Publicidad

Corporación Representa, la apuesta política de Marcel Claude

Una nueva plataforma se lanzó ayer al mercado de la política. Se trata del referente de Marcel Claude, el ex director de la ONG Terram, que se echa a andar con el objetivo de constituir "un proyecto de desarrollo alternativo al que ha guiado la Concertación".


El economista Marcel Claude, director de la ONG Oceana, y antaño funcionario del Banco Central, presentó ayer el nuevo referente que lidera: la "Corporación Representa". Definida oficialmente como un Think tank, uno de sus directivos dijo que pretende «ser también una plataforma política que, sin ser un partido, tratará de intervenir severamente en las decisiones de las autoridades", todo ello desde la perspectiva de constituir "un proyecto de desarrollo alternativo al que ha guiado la Concertación".



En su lanzamiento a la arena política, se dieron a conocer los nombres de una serie de personalidades del mundo gremial, cultural y del espectáculo que se sumaron a la iniciativa. En su directorio figuran, además de Marcel Claude, Juan Pablo Cárdenas, vicepresidente ejecutivo; Jorge Pavez, secretario; Felipe Portales, vicepresidente del área democracia, derechos y libertades; Raúl de la Puente, vicepresidente del área económico-social; Gabriel Salazar, vicepresidente del área identidad cultural; Rodrigo Pizarro, tesorero; y Yasna Lewin, directora Ejecutiva.



Entre los llamados "socios fundadores" se cuentan las actrices Schlomit Baytelman y Gloria Laso, el abogado Nelson Caucoto, el médico Edgardo Condeza, el presidente de Conapyme, Germán Dastres, la documentalista Carmen Luz Parot, el dirigente de la toma de Peñalolén, Jorge Rojas, y el abogado Luis Eduardo Thayer, entre otros.



No es plataforma de nadie



Una de las interrogantes que desde el mundo político "tradicional" se ha planteado en torno a la proyección de este nuevo referente es si se trata del punto de partida de un movimiento que, a la manera del que logró aunar en 1993 Manfred Max-Neef, se plantee como alternativa a la Concertación en el próximo ciclo electoral que empieza con las municipales del 2004 y sigue el 2005 con las parlamentarias y la elección presidencial.



Al respecto, el secretario de "Representa", Jorge Pavez, aseguró que la instancia no pretende convertirse en plataforma política de nadie, sino en "un aporte de inteligencia que nutra el debate con nuevas ideas". Raúl de la Puente (PS), explicó por su parte que su militancia concertacionista es perfectamente compatible con este proyecto porque sus principios son los mismos que alentaron a la Concertación en sus inicios.



Marcel Claude, en tanto, dijo que "Representa" es crítica a la transición más que al Gobierno. «Queremos representarle al presidente Lagos el sentir de los sectores insatisfechos en el país". Doce años de transición son "suficientes para asumir que no se ha construido una verdadera democracia y ya es tiempo de empujar nuevos cambios apelando a la participación ciudadana".



En su "acta fundacional" los miembros de Corporación Representa aseguran que el país asiste al "irremediable fracaso de la transición" y lamentan que "el empate electoral de los proyectos de la Alianza por Chile y de la Concertación haya degenerado en el sin sentido de la disputa política, en un inaceptable empate moral y en la primacía de las componendas en materias tan sensibles como la justicia social y los derechos humanos".



"Representa" salió al mundo, apoyado además en una colección editorial -"Política y Utopías"- cuyo primer número se lanzó ayer, y en un sitio web -portaldelpluralismo.cl- que asocia a más de 15 medios de comunicación "alternativos a la línea editorial dominante en el mercado de la información".

Publicidad

Tendencias