Publicidad

Nuevo director del INJ metropolitano desata furia en el PPD

Yacha Selcer fue estrecho colaborador de la diputada Pía Guzmán. Los jóvenes del partido de Víctor Barrueto alegan que no se respetó el cupo partidario y que el escogido no adhiere a la línea política concertacionista. Todos miran a Trivelli, quien, dicen, habría presionado en el nombramiento.


Más enojados que nunca están los militantes jóvenes del PPD con el nombramiento de Yacha Selcer a la cabeza de la dirección metropolitana del Instituto Nacional de la Juventud. Incluso se comentó que quienes trabajan en el organismo pedirán explicaciones oficiales al intendente Marcelo Trivelli.



Para ellos, el enojo no es gratuito. En Renovación Nacional confirman que Selcer, ingeniero comercial, perteneció al partido hasta hace un par de años y que era "un tipo de bajo perfil y no un militante connotado". Trabajó en la primera campaña parlamentaria de la diputada Pía Guzmán en 1997 con otros militantes juveniles del conglomerado. Luego se presentó por su partido como aspirante a la presidencia del centro de alumnos de la Universidad Diego Portales.



Una razón que se entrega en el Gobierno para haber puesto en tal cargo a un ex militante de las filas de Piñera, es que él mantiene una línea política «independiente». También, que se perfila como un «líder joven», salido de la Fundación Chile XXI, donde asistió a la Escuela del Bicentenario.



Sin embargo, cuando el director nacional del INJ, Eugenio Ravinet, oficializó el nombramiento en la ceremonia del "Día de la juventud", realizada en el Palacio Hidalgo, los PPD no podían creerlo.



La secretaria general del conglomerado oficialista, Alicia Barrera, mostró su malestar por el tema en la tarde de ayer, cuando este medio le comunicó la noticia. Barrera fue quien ocupó hasta julio de este año el puesto que ahora ostenta Selcer. La directiva de la juventud del partido, en tanto, se reunió para conocer los alcances del nombramiento y qué acciones seguirán, debido a que se asumía que el puesto debía ser para un PPD, señaló a este medio Francisco Estrada, quien agregó que plantearán el tema a Ravinet para que clarifique cómo fue el proceso.



Rechazo a nombramiento



En las juventudes políticas de la Concertación había consenso en que el cargo debía ser llenado por un joven profesional con experiencia en el servicio público, pero que perteneciera al partido de Víctor Barrueto.



En la quina, elaborada tras un concurso público al que se llamó en septiembre, figuraban, además de Selcer, los PPD Francisco Bórquez, Carola Roe, Moira Garretón y Natalia Rebolledo.



Al interior de la Concertación sostienen que una de las razones por las que fue nombrado Selcer sería por las presiones que el intendente Trivelli habría ejercido ante Eugenio Ravinet. Se señala que una de las personas que habría influido en la decisión sería Gonzalo Tapia, estrecho colaborador del intendente y ligado a Chile XXI.



Pese a que Selcer participó en esa fundación, jóvenes concertacionistas concluyen que no fue el mejor nombre. Alex Reyes, presidente de la JPS, aseguró que aunque lo importante es que la persona elegida trabaje en temas propios de la juventud "nadie conoce a esta persona. Pensamos que el profesional seleccionado debe ser alguien que esté en la línea programática del Gobierno del Presidente Lagos y debe ser alguien con experiencia en política".



El presidente metropolitano de la juventud DC, Sebastián Vega, también manifestó su disconformidad: "No me hago responsable por lo que pueda hacer o no esta persona. No lo conocemos y nosotros apoyábamos a otros aspirantes que, creemos, tenían mayores capacidades". Agregó que jamás se les consultó a las juventudes de la Concertación por el tema "lo que nos parece totalmente arbitrario".



__________



Artículos relacionados:



El selecto club de asesores de Trivelli (30-9-2003)

Publicidad

Tendencias