Felipe Letelier: “Soy un hombre acampao y no vengo de Harvard” - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:14

Diputado que tuvo altercado co

Felipe Letelier: "Soy un hombre acampao y no vengo de Harvard"

por 27 agosto, 2003

Luego que el lunes por la noche se viviera una peleada y tensa jornada en el encuentro conocido en política como el "happy hour", que ofreció el Presidente Ricardo Lagos en La Moneda a dirigentes y parlamentarios de la Concertación, el diputado del PPD Felipe Letelier -muy nervioso y apesadumbrado- expone sus disculpas al Mandatario desde el Congreso Nacional y a través de la prensa.

Después de haber mantenido una actitud contrita en primera instancia, al momento de entregar sus declaraciones a la televisión Letelier sufrió un cambio importante de personalidad, llenándose de dinamismo y determinación para dejar claro en tono duro que no se arrepentía de sus actos puesto que el era un huaso de campo que decía las cosas por su nombre y que creía en la democracia.



"Yo lamento que el Presidente se haya sentido ofendido, pero debemos entender que estamos en un gobierno republicano, donde los poderes del Estado están separados y tengo el deber de dar a conocer las cosas que están mal" agregó el diputado.



Sin embargo, en entrevista con El Mostrador.cl el parlamentario se mostró más bien nervioso.



-¿Cómo definiría usted lo que ocurrió ayer entre usted y el Presidente de la República en La Moneda?
-Hace 25 días atrás yo pedí un oficio por una obra que se está haciendo en mi distrito, el regadío Laja-Diguillín, en la que se han gastado más de 100 millones de dólares. Luego de aquello hablé con un medio escrito y señalé que el regadío era un despilfarro de dinero. Y cuando llegué a La Moneda saludé al Presidente con la amabilidad que se merece. Y resulta que el Primer Mandatario, como respuesta, me saca a la pizarra y le dice a los demás colegas que estaban presentes 'allí está el señor que por el diario comenta cosas'. En ese momento, le digo al Presidente que ratifico todos mis dichos, y eso le molestó mucho.



-Entonces ¿qué hay de los graves insultos que según algunos asistentes se oyeron en el " Happy Hour"? ¿Existieron o no?
-No, la nada misma.



-¿Qué conversaron después de la impasse?
El Presidente se acercó a mi, y me consultó por qué no había hablado con él antes de dar mis declaraciones sobre la irregularidades del proyecto de regado. Y mi respuesta fue que por más de tres años lo había intentado, sin solución.



-¿Cuál fue el hecho que causó molestía al Presidente?
-Que respondiera a todas sus consultas. No obstante, debo reconocer que soy un hombre acampao, de zonas rurales, y no vengo de Harvard. El tema es que le informé al Presidente del mal uso de los recursos del proyecto de regadío y no se hizo nada.



-En cuanto a una posible sanción o reconvención del PPD ¿Qué medida va a tomar?
-En primer lugar, mi acción no ha sido con el ánimo de ofender al Presidente ni a mi partido. Muy por el contrario, le tengo un gran aprecio a don Ricardo Lagos. Reconozco su liderazgo. Y si él se sintió ofendido, a través de este medio, pido las disculpas correspondientes. Pero cuidado que el remedio sea peor que la enfermedad...



__________________

Artículos relacionados:



PPD pidió excusas a Lagos por ''exabrupto'' del diputado Letelier

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)