Familiares de DDDD buscan fondos para inaugurar memorial en Paine - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:39

Piden aportes al Consejo Regio

Familiares de DDDD buscan fondos para inaugurar memorial en Paine

por 25 septiembre, 2003

La iniciativa contempla erigir un parque de 2.200 metros cuadrados que incluye un simbólico "bosque" en memoria de los detenidos desaparecidos de la zona. Los familiares no tienen recursos para financiar la inauguración simbólica de una obra que implica una inversión de más de 100 millones.

Aunque el proyecto de levantar un memorial en homenaje a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en Paine está listo, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de la zona, no ha logrado recaudar los fondos para realizar la ceremonia -programada para el 26 de octubre próximo- de colocación de la primera piedra de la obra.



Tras recurrir a varias reparticiones públicas, la agrupación concurrió -ayer por la tarde- hasta la comisión de Educación del Consejo Regional Metropolitano (CORE) para presentar el proyecto y solicitar el financiamiento que para una ceremonia en la cual estaría comprometida la asistencia de varias autoridades, encabezadas por el Presidente Ricardo Lagos. En el CORE, según se informó, se decidió postergar para el próximo lunes la evaluación de la solicitud de la AFDD de Paine.



Los familiares buscan recursos para la organización de un evento al que asistirían unas mil personas. En el acto pretenden incluir grupos musicales y una sencilla recepción para los invitados. En busca de colaboración, se contactaron con el intendente Marcelo Trivelli y el Gobernador del Maipo, José Letelier, quienes los derivaron a la División de Organizaciones Sociales de la Ministerio Secretaría General de Gobierno, entidad que se comprometió a aportar con papelería.



Para los habitantes de Paine este memorial requiere de un acto de inauguración "en grande". El proyecto -que cuenta con el respaldo del programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior-, es considerado el más grande que se construiría al aire libre en toda América Latina.



El Memorial de Paine, con una inversión de 100 millones de pesos, será construido por la empresa concesionaria de la autopista central en un terreno ubicado en el acceso sur a Santiago, a un costado de la Avenida 18 de Septiembre. Los trabajos deberían comenzar el próximo año.



El parque nace producto de un concurso al que llamaron el departamento de arquitectura del ministerio de Obras Públicas y la Comisión Nemesio Antúnez. El proyecto ganador -presentado por la escultora Alejandra Rudoff, y los arquitectos Jorge Iglesis y Leopoldo Prat- fue seleccionado por el jurado que conformaron Ivannia Goles, directora del departamento de arquitectura del MOP; Claudio di Girolamo, jefe de la división de cultura del Mineduc, Natacha Molina, del programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior; y Juan Leonardo Maureira, presidente dela Agrupación de DDDD de Paine, entre otros.



Según las bases del concurso, la obra está "destinada a recordar el sacrificio de personas durante el régimen militar, reivindicando el buen nombre de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos. En este sentido, será una obra que constituye parte del patrimonio de la nación, en tanto conformadora de espacio público conmemorativo".



Espacio de interacción



El proyecto corresponde a un "bosque topográfico" con el que se ocupará un terreno de 2.200 metros cuadrados y se generará un perfil que evoca la cordillera de los Andes y el océano Pacífico.



En el área se emplazarán mil postes de madera de distintos tamaños. En medio de la edificación se dejará un espacio -equivalente al que ocuparían 70 postes- destinado a mosaicos que serán colocados por los familiares de las víctimas. Lo que concuerda con uno de los objetivos de los creadores del proyecto, en el sentido que las familias se involucren y se sientan participes del futuro parque.



"El centro de la obra es una de las partes más importantes. Los 70 postes que serán sacados, simbolizan las 70 ausencias de los detenidos desaparecidos", dijo la integrante del jurado y del programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, Natacha Molina.



El proyecto contempla, además, la construcción de una plaza central, la cual servirá para celebrar actos públicos y una alameda de acceso que remite a la vocación agrícola de la zona.



El presidente de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Paine, Juan Leonardo Maureira, explicó que la idea de este lugar es "crear un espacio distinguible de distintas miradas, de la carretera como también de parte de los peatones".



Maureira agregó que este proyecto es parte de la iniciativa oficial que busca que el país no olvide los hechos ocurridos a partir de 1973 y que tanto dolor han generado. "La idea es que cada persona se pregunte, cuando vea el lugar, por qué sucedieron y se comprometa para que nunca más se repitan estos hechos".



Sobre la falta de fondos para la ceremonia del 26 de octubre, el dirigente se mostró confiado en que obtendrán el dinero para "que podamos inaugurar este lugar tan importante para nosotros y para el país. La idea es un aporte para la celebración inaugural y para los talleres que realizarán las familias para concluir la obra", dijo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)