Publicidad

Angel Bozán, la carta PPD para conquistar el sur de Santiago

Este ex reportero radial lleva las riendas de Buin, una de las comunas con menos recursos de la Región Metropolitana. Lidia contra el aeródromo de Max Marambio y está en "pre campaña" para saltar a desafíos mayores: postularse como alcalde en San Bernardo, desde donde pretende desbancar a la oposición, o intentar llegar al Congreso.


Periodista de profesión, pero dedicado desde hace más de diez años a la política, Ángel Bozán fue electo recientemente por su partido, el PPD, como secretario nacional de Asuntos Municipales. Su colectividad lo considera un referente obligado en esta materia, gracias a una gestión que ha estado exenta de malos manejos y por el trabajo que ha desarrollado enfrentándose a megaproyectos como el aeródromo San Gregorio.



Alcalde de una de las comunas con menos recursos de la Región Metropolitana, su idea ahora es buscar desafíos mayores y entrar a disputar la comuna de San Bernardo y meter una cuña en una zona -Talagante, San Bernardo, Puente Alto, Peñaflor, Paine, Melipilla, entre otros- controlada por ediles de la derecha.



En conversación con El Mostrador, Bozán analizó sus posibilidades como futuro edil de San Bernardo o diputado por una circunscripción difícil.



Hablando de problemas regionales, usted ha liderado un movimiento contra la instalación de un aeródromo en su zona, proyecto que, en lugar de ser rechazado se está reestudiando. ¿No considera esto un retroceso?
– El plebiscito que realizamos y los informes desfavorables al proyecto presentados por algunas reparticiones, fueron una señal clara para reforzar nuestra oposición contra el aeródromo San Gregorio.



"Es un retroceso que el proyecto se haya devuelto a la Corema por la acción de terceros, incluso por parte del Consejo de Ministros de la Conama que, desde mi perspectiva, fue mal asesorado. Pero sí rescato la decisión de los ministros que decidieron que no se pueden agregar antecedentes adicionales, con lo que estimo que se puso una lápida al proyecto".



¿En ese tipo de proyectos cree que se da un tratamiento perjudicial para las comunas rurales?
– Una de las mayores dificultades del mundo rural es la discriminación, pues nos miran como el patio trasero de las grandes ciudades No sólo en Santiago sino que también en regiones. Como ejemplo se puede dar el de la Ley de Casinos, que promueve su instalación en capitales regionales donde se concentra el poder. Nuestras comunas se ven como lugares donde se puede emplazar proyectos como basurales o aeródromos, pero se debería pensar, más bien, en áreas despobladas para favorecer a la comunidad.



En el PPD usted es particularmente apreciado por su trabajo municipal. ¿Cuenta con el apoyo de su partido para repostularse?
– En el último tiempo mis pares me han reconocido y nombrado dentro de la directiva nacional en las últimas elecciones. Hemos analizado con el PPD la posibilidad de que me repostule a la comuna de Buin, que es el primer criterio de las negociaciones. Pero el partido está interesado, no sólo a nivel popular sino que dentro de las bases de la comuna de San Bernardo, de que sea el candidato único de la Concertación en San Bernardo para ganarle a la UDI.



"Quieren un candidato con una gestión importante en una comuna vecina porque siempre le he ganado a la derecha. Le gané a Clemente Errázuriz de RN y en la segunda elección a José Antonio Kast de la UDI".



¿Ha sido de alguna utilidad para la gestión edilicia ser periodista?

– La ventaja de ser periodista es que me permite tener una comunicación más franca y directa con la gente. Además, como alcalde he ido »reporteando» la comuna, lo que en términos municipales se llama diagnosticar. También sirve para comunicarle a la gente los temas más importantes. La comunidad tiene claros las cosas cuando ve a un alcalde que se va interiorizando de los problemas y buscando por todos los ámbitos de la localidad un diagnóstico para encontrar soluciones.



«Por otra parte, la comunidad se ha visto favorecida con la creación de medios de comunicación masiva a nivel local, a través de la radio que transmite casi las 24 horas del día. Además, tenemos el periódico "El Buinense", que ha sido una sorpresa para la gente, mas allá de su color político. Con este medio se da a conocer la información municipal y comunal».



También la DC tiene sus ojos puestos en San Bernardo. ¿Cómo vería la competencia de la ex ministra Mariana Aylwin en la comuna?

– El PPD ha planteado que me postulará en San Bernardo como candidato único de la Concertación y, si así no fuera, vamos a respaldar con entusiasmo a otro candidato de la coalición.



Militante disciplinado



Sin embargo, en el PPD hay quienes creen que dada su buena gestión y buena votación (43%), sería mejor una candidatura parlamentaria para usted.
– La ciudadanía, tanto en Buin como San Bernardo, me ha invitado a ser diputado. En la anterior competencia interna del PPD, Gonzalo Navarrete y yo éramos las cartas para ser candidatos, pero fue seleccionado él.



"El PPD tiene interés de ganar la alcaldía en San Bernardo y, obviamente, si saliera electo por la comuna, habría que buscar otro candidato para diputado. A mí me gusta el trabajo alcaldicio, pero si el partido lo acuerda así, voy a postular como diputado. Soy un militante que lucha por una causa mas allá de intereses personales. Aunque debo remarcar que me gusta más el tema municipal que el legislativo".



¿Cómo se puede reencantar a la comuna gremialista a la que postularía?
– Estamos en una pre campaña en que hemos constatado que la gente valora mi experiencia como alcalde. Está informada del énfasis que hemos puesto en priorizar los problemas de la gente modesta, pero sin abandonar las políticas de progreso general. La gente valora las experiencias exitosas, y que se recoja sus demandas con tiempo, lo que no ha hecho la UDI en esa comuna.



"La actual administración municipal de San Bernardo tiene una lejanía y falta de contacto cotidiano con la comunidad, lo que se critica en las bases de la Concertación y en la propia derecha. Además, tenemos que establecer una administración austera, sin dilapidar recursos, con gente capaz".



¿Qué piensa del lobby en favor de algunas comunas de la región para obtener recursos, como se ha planteado los últimos días?
– Hay que tener equipos técnicos apropiados para relacionarse con el CORE, pues si no se tienen los proyectos técnicamente bien fundamentados, en el campo político no se puede hacer nada. Lo que se ha hecho en la comuna es tener una coordinación política clara. Hemos mantenido una buena coordinación con el intendente Marcelo Trivelli, pero él está preocupado más bien de proyectos generales para Santiago. En cuanto a los proyectos específicos se ha trabajado con las comisiones del Gobierno Regional.



Usted tiene una particular cercanía con el mundo de los Derechos Humanos, ¿cómo ve la situación de la gente de su zona, afectada por varios casos emblemáticos de desapariciones, a 30 años del golpe militar?
– Siempre he participado en la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Paine pues mi esposa tiene a su padre, dos hermanos y dos tíos desaparecidos. Muchos detenidos desaparecidos de Paine y ejecutados de Buin pasaron por el cerro Chena de San Bernardo. Siempre hemos trabajado por la justicia y la verdad. En cuanto a la reconciliación, seré claro, es un tema personal, no institucional ni legislativo. Lo que importa es que la sociedad conviva pacíficamente. No le puedo imponer nada a nadie.

Publicidad

Tendencias