Publicidad

Exclusivo: aparece primer nombre de posible asesino de Eduardo Frei

La declaración fue tomada por detectives del Departamento Quinto de Investigaciones a mediados de septiembre a las afueras de París. Otra parte de esta revelación la constituye una entrevista realizada por el ex militante del MIR, Oscar Espinoza, a Valenzuela y que será transmitida en el programa «Enigma» de TVN.


El ex agente del Comando Conjunto actualmente refugiado en Francia, Andrés Valenzuela, alias «Papudo», entregó una pista que podría resultar decisiva en la aclaración de la misteriosa muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, quien fallecido, a principios de 1982, en la clínica Santa María.



Valenzuela fue interrogado por detectives del Departamento Quinto de Investigaciones a mediados de septiembre en Francia, en el marco de una indagatoria ordenada por el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia sobre las acciones de represión realizadas por la DINA y el Comando Conjunto en contra el PC en 1976. Es altamente probable que Guzmán envíe pronto una copia de este testimonio al ministro en visita Alejandro Madrid, juez instructor que investiga la muerte del ex mandatario.



Esta misma revelación aparecerá próximamente en una entrevista televisiva realizada a Valenzuela en Europa por el ex militante del MIR Oscar Espinosa (Sambo) para el programa de TVN "Enigma", que tratará sobre el asesinato del químico de la DINA, Eugenio Berríos, caso que está conectado a la muerte de Frei y que también es sustanciado por el magistrado Madrid.



En su testimonio, Valenzuela relata que durante su estadía en Perú, donde realizó labores de espionaje para las FFAA chilenas, se enteró que la esposa de un colega y amigo, una enfermera que trabajaba en la clínica Santa María, vio como un kinesiólogo ingresó a la habitación donde estaba internado Frei y resfregó un apósito infectado con una "bacteria resistente" sobre la herida post operatoria del ex mandatario. Apósito que -según esta versión- fue preparado por Eugenio Berríos.



Este medio, pese a conocer las identidades de estas personas, se las reserva para el buen éxito de la diligencia que deberá realizar el ministro Madrid.



Unidos por el destino



La historia de la declaración de Valenzuela comenzó hace algunos meses cuando Oscar Espinosa viajó a Francia para obtener el testimonio del ex agente como aporte a un proceso por torturas que se sigue por los hechos acaecidos en la Academia de Guerra Aérea de la Fach (AGA), después del golpe militar. Espinosa y Valenzuela están unidos por una insólita historia.



Espinosa es uno de los prisioneros que fue torturado en la AGA y Valenzuela uno de los soldados que lo vigiló durante los ocho meses que permaneció como prisionero en ese recinto militar.



Años más tarde, cuando Espinosa vivía exiliado en París y trabajaba a cargo de un departamento dependiente de la Cancillería francesa, cuya misión era recibir a los refugiados políticos, se le ordenó ir al aeropuerto a buscar a un misterioso personaje que llegaba de Chile. La identidad del mismo, sólo la supo un par de horas antes y no le dejó indiferente: se trataba de Andrés Valenzuela, el mismo conscripto que lo había custodiado en las dependencias de la Fach.



Valenzuela desertó de la institución y viajó a Francia en busca de asilo. Antes entregó su testimonio al entonces ministro en visita Carlos Cerda, que a mediados de los ochenta, sustanció el proceso al Comando Conjunto.



Espinosa se preocupó, por encargo del Gobierno galo, de encontrarle un lugar de residencia segura en las afueras de París.



La muerte de Frei



Eduardo Frei Montalva, llegó a la clínica Santa María aquejado de una hernia al hiato. Los constantes reflujos que le provocaba esta patología obligaban a Frei a dormir semi sentado.



Tras la primera operación, aparecieron las complicaciones: además de una infección provocada por el hongo Cándida albicans, se le desprendieron las adherencias y se configuró lo que en terminología médica se conoce como plastrón, por lo que debió ser operado nuevamente. Sin embargo, las complicaciones continuaron y debió ser sometido a una tercera intervención quirúrgica.



Mientras el estado de Frei agravó, la familia recibió una serie de llamados anónimos advirtiendo que el líder democratacristiano había sido envenenado. Poco se pudo hacer. El ex Presidente falleció a las cinco de la tarde del 22 de enero de 1982.



