Publicidad

Cancillería estudia negar visa a cubanos que vienen a homenaje a Allende

Los cubanos fueron invitados por la presidenta del PC, Gladys Marín, y por representantes de organismos de derechos humanos. Sin embargo, la medida no afectaría la entrada de artistas como Silvio Rodríguez y Vicente Feliú, según informó la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.


A pocos días de que comiencen a llegar los invitados extranjeros que tomarán parte en los actos de conmemoración del 11 de septiembre y de homenaje del ex Presidente Salvador Allende, la Cancillería anunció que está "estudiando" si le concede o no las visas correspondientes a un grupo de parlamentarios cubanos invitados por Gladys Marín. Episodio que promete transformarse en un nuevo foco de tensión para el Gobierno y que se sumaría a los problemas generados por los actos planificados para la conmemoración.



Saliendo al paso de los rumores de que el Gobierno chileno habría negado las visas a importantes personeros de Cuba que pretendían asistir al homenaje a Salvador Allende, la Canciller, Soledad Alvear, admitió ayer que la medida efectivamente está en estudio a petición del Senado de la República.



Si bien la secretaria de Estado no especificó quiénes conforman la nómina de cubanos que están presentando su solicitud para ingresar al país, aclaró que hay algunas visas de parlamentarios que están en proceso de estudio al interior de la Cancillería.



Soledad Alvear agregó que es muy probable que sean parte de la lista de personas invitadas al acto que se realizará en el Estadio Nacional, el 5 y 6 de septiembre, aunque especificó que entiende "que no están incluídos los artistas».



La revancha de Naranjo



Soledad Alvear explicó que el procedimiento adoptado por la Cancillería tiene su origen en la forma de actuar que ha tenido Cuba hacia Chile. Señaló que en es país también se está estudiando caso a caso las solicitudes de chilenos que quieren viajar a la isla del Caribe. «Nosotros estamos ocupando el mismo procedimiento», dijo. En todo caso, la decisión final no estaría aún adoptada. Se estima, que en virtud del problema diplomático que esto podría provocar, será el Presidente Lagos el que resuelverá, finalmente, qué política adoptar.



Según la ministra, la medida en estudio no sólo responde a la protesta personal del senador socialista Jaime Naranjo, a quien se le negó la visa para ingresar a la isla de Fidel, sino que una solicitud unanimidad formulada por el Senado.



Por esta razón, informó la Ministra, la Cancillería hará llegar una nota de molestia al Gobierno cubanano a través de las vías pertinentes. No obstante, Soledad Alvear consideró necesario que el Senado presente también una nota de protesta a Fidel Castro.



__________________

Artículos relacionados:



Naranjo partidario de no negar visas a cubanos invitados

Publicidad

Tendencias