Publicidad

Comisión MOP del Senado posterga entrega de informe final para octubre

El informe de más de cien páginas, que debía ser dado a conocer esta semana, se postergó para los primeros días de octubre. Pese a divergencias no resueltas, la comisión que analizó, principalmente, los casos Gate y Ciade, propondría que se sigan las indagaciones en provincias para conocer "toda la verdad" de las irregularidades financieras y administrativas detectadas en el Ministerio de Obras Públicas.


Diferencias de opinión entre los senadores que integran la comisión de Obras Públicas, que se abocó al análisis de los escándalos desatados por los cuestionados contratos que suscribió el MOP, aplazaron la entrega del informe con sus conclusiones que estaba programado para esta semana.



El escollo que ha mantenido abierta la discusión radica en las diversas interpretaciones que se dio a la no aprobación de la ley de funciones críticas que pidió el Presidente Lagos, cuando era ministro del MOP. En la discusión final del informe han asumido un rol protagónico el presidente de la Comisión, el RN Antonio Horvath, y el senador DC Hosain Sabag.



Sabag es un convencido de que de haberse aprobado en su oportunidad la ley sobre funciones críticas, «las irregularidades no se habrían producido». En cambio, Horvath opina que dicha medida no habría sido suficiente para solucionar el problema, el cual «no guarda relación alguna con los sobresueldos que ya se pagaron, ni tampoco con las asignaciones que se están pagando con la Ley de Nuevo Trato».



Horvath agregó que si era la administración del Presidente Frei quería sacar adelante la mencionada ley, tuvo la opción de reponer el proyecto tras su caída en el Tribunal Constitucional. No obstante, el senador RN valoró que el Ministerio de Obras Públicas haya hecho un cambio radical en sus políticas, transparentando los fondos que se pueden prestar para irregularidades.



Conclusiones



Pese a las diferencias, la Comisión MOP alcanzó acuerdos. Según los parlamentarios, el informe final contará con cerca de 100 páginas y será dado a conocer en la sala del Senado la primera semana de octubre.



Entre las principales conclusiones, que fueron adelantadas por el senador Horvath, figura la sugerencia de que la investigación de algunos casos de irregularidades sea continuada en regiones para saber toda la verdad.



El informe plantearía, en segundo lugar, formalizar al máximo el sistema de propuestas públicas, de tal manera de acabar con las arbitrariedades y prerrogativas de los ministros para establecer reglamentos y decretos, facultad que tiene, actualmente, el Ministerio de Hacienda.



También propondría analizar cómo se está aplicando la Ley de Nuevo Trato y el pago de funciones de asignación crítica, para ver si efectivamente está produciendo la dinamización de la administración pública anunciada por el Gobierno.



La idea de la comisión del Senado, en todo caso, es sólo sugerir cambios en la materia, puesto que no tiene facultades fiscalizadoras. Este carácter permite esperar, explicaron miembros de la comisión, una buena acogida en los demás senadores al momento en que sea presentado el documento final.



La Comisión MOP del Senado está integrada, además de Horvath y Sabag, por los senadores Rodolfo Stange, Fernando Cordero y Eduardo Frei. Respecto de este último, según señalaron otros miembros de la instancia, ha sido evidente su notoria "auto marginación" de las sesiones. Situación que, apuntaron, los ha sorprendido, pues se esperaba que hubiera jugado un rol más activo en la discusión de hechos que ocurrieron bajo su Gobierno.





Vea lo último sobre el caso GATE

Publicidad

Tendencias