Publicidad

PPD pone a tres candidatos en carrera presidencial

Saliendo al paso a eventuales y prematuras pugnas internas entre los aspirantes del partido, la mesa directiva decidió hacer, de cara a la colectividad y a la ciudadanía, el lanzamiento oficial de su «dream team presidencial», conformado por Fernando Flores, Sergio Bitar y Guido Girardi.


Contraproducente resultó para el PPD la decisión de perfilar precandidatos a la sucesión de Ricardo Lagos en La Moneda: la largada de la carrera presidencial, que se hizo para no perder terreno frente a la DC y al PS, encierra el riesgo no calculado de generar alineamientos internos a favor de Fernando Flores y de Sergio Bitar, respectivamente.



Tras la proclamación que se hizo del senador Flores, hace dos semanas, en Rancagua, el ministro Bitar estaba planificando hacer otro tanto a través de las gestiones del diputado Antonio Leal, quien convocó para este sábado a un acto de lanzamiento que tendría lugar durante la sesión de un consejo regional del partido.



Así las cosas, la directiva del PPD prefirió anunciar ayer su decisión de "ofrecer al país" las precandidaturas de Flores y Bitar, y la de Guido Girardi, todas con el apoyo institucional de la colectividad, con lo que se pretende evitar competencias internas prematuras.



El anuncio lo hizo el presidente del PPD, Víctor Barrueto, quien explicó que la comisión política decidirá el próximo lunes el tipo de actividades que se planificará para promover y difundir ante la ciudadanía estos "liderazgos nacionales" con que cuenta el PPD.



La reunión del lunes, sin embargo, también limitará formalmente "cualquier expresión de adhesión interna o de transformar estas precandidaturas en un tema de debate interno del PPD», explicó Barrueto. Fuentes del partido explicaron que, además, se quiere evitar que un precandidato ganara terreno, como parecía ser lo que estaba ocurriendo con Fernando Flores, en desmedro de Sergio Bitar.



Con esto quedará institucionalizada –tal como adelantó El Mostrador.cl– la ofensiva presidencial del PPD. Barrueto explicó que esto no significará una dispersión de posibilidades entre varios postulantes concertacionistas, sino que al revés, "constituirá una fortaleza para la Concertación", al demostrar que tiene muchos liderazgos capaces de asumir la conducción del país. Con este argumento, además, explicó porque el PPD prefiere tener liderazgos propios en vez de apoyar otras postulaciones del progresismo más asentadas en las encuestas como, por ejemplo, la de la ministra de Defensa, Michelle Bachelet.



"Falta mucho tiempo todavía para iniciar las campañas presidenciales. Ahora, estamos en un período de desafío municipal, y en estas condiciones es una fortaleza, no una debilidad, el que se desplieguen una cantidad de liderazgos nacionales que la derecha no tiene, porque están limitados a uno", dijo Barrueto.



Girardi salta al ruedo



Por estas mismas razones es que la directiva del PPD optó, además, por incluir en el paquete de presidenciables del PPD a Guido Girardi, a pesar de que éste dijo en su momento que para el 2004 y 2005 prefería concentrarse en su campaña como senador, carrera que cree segura, en vez de desgastarse en figurar como posible candidato presidencial con pocas probabilidades. Girardi había expresado que le parecía más razonable guardar sus municiones para el 2009 (previo acortamiento de mandato).



Cercanos al diputado dijeron que en realidad no ha cambiado de parecer, pero tampoco lo perjudicaría el mostrarlo como un aspirante en igualdad de condiciones frente a Bitar y Flores. No obstante, el propio Girardi planteó ayer sus aprensiones sobre el escenario interno de pre-campaña que se está dando en su partido.



"Este no es el momento oportuno para hacer el lanzamiento de candidaturas presidenciales, hay desafíos más importantes», dijo refiriéndose a los aprontes de Flores y de Bitar. Reiteró que él cree que esto debió hacerse después de las municipales. «Sería patético que el PPD cayera en la trampa de una disputa de personas en pos de una campaña presidencial cuando todavía quedan dos años de gobierno del Presidente Lagos», sostuvo.



__________________

Artículos relacionados:



Flores y Bitar: la opción presidencial del PPD (1 septiembre 2003)



Girardi: el camino al Senado pasa por Cerro Navia (6 de julio 2003)

Publicidad

Tendencias