Publicidad

Abogados Bofill y Schweitzer negocian en secreto retractación de Guzmán

De acuerdo a fuentes consultadas por El Mostrador.cl, las cabezas jurídicas visibles de este escándalo negocian cuáles serán los términos de la retractación pública que debería realizar la legisladora RN, para evitar que la querella en su contra siga adelante con su tramitación.


Una reunión reservada sostuvieron esta mañana el abogado Jorge Bofill, que defiende a la diputada María Pía Guzmán (RN), y el abogado que representa los intereses de la UDI, Miguel Alex Schweitzer.



Así lo confirmaron a El Mostrador.cl fuentes que conocieron del encuentro, cuyo principal objetivo es lograr un avenimiento para evitar llevar adelante la querella que presentó la UDI por injurias y calumnias en contra de la parlamentaria.



Sin embargo, en forma paralela, llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Santiago los reemplazantes de estos profesionales, Claudio Feller por Guzmán, y Cristián Letelier por la UDI, los que no llegaron acompañados ni por la querellada ni por los querellantes.



La primera reunión de avenimiento con el ministro de fuero designado para este caso, Juan González, se realizó en una oficina del tercer piso de la Corte de Apelaciones de Santiago, y se inició pasadas las 10 horas, extendiéndose por media hora.



De acuerdo a fuentes consultadas por este diario, las cabezas jurídicas visibles de este escándalo negocian cuáles serán los términos de la retractación pública que debería realizar Guzmán, para evitar que la querella en su contra siga adelante con su tramitación.



Cabe recodar que una querella por injurias es un delito de acción privada, que se tramita siempre y cuando los implicados decidan "mover" la causa.



Tras la reunión, el ministro Juan González indicó que "hasta ahora no hay acuerdo entre las partes", las que se dieron tres días de plazo para una próxima reunión, mientras se negocia.



En tanto, el abogado Claudio Feller manifestó que esperaba que su contraparte se desistiera de la querella, porque "no existía delito".



Su contradictor, Cristián Letelier, expresó que "no es suficiente que la diputada Guzmán haya reconocido que se equivocó".



"Nosotros esperamos que se retracte, porque hubo injurias y hubo daño moral a la UDI", agregó.



Informaciones obtenidas por este medio dan cuenta de que el tenor de una eventual retratación de Guzmán, en términos públicos, lo haría en el hemiciclo de la Cámara.



La querella interpuesta por la UDI en contra de Guzmán se basó en una denuncia pública, donde vinculó a parlamentarios de la Alianza por Chile y de la Democracia Cristiana con la red de pedofilia de Claudio Spiniak. Estos hechos no han podido ser comprobados hasta el actual curso de la investigación que lleva el ministro en visita Daniel Calvo.



En tanto, el ministro Juan González esperará hasta la próxima reunión para decidir si da curso a la querella interpuesta por la UDI o, si por el contrario, se produce un avenimiento, evitando de esta manera realizar el trámite judicial.



En el caso se encuentran procesados Claudio Spiniak, por estupro reiterado contra menores; Exequiel Martínez, Miguel Quiroga, por promoción de la prostitución; Patricio Allende, por facilitación de prostitución de menores; el mozo Felipe Silva Navarrete, por abuso sexual de menores; y Pablo Abásolo, como cómplice del delito de estupro, producción de material pornográfico infantil y promoción de la prostitución de menores.



______________

Publicidad

Tendencias