Pablo Badenier: “En este cargo se necesitan habilidades políticas” - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:06

Nuevo director de la Conama RM

Pablo Badenier: "En este cargo se necesitan habilidades políticas"

por 16 septiembre, 2003

A días de ser nombrado a la cabeza de la Conama regional, Badenier se hace cargo de las críticas que apuntan a que su nombramiento fue una "movida" de la DC. Pero él tiene claro que se necesita capacidad de maniobra política como herramienta crucial para potenciar el puesto.

Recién asumido en su puesto, el nuevo director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Pablo Badenier, asegura que toma el cargo con tranquilidad, aunque sabe que la gran tarea de la dirección es compleja: borrar el rótulo que ostenta la capital chilena como una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica.



Badenier, nominalmente, aún es presidente de la Juventud DC y, precisamente, su experiencia en ese partido hace que este biólogo marino y magíster en políticas públicas, a sus 30 años, se pasee por diversos escenarios con la convicción de que la capacidad política puede fortalecer la coordinación entre los servicios públicos y, de paso, comunicar a la ciudadanía lo que él denomina una "revolución" que ha vivido la Región en materia ambiental.



A pesar de haber sido nombrado en el cargo hace pocos días, ya enfrenta duras críticas a propósito del concurso que lo eligió: el PPD asumió que su nombramiento fue bajo la "innegable" influencia de la DC, partido que, históricamente, ha tenido a un militante de sus filas en la Conama RM. Badenier replica que está más preocupado por los desafíos de la Región y por seguir las directrices de quienes mayor confianza han depositado en él: el intendente Marcelo Trivelli y el director ejecutivo de la Conama, Gianni López.



"Mi rol es llevar lo que se está haciendo en esta materia a los alcaldes, a la ciudadanía organizada y a otras reparticiones públicas. Fundamentalmente, la tarea es coordinar a todos los servicios que tienen que ver con lo ambiental y mostrar los logros que se han alcanzado estos años", sostiene Badenier, para quien no hay ambiente enrarecido en la Conama.



- Sin una experiencia previa en el área pública, ¿cómo toma el desafío de la Conama RM?
- Estoy contento de asumirlo. Primero, me he dado cuenta de que hay un equipo valiosísimo de profesionales jóvenes en la Conama. Creo que, efectivamente, lo que se ha avanzado en materia ambiental no es por azar, sino porque hay un equipo humano que está avanzando en los temas ambientales de fondo en la región.



"En la última década el país ha crecido el doble y, pese a eso, los principales contaminantes en suelo, aire y agua se han reducido a la mitad. Son cifras que llaman la atención, pero que no se han notado. Sin duda, son avances importantes. En segundo lugar, en cuanto a la administración regional me sorprende el manejo que tiene el intendente Marcelo Trivelli en estos temas. Él comprende la dimensión y los roles que tiene que jugar la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) con todos sus componentes políticos y técnicos a la hora de evaluar los proyectos".



- ¿Llega con algún proyecto personal que le interese impulsar en la región?
- Lo primero es potenciar la revolución en transportes en la Región Metropolitana, no sólo a través del plan Transantiago, sino que con el mejoramiento de los combustibles que va a entregar Enap este año y la ampliación de la línea del Metro. Sin duda, el transporte público va a ser un factor definitivo en los próximos años, mucho más evidente para el ciudadano común y corriente. Lo mismo sucede con el mejoramiento en el aire y al tratamiento de aguas.



- En cuanto al "factor aire", con respecto al año anterior hay más episodios críticos en la capital y la percepción es que no se ha avanzado en esa área. ¿Se ha definido algún esquema de trabajo nuevo para mejorar esa materia?
- Estamos prontos a cerrar la evaluación final de los eventos atmosféricos de este invierno. Nuestras cifras demuestran que hay menos eventos críticos. No obstante, las comparaciones no siempre son fáciles a lo largo de los años. La red de monitoreo ha ido mejorando; hoy se mide más y mejor de lo que se medía antes, por lo tanto, es una consideración que se debe tener en cuenta cuando se comparan las cifras de años anteriores. Con el nuevo plan de transportes se van a producir menos contaminantes y de una calidad bastante inferior.



Ambiente político



-El presidente regional del PPD, Pedro Saitz, criticó el proceso de selección que le permitió llegar al cargo por estar marcadado politicamente. ¿Qué responde ante esos reparos?
- Lo que planteó el consejero Saitz es parte de la controversia que siempre ha existido sobre el tema de cómo se determinan los cargos. Mi elección se encuadra absolutamente en el marco legal. Saitz es consejero regional y yo entré en una quina decidida por el propio Consejo Regional, que me postuló en segundo lugar, conociendo mis características políticas y técnicas. Cada consejero tiene que fundamentar también por qué están estas personas nominadas. Por otra parte, Gianni López tiene la libertad de elegir y las atribuciones para seleccionar a la persona más idónea según su parecer.



¿Y cómo es la relación que tiene con el intendente Trivelli, con quien deberá trabajar estrechamente?
- La relación con el Intendente debe ser estrecha. Él es el presidente y yo el secretario ejecutivo de la Corema. Lo conozco desde antes de que fuera Intendente, tengo la mejor opinión de él, tanto en lo personal, profesional y político. Ha hecho muy bien su pega, ya sea en administración interna como en términos políticos. Todos saben quién es el Intendente y se ha destacado por ir de frente en todos los temas en la Corema y la Conama.



- Se dijo que en la administración anterior se dejaron temas pendientes. ¿Cómo se van a cumplir las metas propuestas por la Conama nacional

- Por suerte quedan temas pendientes. Yo no vengo a descubrir la pólvora ni la rueda, tal como se lo he dicho a mi equipo. Soy parte de un servicio que tiene proyectos en marcha: algunos hay que priorizarlos y hay que administrar mejor el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Mis prioridades son las de Gianni López y del intendente Marcelo Trivelli.



- Se está haciendo una reforma a la Ley de Bases del Medio Ambiente ¿Qué elementos cree que se pueden aportar a la discusión?
- Me estoy interiorizando en el tema. En la Conama y coremas existe un sistema de participación ciudadana que no tienen otros servicios públicos. Esta institucionalidad que es post 90, tiene la ventaja de asumir esos desafíos. Para nosotros, la participación no es un problema, sino que es un deber escuchar a la gente. Las modificaciones que se están implementando son para mejorar y ampliar la participación ciudadana.



Artículos relacionados:



Sorpresiva nueva postulante a directora de la Conama metropolitana




Las cartas DC para la dirección de la Conama RM



Huenchumilla intenta ''descontaminar'' el ambiente interno de la Conama



La próxima reforma verde del Presidente Ricardo Lagos

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)