Publicidad

Renovación Nacional conmemorará «sin pasar a llevar a nadie»

Sumándose a las actividades que la Concertación está organizando para los 30 años del Golpe de Estado, RN ya definió cómo recordará la fecha. Los organizadores afirmaron que la idea no es festejar, porque "sería una falta de respeto hacer una fiesta cuando el mismo día hay gente que está de duelo".


Mientras la opinión pública tiene sus ojos puestos en los preparativos del Gobierno, la Concertación y las Agrupaciones de Derechos Humanos para conmemorar el próximo 11 de septiembre, lejos de la polémica que generada al interior del bloque oficialista, Renovación Nacional ya definió la actividad con que, evocando el pasado, intentará "dar una mirada de futuro" a los hechos que aún dividen a los chilenos.



Después de analizar varias ideas fallidas, RN optó por dejar en manos de los jóvenes de la colectividad la organización del acto que el partido realizará. Apenas de vuelta en Chile, el presidente del partido, Sebastián Piñera, dio el visto bueno a la iniciativa de la recién electa directiva de la juventud de RN y de los Jóvenes Profesionales. Ambos estamentos acordaron realizar un encuentro cultural "al aire libre" en el que la "familia de Renovación Nacional" pueda dar una mirada a los hechos históricos más relevantes ocurridos a nivel mundial en los últimos 30 años.



Con la presencia de los entonces jóvenes del Partido Nacional -entre los que figuran Andrés Allamand, Juan Luis Ossa y Roberto Palumbo- y la actual juventud del partido, la colectividad espera hacer una profunda reflexión acerca de cómo ha cambiado el mundo en las últimas tres décadas. Todo esto con el respaldo de un documento audiovisual que, en pantalla gigante, reproducirá los hitos más importantes de dicho lapso.



Uno de los organizadores señaló que la idea no es celebrar, porque "sería una falta de respeto hacer una fiesta cuando el mismo día hay gente que está de duelo". Lo que los jóvenes harán será convocar a "conmemorar sin pasar a llevar a nadie".



En el evento, agregó, se juntarán la perspectiva de los actores que, para 1973, eran jóvenes y la mirada de futuro que le imprimirá a la conmemoración la juventud que, actualmente, milita en Renovación Nacional.



Si bien aún no está definido el lugar, sí está acordado que el acto se realizará el miércoles 10 de septiembre a las 19.30 horas.



En tanto, en la UDI aún existe hermetismo ante las actividades que efectuará la colectividad. Sin embargo, sí se definió que, después de todo, no habrá un acto, como se había adelantado hace un par de semanas.



De hecho, lo más probable es que se redacte un documento planteando la posición del partido respecto a la visión histórica que posee en torno al 11 de septiembre de 1973, tal como lo adelantó a este medio el senador Jovino Novoa. Sin embargo, aún no se habría definido la forma de dar a conocer el documento. Una de las posibilidades sería a través de una inserción en los medios de comunicación, señaló una fuente del partido a El Mostrador.cl.



Los actos de La Moneda



Mientras tanto, el Gobierno ya cursó las invitaciones para los actos del 10 y 11 de septiembre, que se realizarán en La Moneda, y que han causado tanta polémica. Asimismo, la Intendencia autorizó una serie de actividades para el 11. Entre ellas, el homenaje que la Asamblea de Derechos Humanos le hará al ex Presidente Salvador Allende frente al Museo de Bellas Artes; a las 13 horas del mismo día, el Partido Socialista realizará un acto conmemorativo en el mausoleo del ex mandatario y, a las 16 horas iniciará una velatón en el frontis del Estadio Nacional. También depositará una ofrenda floral en el monumento al ex jefe de Estado en la Plaza de la Constitución.



En tanto, ex miembros del GAP depositarán una ofrenda floral en Morandé 80 a las 15.30 horas y, a las 17, tienen programado realizar un homenaje al ex Presidente Allende en la Plaza de la Constitución.

Publicidad

Tendencias