Jovino Novoa: “¿Mea culpa de qué?” - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:44

Asegura que es ''absurdo'' que

Jovino Novoa: "¿Mea culpa de qué?"

por 28 agosto, 2003

El senador suele ser una de las figuras emblemáticas de la UDI habitualmente conminada a hacer un 'mea culpa' por los atropellos a los derechos humanos cometidos durante la dictadura. En conversación con El Mostrador.cl aseguró que, sin embargo, tiene la conciencia tranquila respecto al papel que desempeñó en el régimen militar.

La UDI se ha convertido, en estos últimos años, en un partido gravitante para varios de los temas de la agenda política de La Moneda. Uno de sus dirigentes más importantes, el senador Jovino Novoa, conversó con El Mostrador.cl sobre una de estas iniciativas en cuyo origen estuvo la UDI, la de derechos humanos. También profundizó en temas como la propuesta del 'Nunca Más', reformas constitucionales, los 30 años del 11 de septiembre, e incluso, le respondió a Allamand sus duras críticas sobre el pacto opositor.



- Hay quienes le atribuyen cierta responsabilidad institucional a la UDI en los atropellos a los derechos humanos, por el hecho de que usted y otros parlamentarios del partido tuvieron cargos en el régimen de Pinochet...¿Qué le responde a aquellos que les piden un 'mea culpa'?
- Es absurdo atribuirle responsabilidades a todos los que participaron en el gobierno. Hubo cientos y miles de personas que cumplieron funciones políticas, que tuvieron cargos de importancia y no tuvieron ninguna responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos. Lo que pasa es que la gente hoy día ya dice cualquier estupidez.¡Si esta gente que lo hizo sabía que estaba haciendo algo malo!, lo hacía a escondidas, no se vanagloriaba de ello. Pensarlo de otra manera es pensar que la perversidad humana no tiene límites.



- Pero también puede plantearse que la violación a los derechos humanos era una política de Estado...
- Eso es absolutamente falso. No se puede desconocer que en un momento determinado, a raíz de la acción de la DINA, el Gobierno o el Régimen podía derivar en una situación tremendamente grave, que efectivamente eso se transformara en una política de Estado, lo que fue impedido, pero desgraciadamente no a tiempo como para evitar que ocurrieran esas cosas, por gente como Jaime Guzmán y Sergio Fernández...



"Yo ni siquiera estaba en el Gobierno y mucha gente que participó y que hoy día podría estar participando en la vida pública, no tenía ninguna responsabilidad. ¡Ninguna!. Entonces, a mí no me vengan con ese tipo de emplazamientos. Fui tres años subsecretario general de Gobierno, mis actuaciones fueron siempre públicas, están todas ahí".



"El que tenga una objeción que hacer que la haga, pero que no vengan a decir que por ser miembro del Gobierno militar debo hacer un mea culpa. No señor, yo nunca fui partidario de la violencia, jamás generé condiciones de ese tipo y tengo absoluta tranquilidad de conciencia que mi gestión jamás se prestó para nada que pudiera significar una incorrección. A mí, en lo personal, no me toca y a la UDI tampoco"".



Novoa reivindica a muchos personajes de derecha que, según sostiene, lograron "dar una señal de alerta" para impedir que las violaciones a los derechos humanos se transformaran en una política de Estado y que alzaron la voz al respecto "cuando no era fácil decirlo".



- ¿Qué le parece que la UDI haya sido excluido de los actos conmemorativos del Gobierno?
- Desde luego, si el Gobierno quiere rescatar la figura de Salvador Allende tiene toda la razón en no invitarnos. Nosotros no nos íbamos a prestar para eso. Yo creo que no habiendo ninguna voluntad de dar por superados los problemas y mirar para adelante, hacer manifestaciones por cumplir, por cuidar las apariencias, no son necesarias. Además pienso que los chilenos están reconciliados y que hemos tenido la capacidad de superar problemas y mirar hacia delante.



"No creo que vaya a haber tampoco un ambiente muy bueno el día 11 y si el ambiente no está bueno no es lógico que se trate de rescribir la historia, ni que se trate de decir que el gobierno de Allende fue un gran Gobierno. Tampoco es lógico que se diga que lo mejor que se pudo haber hecho es terminar con ese Gobierno. Creo que ninguna de esas dos cosas va a ayudar. Así es que es mejor abstenerse de tantos actos".



- El diputado Patricio Melero señaló que la UDI había tomado la decisión política de realizar un acto propio...
- No va a ser necesariamente un acto. Nosotros vamos a fijar nuestra posición frente al tema (los 30 años del 11), probablemente a través de un análisis que se concrete en un documento. Además, nos preocupa mucho que esta fecha, que tiene un contenido y una carga emocional, no signifique un retroceso en el avance hacia un país más unido, más integrado y mirando para adelante. Vamos a ver cómo hacemos para impedir esos retrocesos.



- ¿Se ha pensado en algo masivo?
- No. Además que el ambiente del día 11 no va a ser constructivo para el país, de ninguna manera. Y si uno es prudente va a tratar de que ojalá no se reabra ninguna herida más, que no haya ni un retroceso más y para eso yo creo que la prudencia es lo más adecuado.



Mea culpa ¿de qué?



- ¿Qué le parece a la UDI la propuesta del 'Nunca Más' del diputado Barrueto?
- Muy mala idea. Lo que pasa es que todos la están interpretando de distinta manera. Algunos plantean un 'mea culpa'...pero, un mea culpa ¿de qué?. La Cámara de Diputados del año 1973 adoptó un acuerdo que reflejaba el sentimiento de la época y hoy día, 30 años después, no podemos pretender reescribir eso. Entonces, hay una necesaria vinculación, cuando se habla de estos acuerdos, con los acuerdos que adoptó el Congreso hace 30 años atrás. Con eso vamos a entrar al caricaturismo de algunos países que anulan las leyes y esa cuestión, a mí, no me interesa.



"Segundo, si se trata de adoptar un acuerdo en que se diga que en Chile no queremos más violencia y se condene a los partidos que propiciaron la violencia, y a quienes estimaban que la democracia era un régimen despreciable -porque lo calificaban de "democracia burguesa"-, y si se estima también que hay que hacer una condena de las violaciones a los derechos humanos, de manera de hacer que las instituciones vuelvan a participar en un debate de hace 30 años atrás, yo creo que no procede. A mí me parece que el Congreso no está para hacer declaraciones históricas o conmemorativas. No veo qué se le agrega a esto, no veo qué significa estar promoviendo declaraciones.



Que los parlamentarios se pongan a la altura del Gobierno y contribuyan a la reconciliación comprometiéndose a que nunca más se repitan los hechos del '73 y posteriores...



No, yo creo que estas son puras cuestiones para la prensa, para estar en los medios. Y nosotros tenemos responsabilidades políticas, tenemos que cumplir bien nuestro papel, tenemos que tratar de no generar divisiones, pero también tenemos que tratar de no generar discusiones medio inútiles.



- ¿Cree entonces que la UDI debería restarse?
- Creo que no es el momento para ese tipo de cosas. No saquemos una cosa tan ridícula que la gente diga 'miren lo que hacen en el Congreso', porque inicialmente se planteó como que el Congreso actual iba a reparar lo que el Congreso hizo hace 30 años. Esa cuestión para mí es inaceptable.



Sigue...



Novoa responde a Allamand

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)