Publicidad

Aero Continente: procesan a hermanos Zevallos por testigos falsos

El fallo deja establecido que la participación de los hermanos Fernando y Lupe Zevallos, al acompañar documentos notariales en los que un testigo se desdecía de sus declaraciones anteriores, tuvo por fin desvirtuar el valor probatorio de los testimonios que ya existían contra los dueños de Aero Continente.


El ministro en visita del caso Aero Continente, Víctor Montiglio, procesó a los propietarios de la firma, Fernando Zevallos y Lupe Zevallos, y a la abogada peruana Elisabeth López, como autores de presentación de testigos y documentos falsos.



La decisión fue adoptada esta mañana y guarda relación con el testimonio aportado por Purificación Marreros Jara, quien imputó a abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE) haber pagado 10 mil dólares para declarar en contra de Fernando Zevallos, en el juicio por asociación ilícita para el lavado de dinero que se lleva en Chile.



Los procesamientos contra los hermanos Zevallos y la abogada López se agregan a los ya dictados en contra Marreros y Luis Dávila Melgarejo, por el delito de falso testimonio y presentación de documentos falsos.



La resolución se refiere a los delitos establecidos en los artículos 212 y 206 del Código Penal.



Marreros había sido interrogado por el ministro Montiglio en marzo de este año. Tras ser sometido a careos con abogados del Consejo, a quienes imputaba el soborno mencionado, Marreros confirmó que la versión contra dichos profesionales era «falsa» y dijo que éstas se debían a las amenazas que había sufrido por parte de Fernando Zevallos.



Había sido la hermana, Lupe, quien había viajado a Chile en una fecha anterior especialmente para presentar ante el ministro Montiglio, declaraciones juradas de Marreros en las que se desdecía de un testimonio aportado a la justicia peruana, donde se sostenía que Zevallos era narcotraficante.



El ministro en visita logró descifrar que las declaraciones notariales habían sido inducidas por los hermanos Zevallos, desvirtuando las acusaciones de soborno.



El fallo deja establecido que la participación de los hermanos Zevallos, al acompañar los mencionados documentos notariales, tuvo por fin desvirtuar el valor probatorio de los testimonios que ya existían contra los dueños de Aero Continente. Esto, según la resolución de hoy, fue realizado a sabiendas de que las imputaciones contra abogados del CDE no eran efectivas.



Fernando y Lupe Zeballos, y la abogada Elisabeth López, quedaron con orden de aprehensión, pero no está definido si se solicitará a Perú la extradición de ellos.



El fundador de Aero Contiente había sido procesado en 2001 en Chile por el delito de asociación ilícita para el lavado de dinero, tras una denuncia presentada por el Consejo de Defensa del Estado. La resolución quedó sin efecto, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago, acogiera un recurso de amparo a favor de Zevallos y otros ejecutivos de la firma.



La causa, que implicó también la intervención de filial chilena de la línea aérea peruana, había permanecido sin procesados hasta que el ministro Montiglio comprobó que la defensa había llevado a cabo acciones, tendientes a distraer la labor de la justicia y desvirtuar algunas pruebas existentes. De ahí se desprenden los procesamientos contra Marreros y ahora contra los hermanos Zevallos.



___________________



Artículos relacionados:



Aero Continente no realizará más vuelos a Chile (17.7.2003)



Justicia Peruana ordena nuevo juicio contra Zevallos (19.6.2003)



Sorpresivo y secreto cambio en la defensa de Aero Continente (18.6.2003)



Investigan sospechoso vínculo en consulado peruano (12.5.2003



Procesan a testigo falso aportado por Zevallos (25.4.2003)

Publicidad

Tendencias