Publicidad

Derecha denuncia ‘conspiración’ tras dichos de María Pía Guzmán

Pablo Longueira amenazó ayer con que el país conocería toda la verdad de la ‘maquinación política’ vinculada a la denuncia de la diputada. Por una parte, se especula que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, vinculado a la Fundación Margen, estaría detrás de la ‘operación’. Por otra, diputados de RN piensan que sería Nelson Mery el instigador.


Ayer el presidente de la UDI, Pablo Longeira, concurrió junto al abogado Gabriel Saliaznik para hacerse parte del proceso que lleva el ministro Calvo en el 33 Juzgado del Crimen. A la salida aseguró que el país pronto conocería que el origen de los dichos de María Pía Guzmán corresponden a una "maquinación política".



De acuerdo con los antecedentes recogidos por este diario, la presunta maquinación a la que se refirió Longueira apuntaría a que José Valdivia, uno de los directivos de la Fundación Margen -que ayer prestó declaración ante el ministro Calvo, entregando el nombre de un parlamentario supuestamente implicado en la red de pedofilia-, está procesado por la Fiscalía Militar en una causa por asociación ilícita vinculada al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).



Valdivia declaró en calidad de apoderado de un joven abusado y protegido por la ONG, que sostiene haber reconocido a un parlamentario que estaría presuntamente implicado en la red de pedofilia encabezada por Spiniak.



EL Mostrador.cl contactó ayer a Valdivia quien reconoció estar encausado por la justicia castrence, pero descartó que ese hecho tuviera alguna relación con la investigación que, como Fundación Margen, se llevó a cabo sobre la red de Claudio Spiniak.



"Encuentro tremendamente ridículo que se quiera hacer esta relación. Primero que todo, la organización nunca ha dado públicamente ningún nombre de parlamentario, por el contrario, siempre hemos actuado con cautela. Quien comenzó esta situación y habló de parlamentarios de la Alianza por Chile fue la diputada María Pía Guzmán", se quejó Valdivia. "Siempre hemos puesto en el tapete el respeto a la Convención de los Derechos del Niño y hemos peleado muchos años por eso. La Fundación lleva seis años trabajando y yo dos. Nosotros no tenemos vínculos con el FPMR, ni tampoco con el PC".



Consultado el diputado y secretario general de la UDI, Patricio Melero, negó conocer tales antecedentes.



Diputados RN barajan otra tesis



Las declaraciones efectuadas por Longueira, en orden a que las denuncias de la diputada de Renovación Nacional Pía Guzmán se enmarcarían en una "maquinación política" en contra de su partido, generaron revuelo en el Congreso. Tanto, que trascendió que a última hora de anoche un pequeño grupo de diputados de RN se reunieó a comer, oportunidad en la que se habrían analizado los diferentes alcances de la tesis gremialista.



En la que fue definida como una reunión informal, nueve comensales habrían evaluado la posibilidad de que el titular de la UDI esté en lo correcto. Tras la cena, uno de los participantes indicó a El Mostrador.cl que se habría llegado a un principio de acuerdo en torno a apoyar la tesis de Longueira, en cuanto a la existencia de un montaje político. La hipótesis que avalaría tal posición se fundamenta en la probabilidad que tras la denuncia de Pía Guzmán estuviera la Policía de Investigaciones y que la legisladora hubiera sido objeto de una trampa.



Tampoco se habría descartado que el propio ex director de la institución policial, Nelson Mery, estuviera involucrado indirectamente en el engaño, debido a las permanentes y públicas discrepancias expresadas por la UDI en contra de su gestión. La «operación» sería entonces, según esta tesis, una especie de "represalia" por los ataques que el ex director general habría sido objeto.



De hecho, la misma fuente comparó este caso con el que en enero de 1995 protagonizó el ex ministro del régimen militar, Francisco Javier Cuadra, al denunciar el presunto consumo de drogas al interior del Congreso. Cuadra se habría basado en datos aportados por el informante Lenin Guardia -acusado, por el entonces diputado Andrés Allamand, de integrar la CNI-, pese a que nunca pudo aportar pruebas para sustentar sus acusaciones, debiendo responder ante la justicia por sus dichos.



A pesar de que el tema habría sido comentado encontrándose presente entre los nueve comensales el jefe de bancada, Pablo Galilea, se aseguró que no era una instancia formal y que no se habría resuelto nada en concreto. No obstante, uno de los diputados presentes admitió que alinearse en este tema con la UDI podría contribuir a disminuir las tensiones al interior de la Alianza por Chile.

Publicidad

Tendencias