Publicidad

«Relevantes» figuras del ámbito nacional ingresan a la UDI

Junto con iniciar la campaña de recolección de fondos para construir los memoriales en homenaje a su fundador, Jaime Guzmán, la UDI celebrará sus veinte años con el ingreso al partido de personajes connotados, algunos de los cuales podrían llegar a convertirse en candidatos a alcalde para el 2004.


En grande celebrará la Unión Demócrata Independiente (UDI) sus 20 años de vida política: la idea es realizar un acto que congregue a unas cinco mil personas y en el cual se haga el lanzamiento oficial de la campaña para recolectar fondos destinados a la construcción de los dos memoriales que la colectividad pretende levantar en homenaje su fundador: el ex senador Jaime Guzmán.



A la ceremonia, que tendrá lugar en el salón plenario del Edificio Diego Portales y que se realizará el próximo 18 de octubre -como ya anunció el partido a través de sendos insertos publicados en los diarios El Mercurio y La Tercera-, se le dará también una importante relevancia política que consiste en que una veintena de "connotadas figuras" del ambiente nacional suscribirán la ficha de ingreso a la colectividad.



La directiva ha manejado los detalles de este evento en el más absoluto secreto y se ha negado a adelantar los nombres de los nuevos militantes: el único que ya está claro es el de la diputada María Angélica Cristi, quien oficializará su ya conocida opción, tras dejar Renovación Nacional debido a sus divergencias con la directiva de Sebastián Piñera.



En este contexto, no se descarta que algunas de las figuras que ingresen al partido puedan ser consideradas como eventuales postulantes para las elecciones municipales del 2004, considerando que el partido se encuentra abocado a la confección de su plantilla para enfrentar ese proceso electoral.



Cercanos a la directiva recalcaron la importancia de la ceremonia, señalando que no es menor que la colectividad celebre los 20 años realzando que para el golpe de Estado de 1973 la UDI no existía, por lo que no tiene sentido que se le adjudiquen responsabilidades sobre acontecimientos ocurridos diez años antes de su nacimiento como movimiento gremial y político.



Respecto a los memoriales en homenaje a Jaime Guzmán, en la colectividad están concientes de que el Congreso debe aprobar su construcción, así es que mientras tanto están dedicados a conseguir los recursos para las obras. De allí que durante el acto de celebración los asistentes podrán hacer sus contribuciones. Aunque más de 100 interesados han adquirido las bases de la licitación, sólo después del 18 de octubre se conocerá el nombre de quien finalmente se adjudique la obra.



Otra provocación para la DC



La inserción que publicó la UDI para invitar a sus militantes y adherentes a la celebración del cumpleaños, podría ser considerada una abierta provocación a su sempiterna competencia, la Democracia Cristiana, si se toma en cuenta que la celebración no está únicamente dirigida a los militantes del partido, sino que es abierta a todos los que se sientan identificados con los principios de la colectividad.



Así, la invitación en su penúltimo párrafo es hacia quines tienen "amor por los pobres, un sentido profundamente popular y un espíritu cristiano", todos principios defendidos también por la DC, pero que la UDI ha hecho suyos en su carrera por arrebatarle el centro político. De hecho, el gremialismo no oculta sus intenciones, asegurando que gran parte de su crecimiento lo ha obtenido gracias a los votos que le ha quitado a la Democracia Cristiana.

Publicidad

Tendencias