El áspero encontrón de Nelson Ávila con Roberto Muñoz Barra - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 08:12

Palabras sacan palabras...

El áspero encontrón de Nelson Ávila con Roberto Muñoz Barra

por 12 septiembre, 2003

El PPD, Roberto Muñoz, se embarcó en una dura discusión con su ex camarada de partido, después de que Ávila criticara el modelo económico de la Concertación, en los momentos en que el Senado manifestaba su completo acuerdo con los postulados expuestos por el presidente del Banco Central, Vittorio Corbo.

Sin llegar a la intensidad -y sabor- que supieron imprimirle a sus disputas en el Congreso parlamentarios como Carmen Lazo o Mario Palestro, el miércoles se registró en el hemiciclo un agitado encontrón entre los senadores Roberto Muñoz Barra, del PPD, y su ex compañero de partido, Nelson Ávila.



La inquina entre ambos ex correligionarios tiene su origen en la conflictiva salida de Ávila del PPD y se agudizó con las menciones burlonas que hizo el locuaz senador sobre Muñoz Barra en su más reciente libro.



El round de anteayer se desató a partir de una observación irónica que hizo Ávila sobre la intervención del presidente del Banco Central ante el senado. "No deseo contribuir a atosigar al señor Corbo con elogios -por lo demás merecidos-, debido a su visión acerca de nuestra política económica", dijo Ávila, quien añadió de inmediato, "pero deseo agregar que en esta sala casi todos -unos con pasión, otros con resignación- abrazan el actual modelo económico".



Tras esta intervención, los ánimos se encendieron. Uno de los primeros en reaccionar fue el senador DC Alejandro Foxley, quien calificó, también ácidamente, a Nelson Ávila como un "autoflagelante".



A continuación, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, le dio la palabra al senador Muñoz Barra, quien alegó que no podía pasar por alto la intervención de Ávila, "ni por cobardía, ni por complicidad", puesto que no era su política.



"A este señor parlamentario que se halla sentado acá -dijo Muñoz en alusión a Ávila-, se le olvida que fue elegido precisamente por los partidos políticos que integran la Concertación. No puedo sacar de mi mente la frase que dice ave de mala ralea es la que empuerca el propio nido donde ha crecido y donde se ha desarrollado".



Nada tímido, Nelson Ávila, pidió la palabra para responder: "Señor presidente, en un ruido previo a la intervención del presidente del Banco Central -haciendo alusión al senador Muñoz- aclaro que no era una crítica a la política monetaria de la coalición de gobierno, pero sí un llamado de atención para que se humanice el modelo económico".



Otra versión entregada por senadores presentes en la disputa verbal, señala que después de las palabras de Muñoz Barra, Ávila dijo que creyó "oír un rebuzno".



Alejandro Foxley intentó retomar el relevo para cargar otra vez contra Ávila, pero su intento se frustró ante la irrupción del senador institucional, el radica Enrique Silva Cimma, quien tomó la defensa de su yerno.



Silva Cimma dijo, que aunque no siempre estaba de acuerdo con Ávila, "con coraje y total convicción" él también se reconocía como "autoflagelante", lo mismo que muchos chilenos.



Fin del encontrón.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)