Acuerdo por Ralco: “¿Los pueblos indígenas tendrán algo que celebrar?” - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

El análisis de la U. Arcis y l

Acuerdo por Ralco: "¿Los pueblos indígenas tendrán algo que celebrar?"

por 21 septiembre, 2003

Un documento elaborado por la casa de estudios da cuenta del sentido histórico del hecho, pero también abre interrogantes. Reconoce que la permuta de las tierras puede ser mirada como una victoria o como derrota. Sin embargo le da un valor único, más que al acuerdo logrado, a la ''gesta'' de las pehuenches.

Tras el acuerdo alcanzado por las ancianas pehuenches del Alto Biobío, Endesa y el Gobierno, el departamento de Derechos Humanos y Estudios Indígenas de la universidad ARCIS -donde trabaja el abogado de las ñañas, Roberto Celedón- elaboró un documento de análisis que da cuenta del sentido histórico del hecho y abre preguntas en torno a él.



Titulado "Ralco, el significado de una gesta", el texto evalúa el acuerdo alcanzado el miércoles pasado desde la perspectiva de la lucha indígena.



Se señala que el memorando suscrito entre las mujeres pehuenches, Endesa y el Gobierno pone fin a un capítulo decisivo en la "larga historia de los pueblos indígenas por el respeto de sus derechos y su dignidad". Sin embargo, se reconoce que la permuta de las últimas 45 hectáreas puede ser mirada como una victoria o una derrota. "Son interpretaciones y consecuencias a construir", sostiene el texto.



Ante las críticas, el departamento de Derechos Humanos y Estudios Indígenas de ARCIS sitúa su mirada desde la perspectiva del mundo pehuenche. "Sometidos a un asedio despiadado e infernal que los fue despojando, minando y dividiendo, la determinación de cuatro mujeres de no permitir al Estado ni a la empresa disponer de sus tierras indígenas sin su consentimiento, y los términos del acuerdo alcanzado ante la Comisión Interamericana, reflejan el viejo arte de los pueblos indígenas de ganar cediendo y perder ganando, para continuar creciendo", dice el documento.



Se destaca, también, la dignidad, sentido de la identidad y defensa de los valores primordiales de su pueblo, demostrada por las cuatro ñañas que lucharon hasta el final por el derecho que tenían sobre sus tierras, acudiendo a todas las instancias posibles.



"Las mujeres pehuenche, con su dignidad, sentido de identidad y defensa de los valores primordiales de un pueblo, ante el embate de los crudos intereses de las grandes corporaciones, recurriendo a todas las instancias y apelando a los organismos internacionales de derechos humanos, han dado una lección al Estado y a la sociedad chilena respecto de sus obligaciones y sus deudas", recalca el texto.



"La gesta de Ralco", enfatiza el documento, significó un cambio radical en lo que debe ser la política indígena para el siglo XXI en torno a las reclamaciones de tierras, contiendas por territorios y derechos ancestrales. "Hacia el Bicentenario de su existencia como República, Chile estará también de cara a sus otras verdades históricas", dice el texto.



"¿Los pueblos indígenas tendrán algo que celebrar?"



El documento de análisis recuerda que la Central Hidroeléctrica Ralco inundará tierras, hogares, bosques, cementerios indígenas, diversidad de vida y lugares sagrados. Que se borrará "un lugar único del planeta, desplazando a cientos de familias pehuenches", y que la "contienda" que se llevó a cabo en torno a ella se extenderá "en el tiempo y la memoria". Todo, para una vida útil proyectada de la Central, de cincuenta años.



El conflicto en torno a la Central -que duró diez años- desveló las fortalezas y amenazas que enfrentan los derechos y territorios de los pueblos indígenas, "en tiempos de globalización y neoliberalismo". También, se sostiene, que reveló "la interdicción en que están los Estados y Gobiernos frente al capital transnacional, y fue la vara de las estaturas gubernamentales, de dignidad estadista o de miseria y mendacidad a la hora de cumplir con sus obligaciones de derecho internacional de garantizar los derechos humanos de los indígenas".



El texto incluye una crítica a la labor de la Justicia en Chile en estas materias. Se sostiene que tanto en el caso Ralco como en el conflicto por Quinquén (alta cordillera de Lonquimay, donde indígenas se enfrentaron con latifundistas), en 1991, los tribunales nacionales "eludieron el fondo de la causa de los derechos indígenas y, finalmente, el Gobierno tuvo que asumir sus responsabilidades".



También se valoriza el apoyo del sistema interamericano de DDHH, "que acogió la petición de amparo ante la denegación de Justicia en el propio país". Sin la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "el diálogo y la negociación entre David y Goliat no habría sido posible".



Artículos relacionados:



Sara Larraín: ''Acuerdo por Ralco es fatal para la democracia''



Lagos: Era posible ejecutar Ralco respetando a pehuenches



Gobierno: acuerdo zanjó completamente conflicto en Ralco



Central Ralco: ñañas y Endesa alcanzan acuerdo definitivo



Relator ONU concluye sobre realidad indígena: Leyes generan 'tensión'



Relator de la ONU: Violencia indígena "no debe sorprender"



Relator de la ONU se reúne con críticos de las políticas indígenas



Andrade reclama las riendas del conflicto Ralco



Sorpresiva entrada de Huenchumilla en el conflicto por Ralco



Endesa no podrá inundar tierras de familias pehuenches



Pehuenches intensifican ofensiva para lograr reparaciones



Central Ralco: tambalea mesa de negociación

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)