Publicidad

Las dificultades de La Moneda con la DC por los homenajes del 11

Como «intenso» describió el presidente de un partido de la Concertación el debate que hubo ayer en La Moneda entre el Mandatario y los timoneles en torno al carácter que tendrán los actos oficiales de conmeración del 11 de septiembre. Las vacilaciones y negativas de la DC amenazan con transformarse en un nuevo foco de «roces».


En todo un caso se está convirtiendo la posición de la DC respecto de las conmemoraciones y homenajes que hará el Gobierno el 11 de septiembre. Aunque ya se superó el impasse con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, por su negativa a asistir a los actos de "homenaje" al ex presidente socialista -que obligó a La Moneda a explicar que los actos no tendrían es carácter-, ahora se sumó el planteamiento del senador vitalicio Eduardo Frei en el mismo sentido. Asimismo, la materia fue motivo de discusión, y bastante en serio, en la reunión almuerzo que sostuvo, ayer, el Presidente Ricardo Lagos con los presidentes de partidos de la Concertación en el Palacio de Gobierno.



Frei Ruiz-Tagle explicó que, tal como lo hizo en sus seis años de gobierno cuando mandaba en su representación al ministro del Interior, no tiene contemplado asistir a los actos de conmemoración, puesto que tiene una sola línea de pensamiento y no hay razones para cambiar de postura.



En tanto, Andrés Zaldívar señaló públicamente que después de que el propio Primer Mandatario y el ministro Insulza le explicaran que lo del 11 no sería un acto político de homenaje, había decidido confirmar su asistencia. La actitud inicial de Zaldívar generó el rechazo de los otros partidos de la Concertación, y tanto el presidente del PS, Gonzalo Martner, como el del PPD, Víctor Barrueto, expresaron su decepción.



Para evitar que el tema sea nueva fuente de roces entre los partidos, así como para evitar que se produzca de aquí al 11 una sucesión de consultas periodísticas a altos personeros de la DC sobre su asistencia o no -con toda la acumulación de tensiones que eso produciría-, los presidentes de las colectividades oficialistas analizaron el caso ayer con el Mandatario en una cita donde también estuvieron los ministros políticos junto al de Hacienda.



Resultado de esa discusión, calificada como intensa por uno de sus asistentes, fue que el timonel de la DC, Adolfo Zaldívar, anunció que su colectividad fijará en estos días su postura oficial frente a estas efemérides.



«Vamos a ver la invitación que se nos hace, ver el carácter que tiene el acto y sólo ahí lo resolveremos institucionalmente», explicó, aunque precisó que en su opinión personal, «en un hecho que ha dividido al país más vale dejar la participación a la conciencia de cada uno».



En la cita del mediodía en La Moneda se analizaron, además, los planteamientos de los partidos en materias sociales, plasmados en la llamada «Agenda pro igualdad» del PS y la «Agenda pro empleo», del PPD.



Asimismo, el Presidente Lagos volvió a insistir en la necesidad de actuar de modo coordinado -Gobierno, partidos y parlamentarios- para sacar adelante la agenda legislativa en el orden de prioridades que le interesa a La Moneda.

Publicidad

Tendencias