Publicidad

Inverlink: el duro contraataque de la corredora del BBVA

Esta es la primera escaramuza de una batalla que se avizora de largo aliento. La corredora no está dispuesta a asumir la responsabilidad civil que tendría en la pérdida de los dineros de la Corfo.


Después de que el miércoles pasado, la Décima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera procesar a los ex operadores de las corredoras del Scotiabank y el BBVA -Gino Tirapegui y Juan Pablo Prieto, respectivamente- por infracción a Ley de Mercado de Valores, los abogados de los bancos pusieron en marcha una estrategia judicial para frenar las acciones civiles de indemnización que de seguro presentará la Corfo.



Los primeros en reaccionar fueron los profesionales que defienden a la corredora del BBVA, quienes ingresaron, ayer, un escrito "durísimo" en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, en contra del organismo gubernamental. Con dicho texto, la defensa pretende que el ministro en visita, Patricio Villarroel, no acoja las acciones civiles que ha anunciado que emprenderá el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Oscar Landerretche.



De acuerdo a la versión entregada por una alta fuente judicial a El Mostrador.cl, el escrito se basa, principalmente, en el informe que evacuó la Cámara de Diputados sobre las faltas administrativas e irregularidades que habría cometido la mesa de dinero de Corfo, cuyo jefe, Javier Moya, está actualmente procesado al igual que los operadores del Scotiabank y el BBVA, por el artículo 53 de la Ley de Valores, que tipifica como delito las triangulaciones ficticias.



El BBVA intenta hacer aparecer a la CORFO como una víctima de los hechos, pero también como el "victimario" de las corredoras, debido a la "negligencia inexcusable" que habría existido de parte de los funcionarios que tenían la responsabilidad de custodiar y operar con los documentos a plazo fijo de la institución estatal.



Según fuentes allegadas al caso, la acción emprendida por la defensa del BBVA es la primera escaramuza de una batalla de largo aliento y que demuestra que las corredoras no están dispuestas a enfrentar la supuesta responsabilidad civil en la pérdida de los dineros de Corfo.



La presentación estuvo a cargo del abogado Pedro Pablo Gutiérrez y Carlos Balbontín, representantes del BBVA en la causa. Este medio contactó a este último, pero declinó hacer comentarios al respecto.



Otro de los puntos que contiene el escrito y que también el fallo de la Corte consideró, es que existía una prohibición de las mencionadas corredoras para operar con Inverlink. La fuente judicial explicó que el BBVA asegura en su escrito que dicha restricción no tiene carácter legal ni reglamentario.



En términos doctrinarios, lo que busca la corredora del BBVA es demostrar que el supuesto actuar negligente de la Corfo no tiene legitimidad a la hora de exigir indemnización de carácter civil.



Pero no sólo el BBVA tiene una estrategia. Por separado, dijeron a este medio otros informantes, el Scotiabank, a través de su abogado Pedro Doren, prepara también una fórmula jurídica para soportar el embate civil que la Corfo dará en los tribunales.



De hecho, dijo una fuente, se han realizado algunas reuniones para coordinar qué fórmula se utilizará. Hasta el momento, el contenido del informe de la Cámara de Diputados, también sería uno de los argumentos a ocupar.



Altas fuentes de la Corfo, dijeron a este medio que no harían comentarios respecto de la presentación del BBVA y que el tema deberá zanjarlo la Justicia.





Artículos relacionados:



Inverlink: Corte procesa por ley de Valores a operadores bancarios (1-10-2003)






Inverlink: SII descubrió evasión tributaria por más de mil millones de pesos (1-10-2003)



Inverlink: Corte rechaza dejar al CDE como único querellante (24-9-2003)



Caso Inverlink: ministro Villarroel procesa a tres operadores (15-9-2003)



Corfo demandará a bancos y se querella contra 7 ejecutivos (5-9-2003)



Caso Inverlink: declaración de Enzo Bertinelli »amarró» a Álvaro García (3-9-2003)



Inverlink: fantasma de la asociación ilícita complica a La Moneda (29 de agosto de 2002)



Inverlink: ministro Villarroel investiga a hijos de Ignacio Wulf (22 de agosto de 2002)



Inverlink: ministro modificó autos de procesamientos de cúpula del holding (12 de julio de 2003)



Inverlink: Corfo prepara el camino a diligencias de Kroll (9 de julio de 2003)



Avalancha de citaciones en caso Inverlink: 46 personas llamadas a declarar (8 de julio de 2003)



Inverlink: ministro cita a declarar a Massad y a Roberto Zahler (4 de julio de 2003)



Cámara aprobó informe Corfo-Inverlink por amplia mayoría (3 de julio de 2003)



Corfo evalúa querellarse contra ex operadores de corredoras bancarias (3 de julio de 2003)

Publicidad

Tendencias