Publicidad

Testigo entregó nombre de un parlamentario a ministro Calvo

La información fue aportada ayer al juez por José Valdivia -uno de los directivos de la Fundación Margen-, organización que ha liderado la investigación contra Spiniak, incluso desde antes de que la red de pedófilos fuera descubierta por la Justicia.


El ministro en visita Daniel Calvo, que investiga la red de pedofilia de Claudio Spiniak, ya cuenta en el expediente con el nombre de un parlamentario que presumiblemente habría participado en las fiestas del empresario.



Aunque este medio conoce la identidad del legislador, la mantiene en reserva mientras el magistrado realiza las diligencias que comprobarán o no la veracidad de estos dichos.



Fuentes vinculadas a la causa, aseguraron a El Mostrador.cl que la declaración prestada por Valdivia fue hecha en calidad de apoderado de un joven protegido por esta ONG, quien asegura haber reconocido a un parlamentario que supuestamente participaba en las fiestas.



Valdivia se presentó voluntariamente al juzgado porque el periodista Víctor Gutiérrez en el programa El Termómetro de Chilevisión de antenoche, dijo que la declaración del joven era avalada por la Fundación Margen.



El directivo de Margen concurrió en la mañana de ayer hasta el despacho del magistrado a quien relató que el posible reconocimiento de un político por parte del joven se produjo días después de que Carabineros de la 48 Comisaría le mostraran un video de las fiestas de Spiniak. El joven habría reconocido al parlamentario al ver una fotografía en internet. Fue entonces cuando lo sindicó como uno de los asistentes a las orgías.



En todo caso, se explicó, el señalamiento del joven abusado debe ser confirmado a través de distintos peritajes. Entre ellos, determinar si verdaderamente existe un video con dichas imágenes y si el declarante no está inhabilitado como testigo. Por otra parte, si el joven mantiene sus dichos se trataría del único testigo que, hasta ahora, individualiza a este político, lo que no es suficiente para presumir su culpabilidad.



Valdivia explicó al ministro que el joven en cuestión, es un caso típico de quienes han debido sobrevivir en "caletas", y que su testimonio puede estar inducido por el desarrollo de los acontecimientos o por personas ajenas a Margen.



Se estima que las dudas quedarán aclaradas en los próximos días, cuando el joven concurra a prestar testimonio ante el ministro Calvo.



Otro de los elementos a los que el magistrado accedió al revisar el expediente fue que María Pía Guzmán, en su bullada declaración del pasado viernes ante la jueza Eleonora Domínguez, nunca mencionó los nombres de los parlamentarios que habrían participado en las fiestas de Spiniak.



Más información



Pero no fue la única información recibida ayer por el ministro. También le fueron entragados antecedentes sobre otra red de pedofilia. Si bien es cierto que no tendría por ahora relación con Claudio Spiniak, el magistrado ordenaría una serie de diligencias en las próximas horas.



Ayer también el magistrado interrogó a la directora de Arasi, Claudia Fuentes. Su asistencia al despacho de Calvo, se debió a que sería la fuente de la diputada María Pía Guzmán en el affaire que supuestamente afecta a tres parlamentarios. El viernes pasado este diario comprobó que las palabras de Guzmán sólo fueron la repetición de rumores dichos por Fuentes.



El juez Daniel Calvo también tomó declaración al coronel de Carabineros Claudio Jayo, jefe de Orden de Seguridad de la institución policial. Este último, de acuerdo a un comunicado oficial de la institución, concurrió voluntariamente a prestar testimonio ante el ministro en visita. Lo hizo, porque se ha aseverado que habría realizado una llamada telefónica a la comisaría del sector de la casa de Claudio Spiniak, para evitar que fuera detenido en febrero de 2002, aun cuando habían serios indicios que había drogado y abusado a menores.



Tras declarar durante casi dos horas ante el ministro Calvo, Jayo señaló que se limitó a aclarar una «seguidilla de rumores» respecto a que él habría encubierto a Spiniak. Dijo haber entregado al magistrado pruebas que desmiente su participación en los hechos.



En tanto, ayer el ministro en visita se reunió con personal de la Comisión Civil de Carabineros, quienes le hicieron entrega de los videos requisados en la residencia de Spiniak. En los próximos días éstos serán debidamente analizados. Hay que recordar que el lunes, en un informe verbal Carabineros informó al magistrado, que hay algunos videos podrían estar dañados.


Publicidad

Tendencias