PS fija criterios para seleccionar sus candidatos a alcaldes - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:45

También enuncia voluntad de ll

PS fija criterios para seleccionar sus candidatos a alcaldes

por 2 septiembre, 2003

El documento del partido plantea la decisión de constituir una lista única de alcaldes y concejales de la Concertación; de formar un subpacto con el PPD y el PRSD, ampliándolo a independientes; tratar de cerrar la negociación con los otros partidos lo antes posible; privilegiar a los mejores candidatos para alcalde, independientemente de su militancia.

El 30 de septiembre fue fijada como fecha límite por el Partido Socialista para inscribir preliminarmente sus candidatos a alcaldes y concejales para la elección municipal del próximo año. El comité central del PS tomó el domingo estas y otras definiciones sobre la estrategia para los próximos comicios.

Enfatizando una vez más que las municipales del próximo año serán en gran parte un preludio de lo que van a ser las presidenciales del 2005, el PS se fijó una serie de criterios para enfrentar la competencia. Como punto de partida, el comité central se fijó como meta obtener al menos el 15 por ciento de la votación nacional.

Además, señala que la decisión del PS es constituir una lista única de alcaldes y concejales de la Concertación; formar un subpacto con el PPD y el PRSD, ampliándolo a independientes; tratar de cerrar la negociación con los otros partidos lo antes posible; privilegiar a los mejores candidatos para alcalde, independientemente de su militancia.

El PS afirma además que se promoverá la diversidad partidaria en las candidaturas a concejales de acuerdo a la representación electoral, en el contexto de pactos comunales de gobierno municipal, reconociendo, como punto de partida, el derecho a competir de todos los partidos de la coalición.

Con vistas a tener el elenco competente, el PS impuso una serie de requisitos a los aspirantes que quieran participar en la elección. Primero, propone ratificar desde ya como candidatos a todos los actuales alcaldes socialistas en ejercicio y que obtuvieron las mayorías electorales necesarias el año 2000.

También propone a las instancias locales del partido ratificar como candidatos a concejales a aquellos hoy día en ejercicio que manifiesten su decisión de repostularse y hayan obtenido en la elección anterior una votación superior al 15%.

Además, señala que todo militante debe tener "plena disposición" para someterse a una decisión del partido si éste lo solicita como parte del elenco de candidatos.

Un hombre o mujer socialista

Otro punto muy importante de la resolución del comité central es el que plantea que "consistentes con la definición de que esta elección municipal es parte de un proceso continuo que incluye las parlamentarias y presidenciales próximas" el PS afirma "solemnemente su voluntad de participar en la próxima elección presidencial sometiendo la postulación de un hombre o una mujer de sus filas a la consideración de la Concertación para que ésta, en una elección primaria abierta, defina una candidatura única en el momento que corresponda".

El enunciado de la resolución reconoce así el derecho de las otras fuerzas de la Concertación a proponer su opción, pero rechaza tajantemente cualquier intento de imponer un mejor derecho al margen del pronunciamiento del pueblo concertacionista, esto es saltándose unas primarias.

__________________

Artículos relacionados:

Municipales 2004: PS quiere negociar con la DC a partir de nuevos enfoques (19 de agosto 2003)

Pacto municipal: el riesgo de multiplicar el "efecto Paredes" (23 de junio 2003)

Por qué el acuerdo municipal de la Concertación está en suspenso (13 de junio 2003)

Municipales 2004: Los detalles para un buen acuerdo electoral (7 abril 2003)

Compromisos y críticas al gobierno del ''Grupo de los 8'' (3 de marzo 2003)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)