Publicidad

Inverlink: Corfo representó su «molestia» con el ministro Villarroel

La presentación -que fue ingresada el viernes- revela dos hechos conexos. Por un lado, se pretende "apretar" el ritmo del proceso y por otro, tratar de conseguir pruebas de cómo la asesoría legal prestada a los ejecutivos de Inverlink, podría contener elementos que permitan explicar el procedimiento que se ocupó en los días previos al escándalo para guardar dinero en el extranjero o bien invertirlo en otras empresas y así esconderlo de la acción de la justicia.


La Corfo ingresó, a última hora del viernes pasado, un escrito ante el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, en el que manifiesta la molestia del organismo estatal con el ministro en visita Patricio Villarroel, quien todavía no habría sometido a interrogatorio al abogado Antonio Viñes, quien prestó asesoría legal al dueño del holding Inverlink, Eduardo Monasterio, poco antes de que estallara el millonario escándalo. Según el escrito, las 15 preguntas que contendría el cuestionario fueron aprobadas, previamente, por el magistrado.



Según allegados al caso, la presentación que estuvo a cargo de un abogado de la Corporación de Fomento, dejaría al descubierto dos hechos conexos: primero que la Corfo está tratando de "marcar" el ritmo del proceso y, segundo, que se pruebe que estas asesorías legales habrían guiado las acciones que siguió Inverlink en los días previos a que se hiciera público el millonario fraude que afectó al ente público, como invertir en terceras empresas o desviar fondos hacia el extranjero. Todo con el propósito de evitar la acción de la justicia.



Pero la estrategia de la Corfo, que habría sido preparada por el estudio de Alfredo Etcheberry, sería más ambiciosa. Lo que quedó demostrado con el interrogatorio a que fue sometido, ayer, el abogado Gonzalo Romero, representante del Banco Santander. Diligencia que tendría como meta aclarar el criterio que adoptó la institución bancaria, los primeros días de marzo, para cobrarse las acreencias que tenía con Inverlink, aprovechando los papeles de la Corfo que habían ingresado a sus arcas como depósitos a plazo. El resultado de este interrogatorio, según las fuentes consultadas, es de vital importancia y determinaría los siguientes pasos que dará la defensa del organismo estatal.



De hecho, ayer el diario La Tercera adelantó que la Corfo presentaría precautorias en contra de las corredoras bancarias del Scotiabank y BBVA por 45 millones de dólares, cuyos ejecutivos -Gino Tirapegui y Juan Pablo Prieto, respectivamente- fueron sometidos a proceso por la Décima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago por el artículo 53 de la Ley de Valores por triangulaciones ficticias en perjuicio de la entidad estatal. Esta información fue confirmada en fuentes de Corfo, aunque manifestaron que la cifra podía aumentar.



En esa misma línea, según dijo el abogado Alfredo Etcheberry, la Corfo está evaluando presentar sendas querellas en contra de los bancos. Si bien no quiso adelantar juicios respecto a la estrategia procesal que hay detrás, se estima que la Ley de Bancos, que regula el sector, podría ser el cuerpo legal para iniciar acciones a las entidades financieras antes mencionadas.



Pero hay un hecho que, de ser cierto, podría agregar nuevos inculpados al proceso. Se trata del recurso de amparo que el abogado patrocinante de Gino Tirapegui, presentó en el tribunal de alzada.



Si bien es cierto la Corte modificó el encausamiento de Tirapegui la semana pasada y por lo tanto no resolvió el amparo en dicha oportunidad y, más aún, ayer lo declaró inadmisible, los antecedentes del escrito, al menos, dejan una duda abierta. Esto porque la resolución de la Corte dijo que las operaciones realizadas por Tirapegui a favor de Inverlink fueron hechas en diciembre, mes en que el ejecutivo, según documentos que obran en la presentación, estaba con licencia médica por hepatitis. De ser ciertos estos antecedentes, necesariamente habría otro ejecutivo del banco involucrado en el caso.



Asimismo, ayer el magistrado Villarroel acogió la presentación de la corredora del BBVA, representada por el abogado Carlos Balbontín, para que se abra un cuaderno separado respecto de las eventuales acciones civiles indemizatorias que presentará la Corporación de Fomento. Si bien este trámite es meramente formal, es visto por los profesionales que representan a la empresa financiera, como un pequeño triunfo que les permitiría oponerse a las acciones emprendidas por la Corfo.



El BBVA presentó la semana pasada un duro escrito contra la Corporación de Fomento, señalando que la "negligencia inexcusable" en la que cayeron los funcionarios encargados de supervisar el funcionamiento de la mesa de dinero de la entidad, no se les podía achacar a ellos, tomando en consideración el informe preparado por la Cámara de Diputados en tal sentido.





Artículos relacionados:






Inverlink: Corfo pide investigar millonario traspaso a Mantagua (5-10-2003)



Inverlink: el duro contraataque de la corredora del BBVA (3-10-2003)



Inverlink: Corte procesa por ley de Valores a operadores bancarios (1-10-2003)



Inverlink: SII descubrió evasión tributaria por más de mil millones de pesos (1-10-2003)



Inverlink: Corte rechaza dejar al CDE como único querellante (24-9-2003)



Caso Inverlink: ministro Villarroel procesa a tres operadores (15-9-2003)



Corfo demandará a bancos y se querella contra 7 ejecutivos (5-9-2003)



Caso Inverlink: declaración de Enzo Bertinelli »amarró» a Álvaro García (3-9-2003)



Inverlink: fantasma de la asociación ilícita complica a La Moneda (29 de agosto de 2002)



Inverlink: ministro Villarroel investiga a hijos de Ignacio Wulf (22 de agosto de 2002)



Inverlink: ministro modificó autos de procesamientos de cúpula del holding (12 de julio de 2003)



Inverlink: Corfo prepara el camino a diligencias de Kroll (9 de julio de 2003)



Avalancha de citaciones en caso Inverlink: 46 personas llamadas a declarar (8 de julio de 2003)



Inverlink: ministro cita a declarar a Massad y a Roberto Zahler (4 de julio de 2003)



Cámara aprobó informe Corfo-Inverlink por amplia mayoría (3 de julio de 2003)



Corfo evalúa querellarse contra ex operadores de corredoras bancarias (3 de julio de 2003)





Publicidad

Tendencias