Gabriel Valdés defendió a senadores Fernández y Stange - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 13:37

Ante solicitud presentada por

Gabriel Valdés defendió a senadores Fernández y Stange

por 4 septiembre, 2003

Valdés, tildó la iniciativa del magistrado español de "inaudita" y protestó por la gravedad de la medida que afecta a los dos senadores de derecha, quienes si "salen de Chile serán capturado por los organismo internacionales pertinentes", tal como ocurrió con Pinochet en 1998.

En una reunión parlamentaria chileno-española, realizada en el piso 15 del Congreso Nacional, el senador Gabriel Valdés señaló enérgicamente a los diputados y senadores hispanos que no permitirá, de ninguna manera, que los senadores Sergio Fernández y Rodolfo Stange sean enjuiciados por Baltazar Garzón.



La defensa airada del senador Valdés se debe a que el conocido juez español solicitó la extradición de los parlamentarios por haber formado parte importante del régimen de Augusto Pinochet, situación "que no amerita intromisión de la justicia española", sostuvo el parlamentario DC.



Valdés tildó la iniciativa del magistrado español de "inaudita" y protestó por la gravedad de la medida que afecta a los dos senadores de derecha, quienes si "salen de Chile serán capturado por los organismo internacionales pertinentes", tal como ocurrió con Pinochet en 1998.



"No puede ser que se rechace la petición de extradición de los militares argentinos por parte del gobierno español, y lo mismo no ocurra con el Gobierno chileno", reclamó Valdés.



Además, el parlamentario informó que la situación ha sido conversada con el presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt, y con su homólogo español, por lo que el problema se debería solucionar.



Finalmente, Gabriel Valdés expresó que los parlamentarios españoles de todos los partidos políticos, se comprometieron a hacer todas las gestiones necesarias para liberar a Chile de esta grave situación.



Las reuniones del grupo binacional se efectúan dos veces al año, una en Chile y otra en España. Está formada por delegados de todas las bancadas de senadores y diputados. Los 15 legisladores españoles que visitan Chile están encabezados por el primer vicepresidente del Senado español, Alfredo Prada.



La contraparte chilena está integrada, además de Gabriel Valdés, por el presidente de la cámara alta, Andrés Zaldívar, y los senadores Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick, Sergio Fernández, Jaime Gazmuri, Jorge Martínez, Baldo Prokurica, Sergio Romero, José Antonio Viera Gallo y Adolfo Zaldívar.



El parlamentario agregó que en la reunión de trabajo que sostendrán esta tarde, abordarán, además de la "intromisión del juez Garzón en asuntos chilenos", temas relacionados con los acuerdos entre Europa y América Latina, problemas comerciales y las relaciones culturales y parlamentarias. Las materias de discusión son amplias, pues abarcan el futuro de las relaciones entre España y Chile en materia económica, financiera. Uno de los objetivos de la reunión es compartir la visión que los españoles tienen sobre Europa y la de los chilenos sobre América Latina. "Nosotros los parlamentarios tenemos la responsabilidad de dirigir los problemas internacionales", dijo Valdés.



Profundizar relaciones parlamentarias



Por su parte, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, destacó el alto número de diputados y senadores provenientes de las Cortes Generales de España. "El objeto es ir profundizando las relaciones parlamentarias. Esto nos permite la pronta ratificación del tratado con la UE y el despacho del tratado de la doble tributación. Abre más espacios en materias de inversiones y nos ayuda a determinar cuáles legislaciones necesitan de alguna adecuación, de modo que las relaciones sean cada vez mejores".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)