Publicidad

RN y UDI descartan que derecha dura forme nuevo referente

Aunque en la Alianza por Chile no le han dado especial relevancia a los actos realizados en homenaje al abogado Hermógenes Pérez de Arce, a fines de agosto, y ayer a Augusto Pinochet, lo cierto es que en ambas oportunidades confluyeron quienes se sienten desplazados por los partidos del pacto que »por razones electorales» han transitado hacia la centroderecha.


Si bien las últimas semanas han estado marcadas por los homenajes y conmemoraciones del 11 de septiembre realizadas por la Concertación, la oposición no se ha quedado atrás. A fines de agosto la considerada derecha dura homenajeó a uno de sus más tenaces representantes, el abogado Hermógenes Pérez de Arce. A ello se sumó ayer el acto realizado en la residencia del general (r) Augusto Pinochet, donde la familia del ex comandante en jefe entregó a la fundación que lleva su nombre la banda presidencial que usó a partir del año 1981.



Al acto asistieron algunos parlamentarios tanto de la UDI como de Renovación Nacional. El senador Sergio Fernández, ex ministro del Interior del régimen, y el diputado Iván Moreira; y los senadores de RN Baldo Prokurica y José García Ruminot. Aunque en ambos partidos precisaron que los parlamentarios no asistieron al acto en representación de las colectividades, sino a título personal.



Sin embargo, estas actividades inocuas a primera vista abren la interrogante acerca de si está en curso el surgimiento de un referente en el que se sienta representado aquel sector de la derecha que se quedó "huérfana" con el avance de la UDI y Renovación Nacional hacia el centro político. De hecho, no parece menor que tras el homenaje, Pérez de Arce haya hecho notar que la gente que asistió a él es aquella que se audenomina de "derecha" y no de "centroderecha".



Esta diferencia semántica podría llegar a generar un gran problema práctico a la hora de contar los votos en las elecciones presidenciales del 2005. No es un secreto para nadie los esfuerzos que ha hecho la UDI por avanzar cada vez con mayor velocidad hacia el centro. No menor es su aspiración, y la del propio Joaquín Lavín, de arrebatarle a la Democracia Cristiana tan significativo nicho, con el fin de asegurarse la llegada a La Moneda.



Sin embargo, en la Alianza por Chile no se dan por enterados de la posibilidad que tras estos actos se esconda el germen de un nuevo referente en el que pudieran confluir los sectores de la llamada derecha dura, aquella que mira con distancia como la UDI se lanza con entusiasmo a la captura del voto centrista.



Mucho menos se imaginan que ello pudiera significar una pérdida para el sector, pues el gremialismo considera que "interpreta plenamente" a quienes se congregaron para homenajear a Pérez de Arce y lo mismo respecto de los que concurrieron a La Dehesa a saludar a Pinochet.



La UDI no ha cambiado



En la tienda de Pablo Longueira no admiten que se diga que en los últimos años la UDI ha ido sufriendo una transformación, generando una brecha entre la colectividad y la derecha auténtica.



En este sentido, el diputado Cristián Leay asegura que su partido no ha cambiado, sino "evolucionado" en virtud de "las necesidades de todos los chilenos", por lo que plantea una mirada de futuro para dar solución a los problemas que actualmente enfrenta el país.



De allí su certeza en torno a que no habrá ningún nuevo referente de derecha. En este contexto incluso justifica, tanto el acto realizado a Pérez de Arce como el de ayer, en homenaje a Augusto Pinochet.



Según Leay, ambos surgen como respuesta a los homenajes reivindicatorios realizados en torno al ex Presidente Salvador Allende. No obstante, añade que sean estos a favor de Allende o de Pinochet, este tipo de actividades son negativas, puesto que la sociedad chilena ya tiene una opinión formada respecto a dichas figuras.



En el gremialismo estiman que, llegada la hora, toda la derecha se cuadrará tras la figura de Joaquín Lavín y descartan que la presencia de dos de sus parlamentarios en la casa de Pinochet constituya una estrategia para mantener nexos con los sectores más duros a fin de asegurar sus votos.



RN no ‘alimentará’ otro referente de derecha



En Renovación Nacional la reacción ante la presencia de dos de sus senadores en el homenaje a Augusto Pinochet fue tajante: "no representan al partido", señaló una alta fuente de la colectividad al ser consulta sobre los motivos que llevaron a Prokurica y García Ruminot a participar en el acto realizado en la casa del general en retiro, en La Dehesa.



Sin embargo, al igual que en la UDI no creen que estas actividades constituyan el eventual surgimiento de un nuevo referente político, pero en este caso, tampoco lo descartan de plano. Incluso, previendo que ello pudiera concretarse, señala la misma fuente, en ningún caso el partido estaría dispuesto a "alimentar" una iniciativa de ese tipo, generando un nexo entre algunos de sus parlamentarios con la eventual instancia.



En la colectividad de Sebastián Piñera coinciden con la UDI en que, enfrentados a la elección presidencial del año 2005, todos los que se sientan cercanos a la derecha aportarán su voto para que el candidato del sector pueda vencer a la Concertación. No obstante, aun cuando no sea así, en RN no parecen estar dispuestos a dar vuelta atrás, pues estiman que estos grupos son parte del pasado que el partido ha intentado superar, "por el bien del país".



Así las cosas, todo parece indicar que la Alianza por Chile no se siente amenazada por el surgimiento de un nuevo referente y no ven en los últimos encuentros un amago que haga peligrar las bases del conglomerado. Tampoco existe el temor que, en caso de concretarse una iniciativa así, parlamentarios del pacto se sientan atraídos a emigrar arriesgando con ello una eventual reelección.

Publicidad

Tendencias