Publicidad

Frei pone condiciones para aprobar informe sobre el MOP en el Senado

En medio del cuestionamiento de los senadores Cordero, Stange y Hovarth a la «automarginación» del ex Presidente y senador vitalicio de la Comisión que aborda el caso MOP en la Cámara Alta, Frei saltó a la arena para dejar muy en claro cuáles son sus exigencias antes de aprobar las conclusiones.


El informe de más de cien páginas que revisa los casos de irregularidades Gate y Ciade en que está envuelto el MOP -por acciones que se realizaron en buena medida durante el gobierno de Eduardo Frei- volvió a ser postergado para fines de octubre, luego de que el senador vitalicio y ex mandatario planteara que no podía hablarse de «irregularidades» debido a que al momento de constituirse la llamada "Comisión Mop" del Senado quedó claro que no iba a tener carácter fiscalizador.



La reaparición del senador Frei en un escenario en el que solía no participar, está ligada a la ausencia del parlamentario DC, Hosain Sabag, quien por problemas personales no pudo asistir a la sesión.



Hasta al momento, Sabag había llevado la vocería de la Concertación en de los casos Gate y Ciade en el ámbito de la investigación del Senado. Su ausencia obligó al ex Presidente a entrar por primera vez al debate sobre irregularidades que ocurrieron bajo la administración de su Gobierno: si hubiese optado por seguir restándose de la instancia, el informe final se hubiese aprobado con los votos de los senadores de derecha.



Al respecto, el senador Horvath indicó que en el debate, efectivamente, se estableció que los antecedentes que hasta el momento ha recopilado la comisión no se categorizarán como irregularidades. No obstante, Horvath agregó que la comisión MOP los entregará a la sala del Senado para que ésta, a su vez, los despache a las entidades correspondientes, como es el caso de la Cámara de Diputados, que sí posee facultades fiscalizadoras.



En la misma línea, el senador Fernando Cordero comentó que la Comisión MOP cada día recibe más antecedentes que pueden ser calificados como irregularidades. A pesar de aquello, recalcó, esperan llegar a un acuerdo unánime con los senadores Sabag y Frei, para así presentar el informe final al Senado a fin de mes.



Respecto al tratamiento de los antecedentes que molestan a Eduardo Frei por ser tratados como irregularidades, el senador Antonio Horvath enfatizó que jamás van a ocultar o desvirtuar información y, por lo mismo, la Comisión se encargará de que los antecedentes lleguen en forma directa a los estamentos correspondientes.



Adelanto de las conclusiones



Pese a las diferencias internas, la Comisión MOP alcanzó acuerdos. Según los senadores, el informe final contará con cerca de 100 páginas y será dado a conocer en la sala del Senado a fin de octubre.



Entre las principales conclusiones, adelantadas por el senador Horvath, figura la sugerencia de que la investigación de algunos casos de irregularidades sea continuada en regiones para saber toda la verdad.



El informe plantearía, en segundo lugar, formalizar al máximo el sistema de propuestas públicas de tal manera de acabar con las arbitrariedades y prerrogativas de los ministros para establecer reglamentos y decretos, facultad que tiene actualmente el Ministerio de Hacienda.



También propondría analizar cómo se está aplicando la Ley de Nuevo Trato y el pago de funciones de asignación crítica, para ver si efectivamente está produciendo la dinamización de la administración pública anunciada por el Gobierno.



La idea de la Comisión del Senado, en todo caso, es sólo sugerir cambios en la materia, dado que no tiene facultades fiscalizadoras. Este carácter permite esperar, explicaron miembros de la Comisión, una buena acogida en los demás senadores al momento que sea presentado el documento final.



Pese a divergencias no resueltas, la Comisión propondría que se sigan las indagaciones en provincias para conocer las irregularidades financieras y administrativas detectadas en el Ministerio de Obras Públicas.



Finalmente, Horvath indicó que la Comisión creará un informe especial respecto del «libro blanco» del MOP, que será anexado al texto que se estudiará en la sala del Senado.



La Comisión MOP del Senado está integrada, además de Horvath y Sabag, por los senadores Rodolfo Stange, Fernando Cordero y Eduardo Frei.



Frei luego de una hora y media de conversaciones en las que en reiteradas oportunidades solicitó que los temas tratados por la Comisión no fuesen calificados como «irregularidades», salió de la sala 11 del Senado sin emitir declaraciones y evidenciando en su rostro que la reunión no fue de su agrado.



En cambio, los senadores Horvath, Stange y Cordero abandonaron la reunión con una amplia sonrisa, contrapunto que deja en evidencia que el escenario futuro seguirá siendo difícil para el senador vitalicio y ex mandatario.





__________________

Artículos relacionados:



Comisión MOP del Senado posterga entrega de informe final para octubre (11 septiembre 2003)



Vea lo último sobre el caso GATE

Publicidad

Tendencias