Designación de ministros especiales colapsó a la Corte de Santiago - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:40

Presidente del tribunal fijó c

Designación de ministros especiales colapsó a la Corte de Santiago

por 6 septiembre, 2003

El nombramiento de 11 ministros con dedicación exclusiva a casos de alta connotación pública, ha hecho casi imposible que integren las salas que revisan los fallos de primera instancia. Ante ello, el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alfredo Pfeiffer, dictó un instructivo que, según los afectados, retardará las investigaciones que realizan en causas relevantes, como violaciones de DDHH y escándalos financieros.

El funcionamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago colapsó. La crisis se veía venir desde hace meses, pero el nombramiento por parte de la Suprema de un nuevo ministro en visita extraordinario -la jueza Amanda Valdovinos, para investigar el robo masivo a seis juzgados de la capital- terminó por desatar una crisis que podría tener como primera consecuencia el retardo de causas que instruyen otros magistrados. Entre ellas hay investigaciones por violaciones a los derechos humanos y escándalos económicos como Corfo-Inverlink y Mop-Gate.



El hecho es que son once los ministros del tribunal de alzada capitalino, de un total de 31, que se encuentran instruyendo procesos complejos en calidad de jueces de primera instancia. Muchos de ellos están concentrados en sus investigaciones y, según dicen, no cuentan con el tiempo necesario para integrar sala. Por ello, la escasez de magistrados se ha debido suplir con abogados integrantes e, incluso, con fiscales, incrementando el costo de funcionamiento del tribunal.



A raíz de este hecho, el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alfredo Pfeiffer, evacuó el jueves un instructivo perentorio que obliga a los ministros con más baja asistencia a salas a integrarlas al menos dos veces por semana.



El instructivo afecta a nueve magistrados. De ellos, siete instruyen causas de derechos humanos: Raúl Madrid, Daniel Calvo, Alejandro Solís, Juan Guzmán, Jorge Zepeda, Hugo Dolmestch y Sergio Muñoz. Cuatro, en tanto, están dedicados a procesos de otra índole: Rubén Ballesteros, al caso Eurolatina; Patricio Villarroel, Corfo-Inverlink; Gloria Ana Chevesich, Mop-Gate; y Amanda Valdovinos, robo de los juzgados.



El documento, evacuado por Pfeiffer, excluye de la obligación a los magistrados que iniciaron la vista de sus causas hace poco tiempo y, por ende, se encuentran realizando las primeras diligencias, caso en que se encuentran Muñoz y Valdovinos.



Esta excepción está basada en un instructivo dictado por la Corte Suprema el año 1988, donde se especifica que los ministros de fuero y en visita extraordinaria deben dedicar el tiempo necesario a sus causas sin desatender las labores propias, salvo en los primeros días de investigación. Dicha consideración de "las labores propias", había sido interpretada, hasta ahora, como la obligación de asistir a las sesiones de Pleno.



El instructivo de Pfeiffer tomó por sorpresa a los magistrados y provocó molestia en algunos. Se supo, incluso, que el mismo jueves se reunieron tres magistrados (Guzmán, Calvo y Solís), con el Presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt, para expresarle la inconveniencia de la medida, la cual podría "frenar" las causas de derechos humanos que ellos instruyen, lo que se contradice con el hecho de que fue el máximo tribunal quien los designó como ministros de fuero con dedicación exclusiva.



El diálogo, sin embargo, parece no haber rindido los frutos esperados. El tema fue debatido en la Suprema en el Pleno ordinario de los viernes, a raíz de la comunicación que hiciera el ministro Pfeiffer al máximo tribunal poniéndolo en conocimiento de la resolución. Ante ello, la Corte Suprema resolvió, con un "téngase presente" respaldar la decisión adoptada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, según relató uno de los magistrados a este medio.



Algunos ministros del tribunal de alzada capitalino están concientes de la necesidad de que la Corte funcione eficazmente en la vista de las causas de sala, pero saben que la medida afectará inexorablemente el ritmo de las investigaciones en curso.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)