Publicidad

Baja convocatoria para fiscales de la Región Metropolitana

El llamado realizado por el Ministerio Público a profesionales del sector ha concitado, hasta ahora, poco interés. Según pudo averiguar El Mostrador.cl, entre los postulantes se encuentran actuales y antiguos personeros de gobierno, seis funcionarios del Ministerio Público y un miembro del Consejo de Defensa del Estado. Conozca todos los nombres.


A sólo cuatro días que expire el plazo de postulaciones para llenar los cuatro cupos de la futura Fiscalía Regional de Santiago, sólo nueve personas han presentado sus antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal encargado de recoger los documentos.



El hecho constata el poco interés que, hasta ahora, ha concitado el llamado realizado por el Ministerio Público a profesionales del sector. Respuesta que la autoridad espera que se revierta en el transcurso de la semana.



Según pudo averiguar El Mostrador, entre los nombres que se han inscrito hasta hoy, figuran antiguos y actuales personeros de gobierno, funcionarios en ejercicio del Ministerio Público y un miembro del Consejo de Defensa del Estado.



La primera en presentar su postulación fue la actual directora de la Corporación de Asistencia Judicial -CAJ- y ex seremi de Justicia de la Región Metropolitana, María Eugenia Jaña. La abogada fue la encargada de seguir -reservadamente- los avances del proceso de extradición del frentista fugado desde la Cárcel de Alta Seguridad, Patricio Ortiz Montenegro. Además, Maria Eugenia Jaña -quien es titulada de la Universidad de Chile- debió enfrentar como directora de la CAJ las movilizaciones del personal por mejoras salariales.



El pasó de Jaña desde la Secretaria Regional Ministerial al CAJ siempre se entendió como temporal. Se sabía que su objetivo era llegar a ser designada la cabeza de la primera Fiscalía que tendrá la Región Metropolitana en el marco de la reforma judicial. Según fuentes que conocen el tema, la abogada tiene amplias posibilidades de lograr su meta.



Los otros nombres



El segundo postulante en esta lista es el ex titular del 12° Juzgado del Crimen de Santiago y actual fiscal regional del Ministerio Público en la Sexta Región, José Luis Pérez Calaf. De perfil reservado, Pérez Calaf querría volver a la Región Metropolitana, donde hizo gran parte de su carrera judicial.



El tercero de los aspirantes es otro viejo conocido de los pasillos de los tribunales de Justicia. Se trata del ex relator de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Peña Cevallos. Actualmente, Peña es el jefe de la Unidad Especializada de Tráfico Ilícito de Drogas del Ministerio Público en Santiago.



También mandó su currículum Mirtha Ulloa González, abogada que ocupó un puesto en la División de Estudios, Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión del Ministerio Público, y es funcionaria del Ministerio de Justicia.



Xavier Armendáriz Salamero, ex juez del Trigésimo Primer Juzgado del Crimen de Santiago, ex relator de la Corte Suprema y actual jefe de la Unidad de Probidad, Delitos Económicos y Funcionarios del Ministerio Público de Santiago, es otro de los postulantes.



Entre los postulantes también está Alberto Ayala Gutiérrez, Fiscal Regional del Ministerio Público en la Segunda Región. Titulado en la Universidad de Chile, Ayala trabajó en la CAJ y en Soquimich. Aficionado al cine-arte y al bádminton. Disciplina en la que se coronó campeón nacional en 1996.



En la lista está también el abogado de Universidad de Chile, y actual integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Sabas Chahuán Sarras, quien ejerce la docencia universitaria y ha publicado varios libros especializados.



Otra aspirante que trabaja en el Ministerio Público es Sonia Rojas Valdebenito, quien se desempeñado como gerente de la División de Atención a las Víctimas y Testigos, encargada de brindar protección a quienes deben relatar eventuales hechos "traumáticos" en un juicio.



Cierra la lista, por ahora, el abogado del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) Mario Papi Beyer. Ex senador por la Séptima Región durante el gobierno de Patricio Aylwin,también se desempeñó como jefe de la Dirección de Seguridad Pública e Informaciones (Dispi) durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.



El procedimiento



La Corte de Apelaciones de Santiago y la de San Miguel serán las encargadas de decidir quiénes ocuparán los puestos para las cuatro Fiscales que tendrá la Región Metropolitana. Para ello, ambas cortes deberán reunirse en un Pleno conjunto donde se conformarán las cuatro ternas de donde el Fiscal Nacional elegirá a los titulares. Por esta razón, se requiere de un mínimo de 12 postulantes para cumplir el proceso de designación.



Una vez que entren en funciones las fiscalías regionales metropolitanas, en total serán 276 los fiscales adjuntos en un nuevo sistema que separa las atribuciones de investigar y juzgar. La primera, a cargo del Ministerio Público, que sostendrá la acción penal, mientras que las sentencias serán dictadas en un juicio oral por un tribunal colegiado de tres magistrados.



Está previsto que la Reformas Procesal Penal comience a regir en la Región Metropolitana el 16 de diciembre de 2004. Para esa fecha el nuevo sistema de justicia se encontrará operando en todo el país.

Publicidad

Tendencias