Frei insiste: no se hará responsable de “irregularidades” en el MOP - El Mostrador

Viernes, 19 de enero de 2018 Actualizado a las 09:48

Polémica por informe de comisi

Frei insiste: no se hará responsable de "irregularidades" en el MOP

por 9 octubre, 2003

Después del completo silencio que optó por mantener el martes -tras las dos horas y media de discusiones en el seno de la comisión MOP-, Frei decidió ayer por la mañana encarar a la prensa con aires renovados y hacer presente en forma directa todos sus descargos respecto de la bullada comisión.

Tras de la sesión de la Comisión MOP del martes pasado -que le provocó una profunda irritación y el más completo mutismo-, el senador vitalicio y el ex Presidente, Eduardo Frei, afirmó ayer que su posición final sobre el informe que debe evacuar la instancia dependerá de lo que resuelva el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, respecto al presunto papel fiscalizador que ha desempeñado el ente técnico al analizar los casos Gate y Ciade. Respuesta definitiva que se entregará la próxima semana.



El senador vitalicio, en conversación con El Mostrador.cl, señaló que continuará planteando ante la Comisión MOP que los documentos analizados no pueden ser tratados como "irregularidades", puesto que el Senado no posee la facultad de fiscalizar.



En todo caso, la cuestión de fondo en lo que a Frei respecta dentro de la Comisión MOP, es la de su eventual responsabilidad que pudiera tener en las eventuales irregularidades que habría cometido el Ministerio de Obras Públicas durante su administración. Frei puntualizó que en el caso que hayan existido irregularidades en su Gobierno, él no puede responder por cada individuo.



"Yo fui Presidente durante seis años y si hubo irregularidades no puedo responder por los 80 mil funcionarios públicos", manifestó. En la misma línea, comentó que no es necesario polemizar tanto, puesto que las irregularidades que pudiesen existir están en tribunales y "nadie las ha escondido".



Los reparos de Frei



Después del completo silencio que optó por mantener el martes, tras las dos horas y media de discusiones en el seno de la comisión MOP, Frei decidió ayer por la mañana encarar a la prensa con aires renovados y hacer presente en forma directa todos sus descargos respecto de la bullada comisión.



En primer lugar, se refirió a los cuestionamientos que le han hecho los senadores Horvath, Stange y Cordero por su "auto marginación" de las sesiones en que se revisan los escándalos del MOP. Frei explicó que "no participé nunca y no participaré", ya que, en su opinión, lo que está haciendo dicha instancia es una labor propia de la Cámara de Diputados.



Según los senadores de derecha, el informe con las conclusiones estaría listo para fin de mes, pero aseguraron -en contra de lo que afirma Frei- que el presidente del Senado no tiene atribuciones para resolver si la Comisión puede o no revisar los asuntos administrativos del MOP bajo el concepto de "irregularidades".



Frei alegó, en tanto, que en los dictámenes de la Contraloría, así como en los tribunales de justicia, no se puede interferir y, por lo mismo, la comisión MOP debería detener su trabajo.



De todas maneras, Frei reconoció la calidad de los antecedentes recopilados en la investigación de la Comisión que cuestiona. No obstante, recalcó que pudiendo ser bueno o malo, el trabajo del ente técnico no debe atribuirse facultades que son exclusivas de la Cámara de Diputados.



La posición de Zaldívar



El Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, quien confesó haber conversado el tema con el senador Frei -luego que saliera enojado de la Comisión MOP-, se limitó a decir que está estudiando la documentación.



"Voy a revisarla con mucha precisión para que no haya ningún elemento que pueda ser considerado fiscalizador. Y si existe, pediré a la Comisión que elimine esa parte", dijo el Andrés Zaldívar. Situación que seguramente será rebatida por los senadores Stange, Cordero y Horvath.



Zaldívar, también reconoció que, hasta donde ha revisado la documentación, su impresión es que la instancia en sí misma no ha cumplido una labor fiscalizadora, aunque puntualizó que hay que tener cuidado.



Finalmente, el presidente del Senado descartó que existan antecedentes suficientes para que el informe pase a la Cámara de Diputados, donde se crearía una comisión investigadora.



__________________

Artículos relacionados:



Frei pone condiciones para aprobar informe sobre el MOP en el Senado (8 de octubre 2003)



Comisión MOP del Senado posterga entrega de informe final para octubre (11 septiembre 2003)



Vea lo último sobre el caso Gate

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)