Publicidad

En un ambiente «sumamente tenso» jóvenes de RN eligen presidente

Liberales y duros de la juventud de Renovación Nacional, encabezados por Joaquín Godoy y Alejandro Díaz, respectivamente, están optimistas frente al resultado del proceso eleccionario.


La juventud de Renovación Nacional deberá decidir hoy a quien dirigirá los destinos del estamento partidario durante los próximos dos años. Aunque evidentemente las dos listas en competencia sostienen que confían en que les irá bien, en círculos de la colectividad admiten que la contienda será muy ajustada. Entre otras cosas, porque la campaña no ha estado exenta de conflictos.



El proceso eleccionario comenzó el pasado 8 de agosto y con él se iniciaron también una serie inconvenientes. Uno de ellos fue la presentación ante el Tribunal Supremo del partido, realizada por la Lista A, encabezada por el actual secretario general de la instancia Alejandro Díaz, en contra de quienes resulten responsables por la falsificación de unas firmas en el distrito 15 -San Antonio-.



La presentación, que estuvo a cargo del candidato a vicepresidente de la Lista A, el abogado Pedro Pizarro, contribuyó a tensionar aun más las ya complicadas elecciones, atravesadas incluso por presuntas coacciones de parte de la diputada Carmen Ibáñez a favor de su hijo Joaquín Godoy, quien encabeza la Lista B, identificada con el sector liberal del partido. Acusaciones que Godoy negó categóricamente.



Sin embargo, cercanos a Godoy estiman que la publicidad de tales hechos sólo contribuyen a perjudicar la imagen del partido y no al candidato, por cuanto no hay antecedentes que permitan vincular a Joaquín Godoy con situaciones irregulares porque "no tiene nada que ver" con los hechos que algunos pretenden imputarle.



En este escenario, el proceso, en el que tienen derecho a voto 3.000 militantes de entre 18 y 30 años, que podrán sufragar en 27 locales a lo largo de todo el país- "va a estar bien peleado" y no se podrá cantar victoria "hasta que se cuente el último voto". Lo que sí advierten quienes apoyan la lista de Godoy es que este proceso "va a ser mucho más transparente que el anterior".



Esto, porque la actual directiva de la JRN, encabezada por Rodrigo Barrientos -quien ha expresado a quien desee oírlo su admiración por el general (R) Augusto Pinochet-, debió cargar con el estigma que las elecciones pasadas no se habrían ganado en buena lid. De hecho, los jóvenes opositores a esta gestión aseguran que durante aquel proceso eleccionario hubo una serie de irregularidades que contribuyeron a arrebatarle el triunfo al candidato liberal, el abogado Carlos Lagos. Cosa que no ocurrirá en esta elección porque hasta ahora ha sido "muy transparente", insisten.



Liberales contra duros



El candidato Alejandro Díaz ha intentado, durante toda la campaña, desligarse de los lazos que lo unen a los ‘duros’ de la colectividad, cuestión algo difícil si se considera que ocupa la secretaría general en la actual directiva JRN. También con el peso de ser visualizado como la continuidad de Barrientos, quien no logró hacer una buena gestión y por el contrario habría sumido a la juventud del partido en un proceso de "aletargamiento", aseguran sus opositores.



Díaz se ha defendido de esas acusaciones señalando que él no está ligado a ningún sector del partido y que si la mesa que integra no pudo hacer más, fue porque los que en esa oportunidad perdieron se restaron del trabajo de la juventud y en cambio -apoyados por la directiva nacional- se habrían abocado a la organización de los "Jóvenes Profesionales", que más bien habría competido con la directiva del estamento en vez de trabajar unidos.



Algunos integrantes de los "Jóvenes Profesionales" rebaten a Díaz. Aseguran que la directiva de Barrientos los desplazó y nunca los invitó a participar en el trabajo del estamento.



Por su parte, Joaquín Godoy, reconocido liberal y cercano a la mesa de Sebastián Piñera, es la carta de triunfo con que los liberales esperan retomar la juventud. Sus detractores lo acusan de ser un "aparecido" en la colectividad, mientras que enarbolan la calidad de militante "histórico" de Alejandro Díaz.



En verdad, no tiene una larga trayectoria política, pero sí experiencia en organizar campañas, particularmente, la de su madre, la diputada Carmen Ibáñez en Valparaíso, cuando nadie creía que la novata postulante al Congreso podría ganarle al experimentado parlamentario de la UDI en el distrito, el diputado Francisco Bartolucci.



Desde este punto de vista, el partido tiene sus ojos puestos en esta elección que según Alejandro Díaz se va a dar en un ambiente "sumamente tenso" a lo que habría contribuido -reconoce- la presentación que su lista hizo ante el TS. No obstante, argumenta que no entiende la molestia que habría generado en la lista de Godoy, ya que no se hizo ni se pretendió hacer una denuncia contra su persona.



Asimismo, precisa que seguirán adelante con la presentación ganen o pierdan la presidencia de la JRN, porque "si esto ocurre en una elección de la juventud, ¿Qué va a pasar cuando seamos Gobierno?.



__________________

Artículos relacionados:



Elecciones de la juventud replican conflicto interno de RN (17 agosto 2003)
















Publicidad

Tendencias