Andrés Valenzuela, el ex miembro del Comando Conjunto, asegura desde Francia que fue durante este periodo que el kinesiólogo aplicó el apósito infectado que provocó la muerte de Eduardo Frei Montalva.



Es altamente probable que el ministro Madrid, una vez que se conozca esta declaración, ordene al jefe del equipo investigador de Interpol, Nelson Jofré, que viaje a Paris, para profundizar la indagatoria.



Este medio contactó al abogado Álvaro Varela, patrocinante de la familia Frei, quien se manifestó sorprendido por la información, aunque se excusó de emitir mayores comentarios, debido a que no conoce en detalle las palabras del ex agente. De todas formas, es probable que solicite diligencias al respecto.



Vías de transmisión



Para verificar la verosimilitud de esta versión, El Mostrador.cl contactó al presidente del Comité de Infecciones Intra Hospitalarias y jefe de la Sección de Infectología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alberto Fica.



El profesional explicó que la infección de una herida quirúrgica tiene un carácter multifactorial, donde pueden incidir varios hechos, desde una mala operación hasta las infecciones comunes y aquellas que se producen en los recintos hospitales.



La senadora DC, Carmen Frei, hija del fallecido ex mandatario, en una exposición hecha en el hemiciclo del Congreso el 11 de octubre de 2000, sostuvo que había sospechas de dos agentes patógenos que podrían haber sido utilizados para eliminar a su padre: la bacteria Estafilococo dorado y ora, altamente resistente a los antibióticos, llamada Proteus.



Al respecto, el Dr. Fica dijo que no existe literatura ni casos en que se haya inoculado estos agentes a través de una herida post operatoria. Sin embargo, indicó que como hipótesis tampoco podría ser descartada.





Artículos anteriores:



Buscan agentes de la DINE y el CNI que espiaron a Frei Montalva (29 de septiembre de 2003)





Caso Berríos: ministro "adelanta" los delitos de su próximo procesamiento (9 de septiembre de 2003)



Caso Berríos: ministro busca al agente de la DINE ‘destinado’ a Argentina (4 de septiembre de 2003)



El secreto que ruboriza a Investigaciones en el caso Berríos (11 de agosto de 2003)



Caso Frei: dos ex médicos de la DINA trabajaron en la clínica Santa María (7 de agosto de 2003)



Caso Berríos: DINE pagó costosa estadía en Chile a militares uruguayos (4 de agosto de 2003)



Caso Berríos: ministro abrió expediente de desafuero a Pinochet (29 de julio de 2003)



Caso Berríos: DEA impide que su agente chileno declare ante la policía (22 de julio de 2003)



Caso Berríos: ex guardia de Pinochet entregó pista para pedir su desafuero (14 de julio de 2003)



Caso Berríos: ministro busca aclarar participación de Justicia Militar (17 de junio de 2003)



Caso Berríos: Brigada de Lavado de Activos indaga patrimonio del químico (19 de abril de 2003)



Uruguay: confirman participación chilena en muerte de Berríos (7 de abril del 2003)



Caso Berríos: viuda del químico DINA denuncia intento de secuestro (25 de Marzo del 2003)



Los médicos que hicieron la autopsia a Eduardo Frei (05 de febrero de 2003)



Exclusivo: Aparece ficha médica sobre muerte de Eduardo Frei Montalva (05 de febrero de 2003)



Vea el documento de la investigación sobre la muerte de Eduardo Frei Montalva



Caso Berríos: identifican casas donde químico DINA residió en Uruguay [Vea imágenes inéditas de la pericia digital que identificó al químico] (5 de abril de 2002)



Caso Berríos: las diligencias secretas que cercan a la «Unidad Especial» (27 de marzo de 2002)



Exclusivo: La «Unidad Especial» que participó en el caso Berríos (26 de marzo de 2002)



Caso Berríos: La nula colaboración de la justicia uruguaya (11 de marzo de 2002)



Caso Berríos: general (R) Timmerman negó conocer a químico de la DINA (9 de Julio del 2001)



Peruano detenido por refinar cocaína aparece vinculado a Eugenio Berríos (26 de Junio del 2001)



Caso Berríos: ex agregado cultural involucra al general (R) Emilio Timmerman (22 de Mayo del 2001)



Lo que Eduardo Frei olvida del caso Berríos (18 de octubre de 2000)

Publicidad

Tendencias