Publicidad

MOP-Ciade: Corte echa abajo procesamientos contra 12 seremis

Aunque la revocatoria del auto de procesamiento contra los seremis que falló hoy la Sexta de la Corte de Apelaciones entrega una señal respecto a lo que ocurrirá con las personas que recibieron sobresueldos, no es homologable a todos los casos de honorarios adicionales.


La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó, por unanimidad de sus miembros, los procesamientos dictados en contra 12 seremis que fueron procesados por el juez Alejandro Rivera, por la recepción de honorarios adicionales cancelados para la realización del trabajo "Diseño de implementación de un sistema de evaluación de propuestas públicas y contratos a nivel de secretarias regionales ministeriales de OO.PP.".



La resolución fue dictada esta mañana por la sala integrada por los ministros Lamberto Cisternas y Jorge Zepeda, además del abogado integrante Oscar Herrera.



El tribunal de alzada capitalino, sin embargo, mantuvo el procesamiento contra el ex director del Ciade, Nassir Sapag, procesado por fraude al Fisco y estafa, y quien también había apelado a la resolución. Además fueron confirmados los autos de procesamiento contra Cristina Bonilla y Michael Basch



El fallo de la Corte de Apelaciones es, entonces, una señal a los tribunales para que dejen fuera del caso a todas aquellas personas que recepcionaron dinero por trabajos efectivamente realizados y que fueron contratados a través de un organismo distinto a la entidad en la cual laboraban habitualmente.



Los seremis fueron sometidos a proceso por el juez Rivera, puesto que habían recibido sobresueldos por un trabajo encargado a ellos por el Ciade, el que a su vez había sido solicitado a este organismo dependiente de la Universidad de Chile por el Ministro de Obras Públicas. El magistrado había estimado que el estudio no era necesario y que el trabajo realizado por los seremis no había sido satisfactorio. Además, estimó que el procedimiento sólo fue una forma para cancelar honorarios adicionales a funcionarios públicos.



Los seremis favorecidos con la resolución son: Raul Gutiérrez, Enrrique Jimenez, Fernando Vilches, Miguel Silva, Carlos Alert, Manuel Peña, Pedro Martínez, Yasmín Balboa, José Larrocau, Juan Muñoz, Vladimir Morales y Ricardo Trincado.



La ministra Gloria Ana Chevesich, a cuyas manos llegó este caso producto de la acumulación, no había seguido el criterio del juez Rivera en sus resoluciones, pues sólo se ha concentrado hasta hora en quienes idearon los sistemas para cancelar sobresueldos.



La Corte Suprema, a mediados de este año, acogió un recurso de amparo a favor de Manuel Francisco Castañeda Paredes (quien se desempeñó en la XII Región), sosteniendo en esa oportunidad que no había existido engaño o dolo por parte del encausado. El máximo tribunal también constató en su fallo que no es el órgano judicial el encargado de pronunciarse sobre el mérito de una labor contractual privada, ni tampoco sobre los montos de los honorarios pactados.



Aunque la revocatoria del auto de procesamiento contra los seremis fallada hoy por la Sexta de la Corte de Apelaciones entrega una señal respecto a lo que ocurrirá con las personas que recibieron sobresueldos, el estudio encargado a los seremis no es homologable a otros casos de honorarios adicionales bajo investigación.



En el MOP se operó con diferentes procedimientos. La ministra Chevesich procesó, por ejemplo, a una serie de personas a raíz de un contrato con la empresa Diagnos, donde quedó acreditado que los que recibieron el dinero no trabajaron en el proyecto y que éste fue "inflado" para justificar el pago adicional a los directores de servicio. También está el caso de un convenio de la Dirección de Obras Hidráulicas donde se creó un programa que no estaba previsto en el proyecto original.



___________

Publicidad

Tendencias