El contraataque de RN: iniciará proclamación de candidatos - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:41

Sigue la ofensiva contra el

El contraataque de RN: iniciará proclamación de candidatos

por 16 septiembre, 2003

A pesar de que las relaciones al interior de la Alianza por Chile están en punto muerto, y con ello también las negociaciones para conformar el elenco de candidatos a la municipal, RN decidió iniciar las proclamaciones. Ésta constituye la última carta que se juega el partido de Piñera para presionar a la UDI.

Con las duras críticas que hizo a la UDI el ex presidente de Renovación Nacional, Andrés Allamand, usando adjetivos como caníbales y hegemónicos, RN quemó su última nave para obligar a los socios a reanudar las resquebrajadas relaciones. Y aunque no está claro que se cumpla el objetivo de forzar el diálogo -aunque sea bélico- al menos sí se obtuvo un beneficio lateral con la escandalera: el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, logró alinear tras de sí a la colectividad después de las declaraciones del senador UDI Jovino Novoa.



La UDI está molesta y no sólo por la sucesión de palabras vertidas. La determinación de RN de comenzar a proclamar candidatos a alcaldes, como se hizo el viernes recién pasado cuando el secretario general, Renato Sepúlveda, proclamó a cuatro postulantes a alcaldes y otros cuantos a concejales en la Segunda Región, sumó todavía más tensión.



La situación terminó por extremar los ánimos en el gremialismo. No obstante, en RN aseguran que continuarán haciéndolo pese al enojo de sus socios, porque aunque no lo admiten, esta es la última estrategia que le queda a Renovación Nacional para presionar a Pablo Longueira y a los suyos. Como se diría en buen chileno, RN ya 'tiró toda la carne a la parrilla' para superar la inmovilidad impuesta por la UDI, y en virtud de la cual RN no crece, no se mueve, pierde presencia y ve negadas sus posibilidades de maniobrar en el escenario.



UDI baja el perfil a la disputa



Renato Sepúlveda advirtió ayer muy claramente: "vamos a hacer lo que tengamos que hacer. Vamos a seguir proclamando candidatos y la UDI tendrá que asumir sus responsabilidades y las consecuencias de sus actos", en la medida que éstos perjudiquen al conglomerado, en general, y a la candidatura de Lavín, en lo particular. El dirigente añadió que "si la UDI decide llamarnos, evaluaremos para qué" y RN actuará en consecuencia.



Para RN la gota que rebasó el vaso estos días fueron los dichos de Novoa en cuanto a que "jamás" habría escuchado una "opinión constructiva" de Piñera. En la UDI aseguran, en cambio, no estar sorprendidos con las declaraciones de Andrés Allamand a El Mercurio, amenazando con restarse de la campaña presidencial de Joaquín Lavín si la UDI insiste en hegemonizarla.



Aunque la versión oficial en la UDI sobre los dichos de Allamand es que "no afecta en nada nuestros propósitos", según indicó a El Mostrador.cl el secretario general de la colectividad, Patricio Melero, lo cierto es que estiman que esas declaraciones
no contribuyen a lograr la unidad del conglomerado.



Tanto así, que la UDI está dividida entre quienes opinan que "ya está bueno de seguir aguantando los ataques injustificados" de Renovación -y que tanto Allamand como Piñera merecen que se les responda-, y los que estiman que lo mejor es dejar que RN pelee sola porque la actitud de los socios obedecería a una estrategia ya habitual en períodos pre-electorales. Entre los últimos se contaría Longueira.



Por esta razón, el vicepresidente gremialista, senador Carlos Bombal, en conversación con este medio evitó echarle más leña al fuego, señalando que Allamand "tiene todo el derecho de dar las opiniones que quiera. Lo importante es que hay que asumir que estamos en una tarea común, de la cual nadie puede restarse".



Bombal negó que la UDI pretenda hegemonizar la campaña presidencial del alcalde de Santiago, ya que la colectividad tiene claro -sostuvo- que Lavín está por sobre los partidos y "desborda" a la Alianza.



