Publicidad

Salvador Allende se suicidó frente a seis testigos

En una entrevista publicada hoy en el diario La Opinión de Los Ángeles, California, firmada por Patricio Zamorano, periodista chileno, José Quiroga afirma que seis personas presenciaron el suicidio de Allende en el salón Independencia de la Moneda.


José Quiroga es hoy director del Programa contra la Tortura en Los Angeles, California, y miembro del directorio de Physicians for Social Responsibility, organización que ganó el Premio Nobel en 1985. Se unió al equipo presidencial en 1971 para hacerce cargo de una unidad coronaria en Tomás Moro (una de las residencias del Presidente). La mañana del 11 de septiembre no fue a Tomás Moro. Se dirigió directamente a La Moneda.



El diario de lengua hispana de Los Angeles, California, La Opinión, publicó hoy una entrevista al médico que rompe 30 años de silencio.



"Cuando Allende ordena el rendimiento», relata Quiroga en la entrevista, «usamos una bandera blanca, un mantel que yo mismo saqué de uno de los comedores. Los militares hacen ingreso alrededor de las 2 de la tarde y comienza a salir la gente. Es una larga fila de personas y los médicos nos ubicamos al final, subiendo por una escalera hacia el segundo piso. Iban sacando a la gente y poniéndola en el suelo, en la salida de Morandé".



"A medida que la gente iba bajando desde el segundo piso, Allende empieza a avanzar en el sentido contrario, yendo hacia el final, y llega donde estamos nosotros. Abre la puerta y entra al Salón Independencia, solo. Y es en ese momento cuando, después de un minuto, algo así, no recuerdo exactamente, decimos ‘pero ¿qué está haciendo solo?’. Entonces, abrimos las puertas. Todo eso estaba oscuro, lleno de humo y gas lacrimógeno. La mayoría de nosotros estábamos con máscaras antigás, el ambiente era irrespirable y la piel que estaba descubierta de la máscara me ardía terriblemente. Y en ese momento en que se abre la puerta, se ve la figura del presidente sentado, de frente a nosotros, sin poder ver muchos detalles, pero evidentemente que era él, y lo único que recuerdo es que la figura del presidente en un momento desaparece".



"Antes que ninguno de nosotros pudiera reaccionar o entrar al salón, su cara, cuyos rasgos me permitían reconocerlo claramente, se borraron y luego desapareció de mi vista. Todos los que estábamos frente a la puerta pudimos observar lo mismo".



Según Quiroga los otros testigos serían: Enrique Huerta, Arturo Jirón, Arsenio Poupín, Hernán Ruiz Pulido y Patricio Guijón.



"Él se suicidó colocándose la ametralladora en la base de la mandíbula y seguramente accionó y todo voló. Nosotros vemos el momento en que ocurre el hecho. Y ahí, mucha gente, todos nos dimos cuenta de lo que pasó. Yo ni siquiera entré a la pieza. Alguna gente lloró, todos angustiados… Y al final no había nada que hacer, así que nosotros empezamos a salir. Y uno solo de nosotros entró, que es el doctor Guijón, y cuando los militares llegan ahí lo encuentran, y ahí lo detienen".


Publicidad

Tendencias