Publicidad

Polémica por homenaje a Allende enturbia ambiente en la Cámara

La presidenta de la Cámara de Diputados, Isabel Allende, reaccionó con molestia ante la actitud de la derecha y señaló que le parecía una falta de respeto la decisión de la Alianza por Chile de marginarse del homenaje al ex presidente a 30 años del golpe militar.


A pesar de que el bloque PS-PPD logró imponer su voluntad de realizar un homenaje al ex Presidente Salvador Allende en la Cámara Baja, el hecho generó una serie de reacciones que han contribuido a tensionar aun más el ya enrarecido ambiente previo a cumplirse los 30 años del 11 de septiembre de 1973.



En este contexto, dirigentes de la Alianza por Chile anunciaron que no asistirán al polémico homenaje por considerar que la Concertación estaría promoviendo la reivindicación del Gobierno de Salvador Allende, al que fueron opositores.



La derecha opta por no participar



En la UDI no sólo decidieron restarse de concurrir a la sesión de homenaje, sino que además -a través de los diputados Iván Moreira y Cristián Leay- se anunció una "ofensiva comunicacional" para reivindicar la "verdad histórica" que, en su opinión, la Concertación pretende distorsionar.



La molestia de la UDI llegó a tal nivel que el diputado Leay no dudó en acusar al Gobierno de "pensar cada vez menos en lo que necesita el país" y, en vez de eso, intentar imponer actos conmemorativos en torno al 11 de septiembre que irían en abierta "contradicción" con el mensaje de unidad que promovió con la Propuesta de Derechos Humanos.



El parlamentario señaló también que cuesta entender que la Concertación quiera reivindicar el proyecto político del "Gobierno más fracasado del siglo pasado".



Por su parte, el secretario general de la colectividad, diputado Patricio Melero, expresó que es necesario poner las cosas en su lugar, puesto que un homenaje es reconocer a una persona que ha hecho las cosas bien «y nosotros pensamos que Salvador Allende y la Unidad Popular hicieron las cosas mal en Chile».



«Siempre tendremos respeto por las personas, pero no nos pidan a aquellos que fuimos opositores al gobierno. Que en este mismo hemiciclo pretendamos borrar con el codo la historia que se escribió con la mano» agregó el parlamentario UDI.



Renovación Nacional, en tanto, a través del jefe de bancada, Pablo Galilea, señaló que su partido tampoco asistirá al homenaje. Aunque, en términos menos confrontacionales que los de sus aliados, el diputado explicó que sería una "hipocresía"de parte de la colectividad participar de un acto en que pretende recuperar la imagen del ex Presidente Salvador Allende, considerando que la colectividad no compartió las ideas de su Gobierno.



Asimismo, agregó que pronunciarse respecto a la figura del ex mandatario "iba a provocar conflictos que podrían revivir el pasado", por lo que con su ausencia del acto pretenden evitar la "confrontación" con quienes pretenden enaltecer al ex jefe de Estado.



En este contexto insistió en que se van a marginar del homenaje, puesto que a pesar de respetar la figura de Allende tienen visiones distintas. Por lo tanto, «guardando silencio y no asistiendo, creemos que respetamos la voluntad del PS y el PPD» añadió el jefe de bancada de RN.



La Concertación molesta



Evidentemente ofuscada, la presidenta de la Cámara de Diputados, Isabel Allende, señaló que le parecía una falta de respeto, la decisión de la Alianza por Chile de marginarse del homenaje al ex presidente Salvador Allende a 30 años del golpe militar.



Al respecto la diputada socialista indicó «estamos hablando del homenaje a un ex parlamentario, ex ministro de estado, presidente del Senado y Presidente de la República».



Además agrego que si la derecha no tiene la capacidad de asistir a un homenaje, «tendrá que decir al país, donde quedan la palabras de reencuentro y reconciliación» que pregonan.



El homenaje, no obstante, sigue adelante según los comités PPD, Socialista y Radical.



En tanto, el jefe de la bancada de diputados socialista, Fidel Espinosa, hijo de ejecutado político, dijo que: «Melero da lástima, porque mientras en todo el mundo se homenajea la figura de Salvador Allende, en este país una vez más de derecha política es prehistórica» y no se adecua a los tiempos».



Desde otra perspectiva, el diputado PPD, Eugenio Tuma hizo reflexionar sobre el aporte de Salvador Allende como modernizador del Congreso Nacional al desempeñarse como presidente del Senado y la nacionalización del cobre al ser Presidente de la República.



«Podemos discrepar de Salvador Allende, pero lo que no podemos hacer es faltar el respeto a su memoria y todos quienes han formado parte de la historia de Chile» dijo Tuma.



Finalmente, el parlamentario DC, Patricio Walker, indicó que la Democracia Cristiana no era partidaria de realizar el homenaje, pero reconoce el derecho al partido socialista.



El homenaje se realizará el próximo miércoles a las diez de la mañana.

Publicidad

Tendencias