Flores y Bitar: la opción presidencial del PPD - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:01

Partido quiere apurar definici

Flores y Bitar: la opción presidencial del PPD

por 1 septiembre, 2003

En el partido hay una masa crítica suficiente que considera que no se puede estar esperando que la DC levante un candidato y reclame el mejor derecho si es que sube un par de puntos en las municipales. Es por eso que el PPD espera tener su abanderado listo en octubre, o más tardar en diciembre.

"Que el vacío nuestro no cristalice a favor de la DC", explica un miembro de la comisión política del PPD para definir en pocas palabras las razones por las que en los próximos cuatro meses este partido definirá y lanzará su candidato presidencial. Como Guido Girardi ha dicho ya que su próxima meta es ser senador por Santiago el 2005, la alternativa es sencilla: el senador Fernando Flores o el ministro Sergio Bitar.



En el PPD ya hay una masa crítica suficiente entre los miembros de la mesa directiva y de la comisión política que estiman que el partido debe marcar, como hito paralelo a la negociación municipal, la nominación de un abanderado. No está claro todavía si hacerlo a fin de año, o adelantarlo a octubre, cuando el PPD se vuelque hacia adentro en su segundo Consejo Programático.



Pero sí está muy claro que "el PPD no puede estar esperando que la DC proclame a alguien. No puede ser que superadas las municipales, cuando apenas falte un año para la presidencial, el PPD se encuentre sin un abanderado mientras Adolfo Zaldívar ya esté en campaña", dice un miembro de la comisión política.



De acuerdo a este análisis de escenario futuro, al PPD le urge tener un nombre posicionado porque "si los halcones de la DC tienen éxito en las municipales, y también lo tiene el PPD, va se va a necesitar un candidato presidencial en serio para sentarse a conversar con Adolfo Zaldívar. Si Zaldívar sube tres puntos en esos comicios, todo el PPD sabe que él va a proclamarse automáticamente".



La necesidad del PPD se agudiza, dice un miembro de la mesa, si se considera que tanto el Presidente Ricardo Lagos como el Partido Socialista, en los hechos, están operando sobre la base de la convicción íntima que el candidato presidencial de la Concertación debe ser demócrata cristiano porque sólo así sería viable ganarle a la derecha.



En el PPD se señala, además, que la posición de renuncia sería todavía más forzosa si la DC levanta antes "a un leal concertacionista, como Soledad Alvear o Frei. Frente a eso, no hay argumentos que podamos enfrentar para no apoyarlos. Es aún más difícil que si se proclama Adolfo...", señala uno de los vicepresidentes.



Esta necesidad de tener igual derecho que la DC a llevar el candidato presidencial único, es lo que apura al PPD a definirse además entre Flores y Bitar. Hay coincidencia en que si se va a levantar un candidato pronto, éste debe ser "de verdad" y no puede ser percibido como un abanderado que se bajará a la primera de cambio. Este requisito es el que inclina a buena parte de los dirigentes consultados por El Mostrador.cl a señalar que en este contexto, el PPD debe optar por Fernando Flores.



Historias comunes



Flores y Bitar son amigos o lo han sido buena parte de su vida. Tienen historias políticas y lealtades comunes: fueron ex ministros de Salvador Allende (Flores en la secretaría general de Gobierno, Bitar en Minería), estuvieron presos juntos, fueron confinados a Isla Dawson. Ambos acabaron siendo empresarios exitosos. Los hijos de Bitar se han formado en la llamada "doctrina Flores"; y fue Bitar quien le pidió al senador que lo sucediera en el cupo senatorial de la Primera región.



Ambos se inscriben además en el ala socialdemócrata del partido. Sin embargo, la socialdemocracia del PPD fue un núcleo que consolidó detrás del objetivo de llevar a Lagos a La Moneda, pero una vez que eso se logró, ahora se ha dispersado administrando cargos y cupos en el Gobierno



Así pues, Bitar se encuentra en una difícil posición: ya no tiene equipos internos dentro del partido ni una línea de poder que le permita sustentar una precandidatura, como los tuvo cuando era el líder del "ala socialdemócrata". Francisco Vidal es comsiderado ahora vocero de Lagos dentro del PPD, apunta un dirigente; René Jofré se ha autonomizado. Es Flores, en cambio, quien operó como uno de los líderes de la asonada interna de abril pasado para debilitar a Guido Girardi en la presidencia del partido.



Se considera que las opción de Bitar se vería débil y poco creíble. "Casi como lo fue Lagos el 93. Además a Flores no le faltan 5 millones de dólares para su campaña", dice un convencido florista.



Un candidato PPD débil, por otro lado, puede alimentar opciones progresistas que vayan "por fuera", como Nelson Avila -que ya ha dicho que si Adolfo Zaldívar se lanza como candidato, él también lo hará-, o Marcel Claude, a quien el bloque progresista de la Concertación mira con mucha atención cómo está armando sus equipos en torno a su nueva ONG y al referente recién creado "Representa".



En todo caso, hay altas fuentes del partido que aseguran que las relaciones entre Flores y Bitar se han enfriado bastante después de que en enero pasado, cuando a Ricardo Lagos digitó una operación para instalar a Flores como presidente del PPD (y a Insulza en el PS), Sergio Bitar no quiso apoyar a su amigo argumentando que ya estaba comprometido con la opción de Víctor Barrueto.



Cómo el PPD elija entre uno y otro el algo que no está definido, sobre todo, porque la mayoría considera que teniendo la relación que tienen, será uno el que se inhiba a favor del otro.



Con buena parte de los hombres fuertes del PPD a su favor, Flores por ahora, guarda distancia y mide su itinerario. Un dirigente que ha continuado cerca del senador desde la carta que se le mandó a Girardi cuente que Jorge Schaulsohn le ha recomendado traer a un experto en marketing electoral norteamericano para instalarlo "naturalmente" como presidenciable.



Un cercano a Flores señala que una de sus grandes ventajas es que puede representar realmente la idea de "novedad", una novedad diferente a la que ofrece hasta ahora el discurso concertacionista: una mujer.



Agrega que Flores encarna además un relevo, otra generación, también tiene un discurso propio no tradicional respecto al típico representante concertacionista. "Políticamente, él tiene fronteras que van más allá de la Concertación. Tener una agenda país es algo que el mundo empresarial de la derecha valora", explica.



Aunque Flores -y también Bitar- preferirían que esto se zanjara el próximo año, el aceleramiento de la campaña impuesto por Soledad Alvear, -que está armando rápidamente equipos y diseño- y sobre todo por Frei -que tiene una agenda de reposicionamiento aparentemente definida- los hizo abrirse a la idea de saltar a la cancha ahora.



Flores preferíría, sin embargo, que su posicionamiento se haga a través de terceros, por ejemplo, que sea el partido el que lo lance. La cuestión es sólo si se sepera a octubre o diciembre.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)