Publicidad

Las estrategias político-jurídicas que marcan el caso Spiniak

Pía Guzmán se reunió a puerta cerrada con el presidente de RN, Sebastián Piñera, y su vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, donde se analizaron los pasos que deberá seguir para sortear la querella por injurias y calumnias que la aqueja. Trascendió que la diputada no se retractaría de sus dichos. El criterio de su abogado es que no se habría cometido delito.


Estrategias paralelas se manejaban ayer en la disputa judicial entre la UDI y Pía Guzmán. Mientras los abogados "estrellas", Jorge Bofill por Guzmán y Miguel Alex Schweitzer por la UDI, intentaban llegar a un acuerdo sobre los términos de la retractación pública de la parlamentaria, los profesionales de las respectivas oficinas, Claudio Feller y Cristián Letelier, concurrían a la Corte de Apelaciones de Santiago a efectuar un simulacro de audiencia de avenimiento en la oficina del ministro de fuero Juan González.



Una fuente que estuvo presente en la audiencia, comentó a El Mostrador.cl que los abogados se limitaron a emitir juicios técnicos y a pedirle al magistrado tres días de plazo para el avance de la negociación privada.



Hasta ahora no hay claridad sobre cuáles serán los argumentos políticos o, si se quiere, humanos, que usará Pía Guzmán para desdecirse de haber involucrado públicamente a tres parlamentarios en la red pedófila de Claudio Spiniak, pero se comenta que si llegase a decir algo, lo haría en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.



Por otra parte, ayer en la tarde, Guzmán se reunió a largo y a puerta cerrada con el presidente de RN, Sebastián Piñera, y su vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, donde se presume que analizaron los pasos que deberá seguir la parlamentaria para sortear la querella por injurias y calumnias que la aqueja. En ambos partidos existe completo hermetismo acerca de las negociaciones, como también de los términos y los alcances de las mismas.



Sin embargo, trascendió también que Guzmán no se retractaría de sus dichos, ya que aparentemente en sectores de la colectividad, coincidiendo con el criterio de su abogado Jorge Bofill, se estima que la diputada no habría cometido el delito de injurias, ya que en su acusación no mencionó los nombres de los presuntos parlamentarios implicados en la red de Spiniak.



Detrás del presunto apoyo que le estaría prestando el partido a Guzmán, subyacería una estrategia política que, de concretarse, podría hacer perder terreno a la UDI. Si Guzmán no apoya los términos de la retractación impuesto por el gremialismo -que serían reconocer que se equivocó y que provocó un daño "moral" a la UDI-, la querella podría seguir su curso legal. Esto implicaría un verdadero festín mediático provocado por el desfile de parlamentarios en los tribunales mientras dure la investigación.



Si Guzmán logra comprobar que no hubo delito, ni animus injuriandi, ganaría una gran batalla y con ello recuperaría su fortaleza mediática de luchadora a favor del endurecimiento de las penas a los pedófilos, mientras que la UDI podría perder terreno y verse sobreexpuesta en un territorio que los políticos no siempre manejan a sus anchas, como son los tribunales de justicia.



Investigación del ministro del caso Spiniak



Mientras avanzaban las reuniones entre los políticos y abogados de la Alianza por Chile, el ministro en visita Daniel Calvo llevaba ya varias horas trabajando. Llegó al Palacio de los Tribunales cerca de las 5 de la madrugada, dirigiéndose posteriormente hasta las dependencias del 33 Juzgado del Crimen de Santiago.



Fuentes que conocen el caso comentaron a este diario que durante la mañana siguió tomando declaraciones, como también notificó al sexto procesado en esta causa, Pablo Abasolo Letelier. El sujeto está acusado de ser cómplice del delito de estupro, producción de material pornográfico infantil y promoción de la prostitución de menores.



Hasta ahora en el caso estaban procesados el empresario Claudio Spiniak, Patricio Allende Varas, Miguel Quiroga Arriaza, Exequiel Martínez, y Felipe Silva Navarrete



Siguiendo con esa línea, el ministro ya tendría en su poder un listado de nombres del círculo más cercano de Spiniak, cuyos interrogatorios se iniciarían en los próximos días. Asimismo, el magistrado habría ya recibido un informe verbal sobre las primeras pericias a los videos incautados en la casa de Spiniak.



Por otro lado, el abogado experto en delitos de menores, Hernán Fernández, aseguró ayer en el diario La Segunda que a su juicio el menor L.Z. – quien involucró al menos a un político en las fiestas de Spiniak- nunca habría participado en las orgías, sino más bien habría sido usado por la policía uniformada como un informante. De ser cierta la aseveración del profesional, la línea de investigación del ministro podría orientarse hacia al actuar de Carabineros, aunque sin separarse de la cuerda central, que es la red de Spiniak.



En tanto, ayer la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó por unanimidad un recurso de amparo interpuesto por la defensa de Winston Michelson. El químico fue detenido la semana pasada por la investigación que lleva Calvo, pero obtuvo la libertad provisional. Sin embargo, sigue procesado por infracción a la ley de drogas.



Según señaló su abogado, Juan José Pacheco, fue relacionado con la red de pedófilos porque la jueza Eleonora Domínguez, primera en llevar la causa, constató que en una libreta de Spiniak aparecía el nombre de un tal «Michel».

Publicidad

Tendencias