Publicidad

Sebastián Piñera avala la tesis del ‘complot político’ contra la UDI

Tras reunirse con la directiva de la UDI, el titular de Renovación Nacional aseguró que los antecedentes que posee el gremialismo, para sostener que existiría una operación política en su contra, son »serios y preocupantes», descartando cualquier participación de Pí¯a Guzmán en él. En la tarde, Joaquín Lavín participó en la Comisión Politica de RN.


Justo cuando se creía que la Alianza por Chile pasaba por su peor momento, ocurrió lo inesperado. Las denuncias de la diputada de Renovación Nacional Pía Guzmán, en orden a que habría parlamentarios del pacto involucrados en el caso de la red de pedofilia, lejos de terminar por distanciar definitivamente a los partidos, provocaron el reencuentro que hace meses venía reclamando la tienda de Sebastián Piñera.



A primera hora de la mañana de ayer la directiva de RN en pleno llegó hasta la sede de la UDI, para expresar -según explicó Piñera- su solidaridad a la colectividad aliada por los efectos que le causaron las denuncias de Pía Guzmán, dañando la honra de dos de sus parlamentarios. Pero, además, con el fin de conocer de boca del presidente gremialista, Pablo Longueira, los antecedentes que avalarían la tesis de que el partido y Joaquín Lavín estarían siendo objeto de una "operación política".



No obstante, el congelamiento de las relaciones internas, que hasta ayer afectaba a la Alianza y que no tenía fecha de término, también era parte de la agenda a tratar. De hecho, a su llegada a la sede gremialista Piñera advirtió que esperaba que a partir de esta cita cumbre el pacto iniciara una nueva etapa de trabajo conjunto.



Tras el encuentro, que se prolongó poco menos de dos horas, no sólo había conseguido el compromiso de la UDI de reanudar las relaciones del conglomerado, sino que avaló la tesis gremialista respecto a la existencia de una operación política, señalando que sus socios contaban con antecedentes "serios y preocupantes" para sostenerla. Esto, a pesar que en RN no existe unanimidad en torno al tema, aunque sí la hay respecto a que la diputada Guzmán cometió un "grave error" al efectuar una denuncia "tan seria" como la que hizo, de manera "irresponsable".



En tanto, aunque antes de la reunión en la UDI sostenían que ésta -solicitada por RN- no significaba el fin del congelamiento del pacto, lo cierto es que Piñera estaba tan seguro de que así sería que llevaba un grueso documento -de 70 carillas- con una "propuesta programática", realizada con el respaldo del Instituto Libertad. El documento, que se venía preparando hace meses, sería el aporte de la colectividad al programa de gobierno del presidenciable de la derecha.



Los pronósticos de Piñera se cumplieron. Concluida la reunión fue el propio Pablo Longueira quien anunció que la Alianza reanudará el trabajo conjunto, señalando que éste se iniciará "esclareciendo todos estos hechos" que los llevan a concluir que la UDI estaría siendo objeto de un "montaje". Aunque todo parece indicar que el respaldo de RN no es tan concreto como para hacerse parte en las acciones judiciales que prepara el gremialismo, con el fin de comprobar sus sospechas. Lo que se podría fundamentar en que entre los parlamentarios de la tienda de Piñera no existe acuerdo respecto a la existencia de un "complot" en contra de sus aliados.



Por otra parte, Sebastián Piñera señaló que la justicia deberá actuar con "fuerza y oportunidad" para establecer la verdad de los hechos y persistió en defender a la diputada Pía Guzmán, descartando que sea parte de alguna operación política en contra de la UDI. Recalcó que la legisladora es "una mujer honesta, que ha actuado de buena fe".



Mientras tanto, Longueira expresó su total certeza en torno a que los dirigentes de RN no tuvieron ninguna participación, como partido, en la situación generada por las declaraciones de la diputada Guzmán. Lo que, de alguna manera, constituye una señal concreta de confianza, del gremialismo hacia sus socios, lo que cerraría uno de los capítulos más difíciles que ha debido enfrentar el conglomerado opositor desde sus inicios. Pese a ello, aún falta lo que a juicio de algunos parlamentarios, tanto de la UDI como de RN, es indispensable para terminar con este episodio: que la diputada pida disculpas o se retracte públicamente, tal como hizo la denuncia.



No obstante, ni Piñera ni Longueira quisieron explicitar si ello ocurrirá o no, aunque el titular de la UDI sostuvo que "esperamos, obviamente, la reacción de ella (Pía Guzmán)" y que "señalamos a Renovación nuestra decisión en esa materia". Por lo que no se descarta que en los próximos días, la legisladora cuestionada dé una señal pública de arrepentimiento.



Quienes sí se excusaron públicamente con sus pares de la UDI -por los hechos provocados por Pía Guzmán- fueron los diputados de RN, que se reunieron en el Congreso concluido el encuentro de las directivas en Santiago. A pesar que a la reunión de las bancadas, en Valparaíso, sólo asistieron 11 legisladores de Renovación Nacional los que le hicieron entrega a los de la UDI una carta, donde manifestaron su pesar por los efectos y el daño causado al gremialismo.



Lavín se reúne con RN



La agitada mañana de la Alianza no terminó tras el encuentro de las directivas en la UDI. A las 18:30 horas el alcalde de Santiago llegó hasta la sede de Renovación Nacional para concretar el pospuesto encuentro con la Comisión Política de la colectividad, fijado -en primera instancia- para el lunes pasado. Debido a los efectos provocados por las denuncias de Pía Guzmán la reunión se debió postergar, pero la reanudación de las relaciones entre los partidos permitió que la cita, largamente esperada por RN, finalmente se realizara.



Tras la reunión, el presidenciable del pacto opositor negó que el tema relativo a la diputada Pía Guzmán se hubiera abordado; sin embargo, indicó que "las crisis y los problemas son también oportunidades y hoy día ha sido un día muy especial para la Alianza por Chile (…). Y yo siento que se ha creado, a partir de una crisis, un clima distinto que da inicio a una etapa nueva".



Junto con reiterar que ayer la Alianza comenzó una nueva etapa, Joaquín Lavín dijo: "espero y he exigido a los partidos unidad, que haya un progreso constante en estas relaciones hoy día se han reiniciado y que culminen ofreciéndole a Chile una alternativa de gobierno el año 2005".



Asimismo, manifestó su esperanza respecto a que los tribunales de justicia aclaren los hechos que afectan a la UDI, destacando que en su caso "estoy en el servicio público desde hace años, sé que estoy expuesto a situaciones y sigo adelante igual". Al ser consultado respecto a la posibilidad que dado el reencuentro de la Alianza, la UDI pudiera retirar la querella en contra de la diputada Guzmán, precisó que "esas son cosas internas que tendrá que ver la UDI".



No obstante, indicó que "efectivamente aquí ha habido un daño grande al honor de personas y hay que hacer todo lo posible por reparar ese daño".



Por último, informó que RN le hizo entrega de la "propuesta programática" que ya tiene la UDI, y explicó que se acordó conformar equipos técnicos para "comenzar ya en términos concretos a darle a conocer al país nuestra opción para el 2005". En relación con este tema, Piñera aseguró que no esperará al 2005 para poner en práctica la propuesta programática de RN y que, por lo tanto, se la hará llegar al Presidente Ricardo Lagos para que "de una vez por todas el debate, en nuestro país, se vuelva a centrar en lo que importa (…) y no sigamos en el clima de cloaca en que hemos caído en los últimos días" para que el Gobierno la pueda comenzar a implementar.

Publicidad

Tendencias