Publicidad

Parlamentarios y alcaldes del PPD declaran apoyo a Bitar

Después de que la directiva del PPD decidiera darle apoyo institucional a todas las precandidaturas presidenciales del partido, en un intento de evitar divisiones internas en torno a los postulantes, un grupo de alcaldes y diputados decidió dejar claro quién está con quién dentro de la colectividad a través del popular recurso de firmar una declaración.


El texto emitido formalmente es una expresión de apoyo a la decisión de la directiva de potenciar a los tres postulantes -Flores, Bitar y Girardi- por igual pero, al mismo tiempo, constituye una explícita arremetida de quiénes están apoyando las aspiraciones de Sergio Bitar para llegar a ser "el" abanderado del PPD.



Con esta jugada, los firmantes soslayaron la indicación impartida por el presidente de la colectividad, Víctor Barrueto, para poner término a las proclamaciones parceladas, medida que significó la cancelación del evento previsto para mañana, en el cual un grupo de consejeros regionales del PPD haría el lanzamiento público de la campaña de Bitar en presencia del ministro. Tanto por la decisión de la directiva, como por el llamado de La Moneda a los partidos de frenar la carrera electoral, el acto fue suspendido.



Sin embargo, para el grupo firmante era una necesidad dejar en claro que Sergio Bitar cuenta con una plataforma de apoyo, sobre todo considerando que el senador Fernando Flores sí pudo hacer un acto de proclamación público, con suficiente cobertura de prensa y con la asistencia de varios notables del partido, entre ellos el vicepresidente René Jofré y los diputados Esteban Valenzuela y Patricio Hales.



Bitaristas



Adelantándose a la sesión de la comisión política del lunes, en la cual se decidirán los parámetros que regularán la forma en que se "potenciarán" los liderazgos de los presidenciables, los adherentes a Bitar decidieron sacaron ayer su texto de apoyo.



Los firmantes son parlamentarios, alcaldes, concejales, consejeros regionales, profesionales y dirigentes sociales, entre los cuales están los parlamentarios Adriana Muñoz, Aníbal Pérez, Antonio Leal, Enrique Accorsi, Laura Soto, Ximena Vidal, Leopoldo Sánchez; los alcaldes Ramón Farías, Ángel Bozán, Carlos Sottolichio, Brunilda González, Juan Sabando, Nelson Cabrera, Eduardo Escanilla, Horacio Maldonado, Nelson Barrios.



También suscribieron el documento el consejero regional Pedro Saitz, el ex futbolista Leonardo Véliz, Tucapel Jiménez, el sindicalista José Reyes, el economista Igor Garafulic, el Presidente de la Juventud Juan Eduardo Faúndez, varios de ellos candidatos a alcaldes y concejales para el año próximo.



En el texto se expresa la satisfacción que sienten por la decisión de la mesa del PPD de "colocar a disposición del país" a Bitar, Flores y Girardi. Aunque concordaron con la posición de la directiva en cuanto a que estos "liderazgos" no deben ser tema de diferencias internas, se sostiene que "el nombre del ministro de Educación, Sergio Bitar, es prestigioso y conocido por todos los chilenos por su larga trayectoria en el servicio público, por su aporte en la fundación del PPD y de la Concertación por la Democracia, por su capacidades técnicas y políticas y por su posición innovadora, progresista y firmemente concertacionista".



Coincidieron, además, en que toda iniciativa en torno a las candidaturas presidenciales debe realizarse con posterioridad a las elecciones municipales y subrayaron que hoy las tareas son otras y en ellas se encuentran plenamente abocados por el bienestar de Chile.



__________________

Artículos relacionados:



PPD pone a tres candidatos en carrera presidencial (25 septiembre 2003)



Flores y Bitar: la opción presidencial del PPD (1 septiembre 2003)



Girardi: el camino al Senado pasa por Cerro Navia (6 de julio 2003)

Publicidad

Tendencias