Publicidad

Bancada RN cifra en Lavín esperanzas de descongelamiento del pacto

Sin embargo, dirigentes de Renovación Nacional aseguraron que el conflicto de la Alianza por Chile no está en tabla y no se hacen mayores expectativas que la visita del presidenciable permita destrabar el problema. En tanto, la UDI asegura que Lavín no irá al encuentro en representación del partido.


La ansiedad de Renovación Nacional por terminar con el congelamiento interno de la Alianza por Chile, que impide avanzar en el acuerdo electoral que tanto les inquieta, ha llevado a este partido a profundizar en su estrategia de acercamiento hacia el presidenciable del sector, a través de quien intentan ejercer la suficiente presión para que la UDI ponga fin al prolongado conflicto que afecta al pacto.



En este escenario es que tiene lugar la invitación que la directiva de RN extendió al alcalde de Santiago para que participe en la Comisión Política del próximo lunes. En esa instancia, pese a que no está considerado tocar el tema del congelamiento, la bancada espera que se pueda analizar la situación que atraviesa el conglomerado.



Pero esta gestión se hará a pesar de la evidencia que en la UDI se le ha restado públicamente a Lavín la calidad de mediador, destacando que son los partidos los llamados a resolver el problema y no el edil. La UDI ha sido clara en precisar que su presidenciable asistirá al encuentro a título personal y no en representación del partido.



Pese a ello, el jefe de bancada de RN, Pablo Galilea, señaló que dicha instancia tiene cifradas esperanzas en que se pueda revitalizar la Alianza por Chile a partir de este encuentro. Esta posición se contrapone con las esperanzas de la directiva, ya que el secretario general, Renato Sepúlveda, aseguró que la mesa va a tratar que la crisis que atraviesa la Alianza no se aborde en este encuentro.



Entre otras cosas, porque entre los dirigentes existe conciencia de que Lavín no aceptó la invitación en calidad de representante de la UDI y que asistirá al encuentro sólo para dar una nueva "señal de acercamiento" hacia RN y no más que eso. A este respecto, Sepúlveda explicó que en la ocasión el edil presentará su "proyecto de futuro", lo que aunque no deja de ser vago, si se considera que el mismo dirigente aseguró que "aún no hay programa de Gobierno", da la excusa para la reunión.



Así las cosas, sumado a que en la UDI también aseguraron que la reunión de Lavín con RN no era conocida por la colectividad y que el alcalde no asiste a ella como representante del partido, las expectativas de los parlamentarios respecto a que en esta cita se pudiera poner fin a tan prolongado conflicto muy probablemente no se concretarán.



El secretario general del gremialismo, Patricio Melero, afirmó enfáticamente que Lavín "no tiene nada que ver» con el conflicto interno de la Alianza ni con una posible salida, y recordó que fue el propio alcalde quien -declinando un rol de mediador- hizo un llamado a los partidos para que solucionaran el conflicto.



Mientras tanto, otro dirigente de RN señaló que lejos de pretender que con la reunión del lunes se solucione el conflicto del conglomerado sólo se espera poder avanzar en la búsqueda de soluciones. Incluso adelantó que aunque la cita es "auspiciosa" no lo es tanto como para esperar que allí se resuelva la pelea interna de la Alianza.



En cuanto a lo dicho en la UDI, concordó tanto con la posición de sus aliados sobre la reunión, explicando que de haber querido hablar con el representante del gremialismo habrían invitado a Pablo Longueira a la Comisión Política.



En todo caso, dijo no tener muchas expectativas respecto del resultado del encuentro y destacó que si los diputados esperan que en esa cita se dé una salida a la crisis de la Alianza, "quiere decir que son muy ingenuos". Esto, porque en su opinión "es obvio que pueden haber espacios de discrepancias entre Lavín y la UDI" sobre el tema.



En tanto, Galilea junto con precisar que en la bancada "estamos contentos de que la mesa haya decidido invitar a Lavín para conversar con él", estimó que aunque es necesario "independizar a Lavín de la UDI", -pues es el candidato presidencial de ambos partidos de la Alianza- el edil debe "tomar un rol de liderazgo" en relación con el congelamiento del pacto, haciendo su aporte a la solución del conflicto.

Publicidad

Tendencias