Publicidad

«Pinochet no está loco, se hace el loco»

Esta mañana se iniciaron los alegatos por el desafuero de Augusto Pinochet en el caso Calle Conferencia. La abogada querellante Julia Urquieta sostuvo que el ex uniformado: "finge locura y se niega a decir qué hizo con sus víctimas".


"Pinochet no está loco, se hace el loco", con esa frase la abogada querellante en el caso Calle Conferencia, Julia Urquieta, inició a las 9.45 horas los alegatos por el desafuero de Augusto Pinochet, ante los magistrados de la Corte Apelaciones de Santiago.



"Hay una responsabilidad histórica de la justicia chilena respecto de aquellos familiares que no pueden encontrar a sus seres queridos. Pinochet finge locura y se niega a decir qué hizo con sus víctimas", senteció al inicio del alegato Julia Urquieta.



A renglón seguido, la abogada encaró críticamente la situación jurídica y política del país y señaló: "nadie comprende que 30 años después Pinochet esté libre. Él nunca ha sido declarado inocente, si no sobreseído por locura, pero procesado por secuestro y homicidio".



Anterior al alegato del Urquieta, la relatora de Pleno, describió todas y cada una de las detenciones sufridas por la cúpula clandestina del PC, no sólo en la calle Conferencia, si no en varios domicilios que fueron usados como ratoneras en Santiago, entre el 29 de abril y 2 de mayo de 1976. Entre las personas que se encuentran desaparecidas desde entonces figuran Víctor Díaz, Mario Zamorano, Jorge Muñoz, Uldaricio Donaire y Jaime Donato.



Después de Julia Urquieta alegó el abogado Juan Subercaseaux, quien expuso sus argumentos en estrado, basandos en 36 recortes de prensa de diarios escritos y electrónicos, que dan cuenta de las apariciones y declaraciones públicas de Pinochet sólo en el último año.



Subercaseaux insistió en que Pinochet ha simulado su estado de locura y que estos hechos se ven confirmados por sus más cercanos colaborados, entre ellos el general (R) Luis Cortés Villa.



Subercaseux centró sus palabras en un artículo publicado por El Mercurio el pasado 17 de agosto en el Cuerpo D de Reportajes, donde se señala que Pinochet planifica codo a codo con sus colaboradores la celebración que la fundación que lleva su nombre realizará para el 11 de septiembre.



A las 10.30, el presidente de la Corte Apelaciones de Santiago, Alfredo Pfeiffer suspendió por espacio de 15 minutos los alegatos del desafuero.



Para la segunda etapa se esperan los argumentos en estrado del abogado Eduardo Conteras, Hernán Montealegre y otros profesionales.



Volver al texto principal

Publicidad

Tendencias