Publicidad

Ministro Guzmán y su ex actuaria se denuncian mutuamente

Las últimas semanas han enfrentado al juez Juan Guzmán a un difícil problema: su ex actuaria lo acusó a la Comisión de Ética de hacer mal uso de los viáticos. Una denuncia hecha por el ministro da cuenta, en cambio, que la ex funcionaria borró información relevante de causas de derechos humanos.


Acusaciones cruzadas entre el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia y su ex actuaria Millaray Durán, convulsionan al Palacio de Tribunales. Mientras el juez fue acusado por su ayudante por un supuesto mal uso de viáticos y comisiones de servicio, el magistrado denunció a Durán a un tribunal del crimen, imputándole haber borrado de los computadores antecedentes de algunas causas de Derechos Humanos.



La ex actuaria, presentó su denuncia ante la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago. Todo será analizado por la Comisión de Ética del máximo tribunal, que ya se encuentra trabajando en el tema.



En el pleno ordinario del lunes de la Corte de Apelaciones de Santiago, los ministros, impuestos de la denuncia, acordaron enviar los antecedentes a la instancia especialmente creada por la Corte Suprema para investigar este tipo de denuncias.



Durán sostiene, además, que el ministro mantuvo relaciones sentimentales que derivaron en un alejamiento de su cargo. La actuaria regresó por esto a su juzgado de origen, el Undécimo del Crimen de Santiago, donde hoy se encuentra cumpliendo funciones.



A pesar de que el comentario más frecuentemente escuchado luego de esta jornada de la sesión, fue que podría tratarse de una situación de «despecho», personas que conocen al juez sostienen que los hechos se generaron luego de que el ministro Guzmán sorprendiera a su ayudante haciendo mal uso de documentos judiciales.



"Yo la alejé de sus funciones"



Millaray Durán, quien trabajó más de un año con el juez Juan Guzmán en causas de derechos humanos, señala en su acusación que cuando el magistrado solicitaba, por ejemplo, tres días de comisión de servicios para efectuar labores propias de sus investigaciones en realidad sólo trabajaba uno de ellos y destinaba los otros a descansar. En caso que las comisiones fueran ocupadas en viajes, igualmente cobraba los viáticos aunque no correspondiese.



Durán prefirió no comentar a este medio los alcances de sus dos presentaciones hechas a la Justicia hace unas semanas.



En tanto, el juez al ser consultado por El Mostrador.cl respecto a esta denuncia, se limitó a decir : "Yo la alejé de sus funciones".



Sin embargo, este medio tuvo conocimiento de una denuncia presentada ayer por el ministro Guzmán contra Millaray Durán ante el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, por ilícitos que contempla la Ley 19.233 sobre delitos informáticos. Esta se refiere a una eventual acción cometida por Durán: haber borrado del computador del ministro información relevante en causas de DD.HH.



La ex actuaria fue recomendada al ministro Guzmán por su hermana, Rayén. Esta última fue por años actuaria del juez, pero debió dejar ese cargo al ingresar a la Academia Judicial.



Personas que han trabajado por largo tiempo con el juez Guzmán hablan a favor del ministro, sosteniendo que cada vez que compartieron con él labores en "comisiones de servicio", él se destacaba por su actividad y dedicación.



El ministro Guzmán investiga desde enero de 1998 casos de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar. Fue el juez que pidió por primera vez el desafuero del general en retiro Augusto Pinochet Ugarte, petición que fue acogida por el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago. Posteriormente, procesó al ex comandante en jefe del Ejército por el caso Caravana de la Muerte.



El año pasado la Corte Suprema determinó reordenar los 99 cuadernos que tenía a su cargo y desde entonces sólo investiga los casos conocidos como Operación Colombo, Operación Cóndor, Operación Cóndor II, Caravana de la Muerte y Calle Conferencia.

Publicidad

Tendencias