Publicidad

El fallido intento de Frei por presidir la comisión TLC

Aunque finalmente no le resultó, el parlamentario y ex Presidente de la República se tentó con la idea de encabezar una de las comisiones que, cuando se abra el debate sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, será una de las de mayor exposición pública y relevancia política.


El senador vitalicio Eduardo Frei parece decidido a aumentar el voltaje de su participación en la arena política después de su opción por el bajo perfil que mantuvo por cerca de dos años.



No bien se apagaron los ecos del revuelo que causó la dura crítica realizada el martes por Frei, cuando señaló que se hacía evidente un vacío de liderazgo en la Concertación del futuro, volvió a la carga, esta vez intentado imponer su nombre para presidir la comisión del Senado que analizará el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.



Según parlamentarios que participaron en la conformación de esta instancia, Frei hizo manifiesto su interés por el cargo al creer que el senador Gabriel Valdés (DC) había desistido de participar en ella. En realidad, la situación que no fue más que un mal entendido, debido a que Valdés, ciertamente, no quería ser presidente de la comisión, aunque en ningún caso pensó en renunciar al selecto grupo que será uno de los de mayor visibilidad pública dentro de poco.



Al respecto, el senador Gabriel Valdés, indicó a El Mostrador.cl que, efectivamente, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, le ofreció la presidencia de la comisión del TLC con Estados Unidos, pero que desistió por «voluntad propia» debido a que aún tiene bastante trabajo con la Unión Europea, donde sólo cinco parlamentos habían aprobado el acuerdo.



Por otro lado, el senador DC desconoció los intereses de Eduardo Frei en el asunto, puesto que no llegó a la deseada reunión.



En tanto el senador Ricardo Núñez (PS), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, admitió las gestiones de Frei señalando que en todo caso, si hubiese sido elegido presidente de la instancia, «efectivamente hubiese sido una persona muy adecuada».



El senador y ex mandatario, de hecho, reivindica como logro propio haber dado los primeros pasos reales para concretar el TLC con Estados Unidos. Aunque finalmente la ofensiva que en su momento encabezó el entonces ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, fracasó en su empeño de llevar a puerto las negociaciones, son muchas las veces en que Eduardo Frei ha recordado que la posibilidad de contar hoy con un TLC se generó en las gestiones que él hizo con Bill Clinton en la Cumbre Hemisférica de Miami de diciembre del 2004.



Próximos pasos



La elección del senador socialista para presidir la comisión especial vino a ratificar un pacto tácito respecto a que al presidente de la comisión de Relaciones Exteriores le correspondía asumir la presidencia de las comisiones especiales que se constituyeran para abordar próximos Tratados de Libre Comercio. Fue así como el senador Gabriel Valdés dirigió la que analizó el Convenio de Asociación entre Chile y la Unión Europea.



Respecto al TLC con Estados Unidos la semana que viene se presentará un cronograma de trabajo, y una nómina con las personas, organizaciones, entidades, empresas y sectores económicos que serán invitados al debate.



La comisión especial que estudiará el TLC con Estados Unidos, y en la que el senador vitalicio quiso participar, quedó integrada por los senadores Juan Antonio Coloma, Fernando Flores, Alejandro Foxley, Jaime Gazmuri, Antonio Horvarth, Hernán Larraín, Jorge Martínez Busch, Rafael Moreno, Jovino Novoa, Sergio Romero, Enrique Silva y Gabriel Valdés.



El próximo martes se realizará la primera reunión a la que asistirá la Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, y el director de asuntos económicos de la misma cartera , Osvaldo Rosales.

Publicidad

Tendencias