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Comunicado de la FACH

por 13 octubre, 2003

COMUNICADO DE PRENSA



13 de octubre de 2003



EN ATENCIÓN A RECIENTES PUBLICACIONES EN DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN, RESPECTO A UNA EVENTUAL PARTICIPACIÓN INDEBIDA DE PERSONAS, EN LA ADQUISICIÓN DE LOS AVIONES "ELKAN" EL AÑO 1994, LA FUERZA AÉREA DE CHILE INFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA LO SIGUIENTE:



1.- ANTE LA NECESIDAD ESTRATÉGICA DE REEMPLAZAR EL MATERIAL HAWKER HUNTER, DEBIDO A SU OBSOLESCENCIA, LA FUERZA AÉREA DEFINIÓ EN 1991, LOS REQUERIMIENTOS Y PARÁMETROS OPERATIVOS, LOGÍSTICOS Y ECONÓMICOS, A OBJETO DE PODER DESARROLLAR UN PROCESO DE SELECCIÓN PARA ESTE EFECTO.



2.- DICHO PROCESO CONSIDERÓ SIETE ALTERNATIVAS PRELIMINARES, QUE RESPONDÍAN A LOS PARÁMETROS Y REQUERIMIENTOS DEFINIDOS. UNA VEZ ANALIZADAS ESTAS ALTERNATIVAS, SE SELECCIONÓ EL AVIÓN MIRAGE V "MIRSIP" OFRECIDO POR LA FUERZA AÉREA BELGA, DEBIDO A QUE PRESENTABA LA MEJOR RELACIÓN ENTRE, SU CAPACIDAD OPERATIVA, NIVEL TECNOLÓGICO, APOYO LOGÍSTICO Y DISPONIBILIDAD, CON RELACIÓN A SU PRECIO.



3.- LA ADQUISICIÓN SE MATERIALIZÓ FINALMENTE EN 1994, CONFORME A LA LEGISLACIÓN Y NORMATIVA VIGENTES, SIENDO DEBIDAMENTE PROCESADA, REVISADA Y APROBADA EN TODAS LAS INSTANCIAS ADMINISTRATIVAS INSTITUCIONALES Y EXTRAINSTITUCIONALES.



4.- LOS 8 AÑOS DE OPERACIÓN DEL "ELKAN" EN LA FUERZA AÉREA DE CHILE, DEMUESTRAN QUE ESTE AVIÓN HA CUMPLIDO A CABALIDAD LA FUNCIÓN PARA LA CUAL FUE ADQUIRIDO, CUMPLIENDO CON LOS MÁRGENES DE SEGURIDAD AEROESPACIAL ESTÁNDARES PARA ESTE TIPO DE MATERIAL. ESTO INDICA QUE SE HIZO UN CORRECTO TRABAJO DE SELECCIÓN Y SE TOMÓ LA MEJOR DECISIÓN.



5.- DE LO EXPUESTO EN LOS PÁRRAFOS PRECEDENTES, LA INSTITUCIÓN DESEA ENFATIZAR LO SIGUIENTE:



- CONSIDERANDO LOS RECURSOS DISPONIBLES Y LOS REQUERIMIENTOS QUE TENÍA LA INSTITUCIÓN, LA SELECCIÓN DE ESTE AVIÓN PROPORCIONÓ UNA EXCELENTE SOLUCIÓN OPERATIVA Y LOGÍSTICA, A UN COSTO CONVENIENTE, DENTRO DE LAS DIFERENTES OPCIONES QUE OFRECÍA EL MERCADO.



- QUE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES SE EFECTUARON DE ACUERDO A LA LEGISLACIÓN VIGENTE.



- QUE LA FUERZA AÉREA DE CHILE, TIENE LA MÁS AMPLIA DISPOSICIÓN PARA PRESTAR SU TOTAL COOPERACIÓN A LA JUSTICIA PARA QUE ESTE CASO SE ESCLAREZCA COMPLETAMENTE.



EN ESTE ASPECTO, CUANDO EN 1999 HUBO DENUNCIAS EN BÉLGICA SOBRE SUPUESTOS ILÍCITOS CON RELACIÓN A ESTA COMPRA, SE INSTRUYÓ UN SUMARIO INTERNO, EN EL CUAL SE REVISÓ TODA LA DOCUMENTACIÓN Y PROCEDIMIENTOS INHERENTES A ELLA. DICHA INVESTIGACIÓN CONCLUYÓ QUE NO EXISTIERON ANOMALÍAS DENTRO DEL ÁMBITO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL.



6.- CABE HACER PRESENTE QUE LA FUERZA AÉREA DE ACUERDO A LA NORMATIVA VIGENTE, HA DISPUESTO QUE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA INSTITUCIÓN SEA QUIEN MATERIALICE LOS CONTACTOS CON LOS ORGANISMOS COMPETENTES QUE TRABAJAN EN EL CASO, A FIN DE COORDINAR Y COOPERAR EN LAS DILIGENCIAS QUE LA JUSTICIA HA LLEVADO ADELANTE. POR TAL MOTIVO, NO EXISTEN ABOGADOS EXTERNOS DISPUESTOS POR LA FUERZA AÉREA PARA ESTE FIN.



7.- LA INSTITUCIÓN TIENE COMO EJE CENTRAL EN SU ACCIONAR, EL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD, Y EL DESARROLLO, MANTENCIÓN Y APLICACIÓN DE LOS VALORES DEL HONOR, CUMPLIMIENTO DEL DEBER Y EXCELENCIA EN EL SERVICIO, QUE SON PARTE DE SU DOCTRINA.



EL MANDO INSTITUCIONAL TIENE LA OBLIGACIÓN DE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LOS CONCEPTOS ANTERIORMENTE SEÑALADOS Y EN SU CUMPLIMIENTO ES INFLEXIBLE Y ASÍ SE LO EXIGE A TODOS LOS MIEMBROS DE LA FUERZA AÉREA.



8.- FINALMENTE, LA INSTITUCIÓN HACE FE DE LA INTEGRIDAD DE SU PERSONAL Y, DEL MISMO MODO, RESPETA EL PRINCIPIO JURÍDICO QUE CONSAGRA LA INOCENCIA DE PRESUNTOS IMPLICADOS HASTA QUE EL TRIBUNAL COMPETENTE COMPRUEBE LO CONTRARIO.



NO OBSTANTE, SI LA JUSTICIA LLEGASE A COMPROBAR RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES QUE AFECTEN LOS INTERESES INSTITUCIONALES, EL PRESTIGIO O LA BUENA FE DE LA FUERZA AÉREA, ACTUAREMOS, SEGÚN CORRESPONDA, CON EL RIGOR QUE LA LEY Y LA NORMATIVA INTERNA ESTABLECEN.

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL
FUERZA AÉREA DE CHILE

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