Corfo demandará a bancos y se querella contra 7 ejecutivos - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:31

Corfo demandará a bancos y se querella contra 7 ejecutivos

por 5 septiembre, 2003

La acción legal presentada ayer está dirigida contra Gino Tirapegui y Juan Pablo Prieto de los bancos BBVA y Scotiabank e incluye también a Larry Fletcher, Luis Hernández Palma, Eduardo Monasterio, Patricio Collarte y Eduardo Tapia.

Contra siete personas está dirigida la querella que ayer presentó la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) en el Segundo Juzgado del Crimen y cuyo principal objetivo es lograr que los bancos BBVA y Scotiabank respondan por dineros que, a juicio del organismo, triangularon de manera irregular.



La acción legal presentada ayer está dirigida contra Gino Tirapegui y Juan Pablo Prieto de los bancos BBVA y Scotiabank e incluye también a Larry Fletcher, Luis Hernández Palma, Eduardo Monasterio, Patricio Collarte y Eduardo Tapia.



La Corfo evitó incluir, por ahora, al jefe de cuenta de Inverlink en el Banco Santander Claudio Novoa. Si bien es cierto que las razones que se dieron fueron múltiples, trascendió que la Corfo estaría en conversaciones con la institución financiera, a fin de evitar el engorroso trámite judicial para recuperar los dineros.



Los antecedentes recabados hasta ahora por este diario apuntan a que la Corfo basa sus dardos en los artículos 53 y 59 de la Ley de Mercado de Valores.



El primero dice relación con el delito mismo, es decir, realizar "cotizaciones o transacciones ficticias respecto de cualquier valor, ya sea que las transacciones se lleven a cabo en el mercado de valores o a través de negociaciones privadas"; el segundo establece las penas que son aplicables, que pueden oscilar desde 5 años y un día hasta 10 años, en otras palabras, presidio mayor en su grado mínimo.



El tema de la demanda civil será abordado por la Corfo de la siguiente manera. En esta ocasión, sólo "anuncia" la demanda y se interrumpe, con esto, la prescripción. Cuando el proceso supere su etapa de sumario, el ministro deba dictar acusación y por último pase al plenario, la Corfo hará valer las acciones indemnizatorias por los dineros que se triangularon ilegalmente en estas corredoras.



Ayer, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Oscar Landerretche, no quiso referirse al hecho de que el estudio del abogado Alfredo Etcheberry, al mismo tiempo que es querellante en el caso Corfo, representa a una de las personas que está arraigada por el ministro en visita Patricio Villarroel.



Se trata de Orlando Sáenz, que es investigado por una operación para tratar de fusionar, sobre la vía de sociedades y dineros extranjeros, la AFP Magíster con Plan Vital, de la cual es dueño.



Este proceso también está vinculado al caso Inverlink, no sólo por la presencia de Eduardo Monasterio, sino que también porque el organismos extranjero que apareció en el intento de fusión es el de Swizzert Italianza. Su representante en Chile, Leopoldo Henríqueez, ha sostenido varias reuniones con el ministro, desde que Sáenz fue arraigado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)