Publicidad

PPD acusa a los senadores DC de vetar proyecto de regionalización

La senadora Carmen Frei señaló que la intención de la DC no fue echar por tierra el proyecto del Gobierno sino que, por el contrario, mejorar la propuesta para que no fuese una solución de «parche».


El diputado PPD Esteban Valenzuela responsabilizó -visiblemente molesto- a las presiones ejercidas por senadores de la DC, la suspensión del acto en que el presidente Ricardo Lagos iba a presentar el proyecto de regionalización que establece la creación de dos nuevas divisiones territoriales, así como la elección de los consejeros regionales.



La cancelación de dicho evento por parte del Presidente indignó a los parlamentarios denominados «federalistas», entre los que se cuenta el diputado por Rancagua. Según Valenzuela, la decisión del mandatario fue motivada por «el miedo de algunos parlamentarios de que la elección de los consejeros regionales genere un poder político que le reste poder a los senadores» y pueda ser considerado como «un veto que traiciona el programa de la Concertación».



En un acto programado para hoy al mediodía en el Teatro Concepción, en la VIII Región, se iba a anunciar el envío al Congreso del nuevo proyecto de regionalización que convierte a Arica y Valdivia en regiones y, al mismo tiempo, instaura la elección popular de los miembros de los Consejos Regionales (Core).



Oficialmente, La Moneda explicó que el anuncio fue pospuesto para el 26 de septiembre por un problema de agenda, pero a Valenzuela le pareció "inconcebible que formalmente se diga que es un problema de agenda, cuando todos sabemos que lo que ocurrió es que la bancada de senadores de la DC se ha negado a legislar sobre este tema».



La negativa de los DC



La elección de los integrantes de los Consejos Regionales ha sido un tema ampliamente debatido por los parlamentarios por cuanto es un cambio que los afecta directamente, introduciendo una nueva dinámica de competencia electoral y creando una instancia de poder nueva entre los diputados y los senadores. Esto ha alineado a los parlamentarios más "federalistas" a favor de los Cores elegidos por votación popular, y a otros en contra.



Valenzuela dijo que fue el secretario nacional de la DC, Jaime Mulet, quien en una conversación sobre el complejo asunto, le explicó que había "un problema con los senadores y que ellos tienen que verlo internamente".



Al respecto, la senadora DC Carmen Frei, presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Alta, aclaró que ella nunca ha estado cerca del diputado Valenzuela, así es que «mal puede dar una opinión sobre lo que hizo la bancada democratacristiana».



No obstante, la parlamentaria admitió que «hubo una reunión el lunes en La Moneda, en el ministerio del Interior, a la que asistieron el senador Edgardo Boeninger y el vicepresidente, Patricio Rojas, donde efectivamente se planteó un anteproyecto para mejorar la regionalización y la descentralización del país». Pero en ningún caso, los senadores DC quisieron echar por tierra el proyecto gubernamental, indicó la senadora Frei.



Según la senadora, el proyecto en síntesis le parece bueno, puesto que recoge las aspiraciones de las regiones, pero no obstante, cree que hay que completarlo porque la idea aún es «muy discursiva y poco práctica».



Respecto a los Core, la senadora indicó que es un tema que la DC desea estudiar con calma, puesto que mejor y más democracia no dependen de la elección popular de los consejeros regionales.



«Con el senador Núñez hemos hablado en reiteradas ocasiones sobre que tipo de gobierno queremos… más presidencialista, menos presidencialista, más regional… Lo cierto es que la bancada DC, pretende que el proyecto del Gobierno sea serio y no una solución parche», sostuvo la senadora Frei.



Foco de tensiones



Con el incidente se abrió un nuevo foco de roces entre los partidos, porque Valenzuela no fue nada de diplomático con la DC. "Espero que el peso de la noche, de la fronda aristocrática de Santiago, de esta oligarquías partidarias, no terminen inhibiendo la democracia territorial", dijo el diputado.



El DC Jorge Burgos replicó de inmediato: «Valenzuela debe cuidar sus palabras. Si dice que la DC tiene puesto un veto sobre el tema de la regionalización pone las cosas difíciles», advirtió.



«Es claro que tememos visiones distintas, y eso da cuenta que es un tema complejo, pero que no se hable de veto» aseguró Burgos.

Publicidad

Tendencias