Publicidad

La derecha también enfrenta los fantasmas del 11

Los partidos de la Alianza por Chile no se amilanaron ante la decisión de La Moneda de excluirlos de los actos conmemorativos que prepara el Gobierno con miras a los 30 años del Golpe de Estado. De hecho, la UDI y Renovación Nacional también están abocados a la organización de sendas actividades recordatorias.


Mientras se acerca septiembre crece la efervescencia que genera la preparación de los actos con que el Gobierno, la Concertación y la Agrupaciones de Derechos Humanos pretenden conmemorar los 30 años del golpe de Estado. Qué hará la oposición para estar presente, era hasta ahora una incógnita.



Cuando el Ejecutivo decidió bajar a la derecha de las actividades que se organizan en La Moneda para recordar la figura del ex Presidente Salvador Allende, se pensó que la oposición quedaría finalmente relegada a un muy segundo plano en tan importante fecha.



Sin embargo, lejos de amilanarse por el agravio de La Moneda, los dirigentes de la Alianza por Chile decidieron sumarse a las conmemoraciones y pusieron manos a la obra para organizar sus propios actos. Estos sólo tendrán en común la visión de futuro que pretenden imprimirle a sus respectivas actividades.



Así, como se está haciendo habitual en el pacto opositor, Renovación Nacional y la UDI -cada uno por su lado- se harán presentes en los actos recordatorios, ya que no quieren restarse en una fecha tan significativa.



En la tienda de Sebastián Piñera, este tema venía rondando hace algunas semanas y se abordó oficialmente el lunes pasado en la reunión de la mesa. Allí se "comenzaron a tirar líneas" respecto al contenido y a la forma del acto. Y aunque aún no está totalmente definido, ya tienen un panorama general de lo que pretenden realizar.



De hecho, un alto dirigente del partido explicó a El Mostrador.cl que no será una sino dos las actividades conmemorativas con que la colectividad pretende recordar los 30 años del Golpe de Estado.



Pero aclaró además que la idea de la directiva de RN es generar un ambiente de reconciliación mirando hacia el futuro, es decir, que los 30 años sirvan para avanzar hacia la unidad nacional a partir de esta fecha, más que centrarse en los hechos pasados.



Para concretar su aspiración, el 9 de septiembre realizarán un foro en el que está contemplado invitar a exponer a destacadas figuras del ámbito nacional. De preferencia pretenden elegir figuras que hayan nacido después del 11 de septiembre de 1973 o a lo más a personajes de hasta 40 años. La decisión se debe a que quisieran que los expositores no estén ‘contaminados’ con los hechos que llevaron al quiebre de la democracia.



En este contexto, añadió la fuente, quieren evitar la presencia de personajes que hayan participado directamente en los sucesos que desencadenaron en golpe de Estado.



También se aprovechará esta oportunidad para inaugurar oficialmente el nuevo auditórium de la sede del Partido. Los invitados serán escritores, economistas, comunicadores, deportistas, etc. Aunque se habrían mencionado algunos nombres, se negó a hacer adelantos, pues aún no han sido confirmadas sus asistencia.



Además RN pretende organizar un acto al aire libre, con un carácter más masivo, el mismo 11 de septiembre, cuya organización habría quedado principalmente en manos de los jóvenes del partido.



Hermetismo total en la UDI



Mientras tanto, en la UDI sólo quisieron adelantar que ya se tomó la decisión política de realizar un acto conmemorativo. No obstante, en una actitud bastante más hermética que sus aliados se han negado a entregar detalles de los contenidos de la actividad.



De hecho, el secretario general de la colectividad, Patricio Melero, aseguró que aún están en proceso de evaluar una serie de ideas al respecto, aunque aún no habría nada muy concreto.



Lo que sí está claro es que la semana pasada se realizaron una serie de reuniones para avanzar sobre el tema. Los dirigentes han sólo adelantado que el acto estará centrado en una visión de futuro.



Artículos relacionados:



El PS se prepara para los 30 años del Golpe (10 agosto 2003)



Declaran monumento histórico al Estadio Nacional (21 de agosto 2003)

Publicidad

Tendencias