Juez Juan Guzmán enfrenta investigación en la Comisión de Ética - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:51

Ex actuaria lo acusa de no tra

Juez Juan Guzmán enfrenta investigación en la Comisión de Ética

por 23 septiembre, 2003

La ex ayudante Millaray Durán, acusó al ministro Juan Guzmán Tapia ante la Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago por supuesto mal uso de viáticos. La actuaria fue separada de sus funciones por el mismo magistrado hace unas semanas. El juez también denunció a su ex colaboradora ante un tribunal del crimen.

Una ex actuaria, Millaray Durán, denunció al ministro de fuero Juan Guzmán Tapia ante la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago, por supuesto mal uso de los dineros de viáticos ya que, afirma, éste no habría trabajado durante algunas "comisiones de servicios", según pudo saber El Mostrador.cl.



La denuncia de Durán también habla de una relación sentimental del ministro, por la cuales la actuaria habría regresado a su juzgado de origen, el Undécimo del Crimen de Santiago, donde hoy se encuentra cumpliendo funciones.



Estas acusaciones contra el juez Guzmán vienen a engrosar la lista de denuncias hechas contra ministros que han investigado causas de derechos humanos. Ellas se han hecho común en los últimos tiempos. El año pasado fue presentada una denuncia por acoso sexual contra un ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, conocido por sus fallos adversos a los violadores de derechos humanos. La acusación fue investigada y posteriormente desechada por la Comisión de Ética de la Corte Suprema. Recientemente, otra denuncia fue presentada contra el ministro de fuero Daniel Calvo, por haber interrogado a un imputado que se encontraba supuestamente en delicado estado de salud.



El caso del ministro Juan Guzmán es particularmente sensible para los ministros del tribunal de alzada capitalino, quienes ayer analizaron el tema en el Pleno ordinario.



La denunciante, Millaray Durán, presentó dos escritos: uno ante la Comisión de Ética de la Corte Suprema; el otro, ante la presidencia de la Corte de Apelaciones de Santiago.



En el Pleno del lunes, los magistrados acordaron enviar los antecedentes a la instancia especialmente creada por la Corte Suprema para investigar este tipo de denuncias, con el voto disidente de algunos ministros que fueron de la opinión de que los hechos fueran indagados por el mismo tribunal de alzada.



"Yo la alejé de sus funciones"



Millaray Durán, quien trabajó más de un año con el juez Juan Guzmán en causas de derechos humanos, señala en su acusación que cuando el magistrado solicitaba, por ejemplo, tres días de comisión de servicios para efectuar labores propias de sus investigaciones en realidad sólo trabajaba uno de ellos y destinaba los otros a descansar. En caso que las comisiones fueran ocupadas en viajes, igualmente cobraba los viáticos aunque no correspondiese.



Durán prefirió no comentar a este medio los alcances de sus dos presentaciones hechas a la Justicia hace unas semanas.



En tanto, el juez al ser consultado por El Mostrador.cl respecto a esta denuncia, se limitó a decir : "Yo la alejé de sus funciones".



Sin embargo, este medio tuvo conocimiento de una denuncia presentada ayer por el ministro Guzmán contra Millaray Durán ante el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, por ilícitos que contempla la Ley 19.233 sobre delitos informáticos.



La ex actuaria fue recomendada al ministro Guzmán por su hermana, Rayén. Esta última fue por años actuaria del juez, pero debió dejar ese cargo al ingresar a la Academia Judicial.



Personas que han trabajado por largo tiempo con el juez Guzmán hablan a favor del ministro, sosteniendo que cada vez que compartieron con él labores en "comisiones de servicio", él se destacaba por su actividad y dedicación.



El ministro Guzmán investiga desde enero de 1998 casos de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar. Fue el juez que pidió por primera vez el desafuero del general en retiro Augusto Pinochet Ugarte, petición que fue acogida por el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago. Posteriormente, procesó al ex comandante en jefe del Ejército por el caso Caravana de la Muerte.



El año pasado la Corte Suprema determinó reordenar los 99 cuadernos que tenía a su cargo y desde entonces sólo investiga los casos conocidos como Operación Colombo, Operación Cóndor, Operación Cóndor II, Caravana de la Muerte y Calle Conferencia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)