Publicidad

Corte rechazó desafuero de Pinochet por 15 votos contra 8

Pleno del tribunal de alzada también rechazó la petición de exámenes médicos al ex uniformado, solicitados por los abogados querellantes. El contenido y los argumentos que componen la resolución serán dados a conocer durante el día.


El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó por 15 votos contra 8 la petición de desafuero de Augusto Pinochet, planteada en el marco del caso Calle Conferencia.

El ampliado de jueces también rechazó la solicitud para hacer nuevos exámenes médicos al militar en retiro.

La información la dio a conocer el presidente del tribunal del alzada capitalino, Alfredo Pfeiffer a la salida del Pleno de ministros que se había iniciado pasadas las 13.30 horas de hoy.

Hasta el cierre de esta nota la resolución escrita aún no era entregada. Lo que se espera que ocurra en el transcurso del día.

Hasta ahora, no se conocen los votos de mayoría ni de minoría, como tampoco los argumentos que se utilizaron para rechazar esta solicitud.

El Pleno estuvo compuesto por el presidente Alfredo Peiffer, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Carlos Cerda, Juan González, Sergio Valenzuela Patiño, Cornelio Villarroel, Juan Araya, Hugo Dolmestch, Raimundo Díaz, Haroldo Brito, Jorge Dahm, Juan Manuel Muñoz, Juan Eduardo Fuentes, Patrio Villarroel, Lamberto Cisternas, Víctor Montiglio, Mauricio Silva, Rosa María Maggi, Sergio Muñoz, Jorge Zepeda, Amanda Valdovinos y Matilde Aguayo.

Clima de impunidad

La resolución de la Corte fue un duro golpe para los abogados querellantes que esperaban, al menos, tener la posibilidad de hacer los exámenes médicos y quitarle a la inmunidad presidencial a Augusto Pinochet.

El abogado querellante Eduardo Contreras, lamentó el voto de mayoría y «saludó» el voto de minoría que muestra que, por lo menos, ocho jueces estuvieron por el desafuero del ex militar.

Respecto a los pasos a seguir, Contreras anunció que serán estudiados, a fin de definir que recurso se interpondrá en contra de esta resolución, y si es procedente una queja.

Anunció en todo caso que se estudiarán nuevos desafueros. «No cejaremos en nuestro esfuerzo», señaló.

Respecto al hecho de la Corte no aprobó ni siquiera la petición de exámenes médicos, el abogado señaló que tal hecho «refleja el clima general que vive el país, de impunidad. Lo mínimo que podíamos esperar ante un Pinochet que se pasea -y cuya mujer sostiene que ‘hay que ser imbécil para creer que está loco’-, era que se accediera a esta petición», puntualizó.

Vea, además:

«Pinochet no está loco, se hace el loco»

Defensa de Pinochet: «esta causa está legalmente fenecida»

Publicidad

Tendencias