Asimismo, Bombal dijo estar convencido que ni Piñera ni Allamand representan la opinión de RN. Incluso, señaló -respecto al segundo- que los últimos procesos electorales han demostrado que los planteamientos del ex diputado no coinciden con los de su partido.



Más aún, Bombal precisó que aunque Andrés Allamand y Sebastián Piñera estén "pretendiendo dar pauta", los resultados electorales de Renovación no reflejan importantes resultados.



Notoriamente menos diplomático fue el diputado Felipe Salaberry, quien instó a "Piñera y sus secuaces" a terminar "con el chantaje que están haciendo a la candidatura de Lavín". A su juicio, no es casualidad que el timonel de RN reaccione con "ataques personales" a una "crítica política" del senador Novoa.



Respecto a Allamand, lo llamó a realizar sus "comentarios futboleros en otro marco" y no en el de la Alianza por Chile. Agregó que las declaraciones del presidente y el ex titular de RN demuestran que los dirigentes de la colectividad "no creen en la unidad de la Alianza por Chile".



El diputado está convencido que RN crea "conflictos artificiales" con la UDI durante los períodos pre-electorales y, en este contexto, aseguró que Allamand, Piñera y el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter intentan "poner obstáculos para una negociación más fluida".



Así las cosas, Salaberry insistió en que "si van a seguir chantajeando a la UDI y a la candidatura de Lavín, mejor que den el paso hoy para realizar una alianza con la DC", destacando que el edil capitalino "va a ser Presidente a pesar de nuestros socios". Tras lo cual advirtió que sus aliados están "extremando la paciencia de la UDI".



Las gestiones de Lavín fracasaron



Por su parte, Sebastián Piñera, que ayer en la tarde recibió a la directiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), en lo que en la práctica constituye una señal más de la brecha entre ambos partidos, dio por fracasada las gestiones de Joaquín Lavín para lograr que se reanuden las relaciones al interior del pacto.



"Yo creo que Lavín comparte el diagnóstico que nosotros hemos hecho. Está plenamente conciente que la Alianza por Chile tiene y necesita iniciar una nueva etapa. Él nos ha dicho que está haciendo todas las gestiones para lograr que esa nueva etapa se inicie. Hasta ahora, lamentablemente, no ha tenido buenos resultados", admitió el timonel de RN tras concluir la reunión con la AFDD, oportunidad en que insistió que su partido rechazará cualquier iniciativa legal que implique impunidad en materia de derechos humanos.



Piñera descartó enviar una nueva carta a la UDI para representarle la molestia de RN ante los últimos hechos, entre otras cosas las declaraciones del senador Jovino Novoa, pues estaría comprobado que sus aliados consideran que "no responder las cartas es una actitud de valentía y de coraje. Yo les quiero decir que es obtusa, cerrada, poco inteligente, tremendamente anti-unitaria y que no aporta nada".



Además, defendió las declaraciones de Allamand, asegurando que el ex dirigente "ha advertido y puesto una señal de alerta sobre los problemas que vive la Alianza".



En opinión del Piñera, los problemas del conglomerado se resolverán cuando ambos partidos tengan la "suficiente madurez, altura de miras y generosidad para darse cuenta de que para que una alianza funcione se requiere diálogo, compromiso, acciones conjuntas... Nosotros tenemos esa actitud, ojalá la UDI también la tuviera".



En este escenario en que ambos partidos se acusan mutuamente de falta de voluntad para generar un ambiente unitario al interior del conglomerado es difícil prever los siguientes pasos de la Alianza. Lo que sí está claro es que Joaquín Lavín ve con preocupación el curso que están tomando las permanentes discrepancias entre los partidos que deberán sustentar su candidatura. No obstante, las quejas de RN al respecto no han dado frutos, de hecho, en la tienda de Piñera aseguran que el alcalde "no adelantó mucho" en su reunión del viernes pasado con Longueira.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)