Publicidad

Proyecto sobre Ministerio de Seguridad Pública enfrenta a la derecha

Mientras el senador Alberto Espina -negociador de RN- defiende la iniciativa del Gobierno como una buena salida para terminar con el problema de la delincuencia, la UDI estima que sólo acarreará más burocracia y advierte que no contará con su apoyo si el Gobierno continúa aplicando las actuales políticas.


Con distintas visiones está enfrentando la derecha la eventual creación de un ministerio que se encargue de coordinar las políticas en materia de seguridad ciudadana, justamente cuando el presidente Lagos firmó ayer el decreto que designa al ministerio José Miguel Insulza, como coordinador de las secretarías de Interior, Defensa, Hacienda, Planificación y Cooperación, Educación, Justicia, Salud y Vivienda y Urbanismo en torno a estas tareas.



Al optimismo de Renovación Nacional, en cuanto a que exista un organismo que agrupe a todas las instancias relacionadas con el tema, se contrapone la visión de la UDI, cuyo único interés es que las iniciativas que se implementen para enfrentar la delincuencia tengan resultados efectivos.



De hecho, las últimas semanas el gremialismo ha realizado una serie de críticas, instando al Gobierno a apoyar algunas propuestas de la colectividad como la rebaja de la responsabilidad penal, para revertir -según el partido- el "creciente" aumento de la delincuencia juvenil.



La UDI ha mantenido un discreto silencio en torno a la propuesta del Gobierno de crear, a la larga, un nuevo ministerio. También se han mantenido al margen del nombramiento del ministro José Miguel Insulza como coordinador transitorio de seguridad ciudadana. Esto, porque en opinión del diputado Cristián Leay -uno de los encargados del tema en la UDI- la prioridad es evaluar los programas vigentes sobre el tema y corregir aquellos que no están produciendo resultados positivos.



El parlamentario opositor insistió en que, antes que cualquier otra cosa, es necesario evaluar las políticas que se están implementando, las que "como se ha visto, no están siendo efectivas".



Respecto al caso concreto de la eventual creación del Ministerio de Seguridad Pública, Leay señaló que lo que preocupa a la UDI es que la iniciativa se preste para generar mayor burocracia y "no se ataquen los temas de fondo", con lo que se quedaría en la misma situación que se pretende corregir.



Sin embargo, valoró la "positiva preocupación" que manifiesta el Gobierno, por cuanto a su juicio, tras la propuesta existiría el interés de mejorar una situación que "a todas luces" se está haciendo cada vez más preocupante para la sociedad chilena.



No obstante, en su opinión, actualmente "existen los mecanismos" para frenar la delincuencia. De allí que lo relevante es que estos se apliquen, porque "el tema de fondo es que la implementación de las políticas ha sido negativa".



En este contexto, asistirán a la primera reunión de trabajo a escuchar a los planteamientos del Gobierno, ya que «estamos más interesados en las políticas de seguridad ciudadana que están siendo implementadas».



Alberto Espina defiende el proyecto



En tanto, el principal responsable de Renovación Nacional en materia de seguridad ciudadana y delegado del Partido para negociar el proyecto del Ministerio de Seguridad Pública con el Gobierno, el senador Alberto Espina, está optimista de los resultados de la iniciativa y del curso que pueda tomar.



Ni siquiera le preocupa que el ministro del Interior se haya hecho cargo "transitoriamente" de la coordinación de las instancias relacionadas al tema de la delincuencia, porque -aseguró- Insulza deberá entregar las atribuciones con que ahora cuenta al nuevo ministro cuando la ley sea promulgada, lo que no debería tardar más de cuatro meses.



Para eso -dijo- es que se comenzó a trabajar a toda marcha. Tanto, que el próximo lunes 8 Insulza se reunirá, a las 13.30 horas, con representantes de senadores y diputados de todas las bancadas para echar a andar las distintas iniciativas de seguridad ciudadana, entre las cuales al senador de RN le correspondió precisamente el tema del nuevo ministerio.



Esto no es nuevo para Espina. Ya hace un año que abrazó la idea de un organismo que se abocara únicamente a materias relacionadas con la delincuencia. De hecho cuando se planteó la necesidad de devolver al Ministerio del Interior la jurisdicción sobre las policías, el senador de oposición le manifestó al ministro del Interior que ellas debían responder a una instancia que no estuviera politizada, es decir, un organismo independiente y autónomo, en consecuencia, otro ministerio.



Por lo visto, la idea de Espina no pasó inadvertida para Insulza y de concretarse sería un punto a favor del negociador de RN, ya que su partido no ha tenido mucha suerte para lograr acuerdos con el Gobierno.



En defensa de la iniciativa, Espina explicó que en los acuerdos a los que ha llegado con Insulza "se desecha la opción de un viceministro o de fortalecer la subsecretaría del Interior».



«A nuestro juicio -agregó- lo que hay que tener es un ministerio, con una autoridad política a cargo de la seguridad ciudadana, experto en el tema. Que tenga un equipo de funcionarios conocedores de la materia y cuya función sea, en primer lugar, coordinar las distintas entidades vinculadas a la seguridad ciudadana y, en segundo lugar, fijar las políticas nacionales de prevención y de sanción a los delincuentes".



Espina añadió que este nuevo ministerio tendría a su cargo, entre otras cosas, la dependencia de las policías. En cuanto al hecho de que en el intertanto se haya hecho cargo del tema el ministro de Interior, Espina señaló que "me parece muy bien que alguna autoridad asuma la coordinación. Pero el ministro del Interior va a ejercer esta coordinación, según el acuerdo que tenemos con Insulza, hasta que se promulgue la ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública Ciudadana. El mismo día que se crea y se promulga la ley, el ministro pierde sus atribuciones y pasa a tenerlas por ley el ministro que se nombre en el cargo".



______________________





Artículos relacionados:



Lagos firmó decreto que crea Comité de Seguridad Ciudadana (4-9-2003)



Lavín: Comité de Seguridad debe ir acompañado de »mano dura» (4-9-2003)



Insulza: Comité de Seguridad no tendrá rango ministerial (2-9-2003)



Insulza estará a cargo de Comité de Coordinación de Seguridad (2-9-2003)

Publicidad

Tendencias