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Senadores frenan acuerdo con Tompkins y el proyecto queda a la deriva

A pesar que el Ejecutivo no requiere la anuencia del Congreso para la firma, el ministro Secretario General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, está haciendo lobby entre los parlamentarios para conseguir respaldo. Los senadores recordaron las diversas oportunidades en que el empresario Douglas Tompkins no ha cumplido con los compromisos contraídos con el Estado.


Los integrantes de las comisiones de Medio Ambiente, Obras Públicas y Defensa del Senado frenaron ayer la firma del acuerdo sobre el Proyecto Parque Pumalín, que estaba prevista para el próximo viernes en La Moneda, exigiendo al Gobierno generar las condiciones necesarias para que se resguarde la soberanía de la Décima Región.



Aunque los parlamentarios están concientes que no tienen atribuciones para impedir que las autoridades suscriban el convenio, estiman que el tema concierne a todos los chilenos por tener implicancias en materia de defensa nacional.



Así se lo hicieron ver a los ministros de Vivienda, Jaime Ravinet, y de la Secretaría General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, en un almuerzo marcado por un arduo debate.



Los parlamentarios asumieron una actitud crítica frente al acuerdo y recordaron a los ministros las diversas oportunidades en que el empresario Douglas Tompkins no ha cumplido con los compromisos contraídos con el Estado chileno, emplazando a Huenchumilla a generar las condiciones necesarias para que esta vez sí se resguarde la soberanía en la Décima Región.



Al respecto, uno de los principales detractores del empresario norteamericano, el senador vitalicio Eduardo Frei, señaló que no ve en el acuerdo ventajas para Chile, puesto que ya existe uno similar suscrito con Tompkins el año 1997, en que una serie de cláusulas no se han cumplido.



Frei también indicó que si el acuerdo se firma como está redactado en estos momentos, Chile queda «a la voluntad de ese caballero, que históricamente ha demostrado hacer lo que quiere en nuestro país».



En tanto, el senador José Antonio Viera-Gallo -mostrándose más cercano a la visión del gobierno- señaló que le preocupa que se esté abriendo la posibilidad de que el Estado no resguarde sus derechos mínimos, como sucedió en Colonia Dignidad.



Por su parte, el presidente de las comisiones de Obras Públicas y Medio Ambiente, Antonio Horvath, enfatizó que con este nuevo acuerdo el gobierno no está tomando las previsiones suficientes para reguardar la integridad física del territorio nacional.



En esa misma línea, el parlamentario acusó abiertamente al Ejecutivo de una falta de preocupación, tomando en cuenta las últimas acciones de la Dirección de Vialidad. Liderada por Sergio Galilea, esta repartición, dijo Horvarth, trató erróneamente de frenar un frente de trabajo en el camino, además de considerar, en un documento oficial, que era innecesario definir una franja de tierra para una ruta sin trasbordo en la zona austral del país.



El Gobierno se defiende



El ministro Huenchumilla explicó enérgicamente que se escuchará a todos los senadores y diputados que deseen entregar su opinión respecto del acuerdo con Tompkins. No obstante, advirtió que la decisión final no estará sujeta a ningún tipo de presiones de parte de los parlamentarios críticos al proyecto.



«Los senadores deben entender que el acuerdo es entre el Ejecutivo y un particular» agregó el ministro Secretario General de la Presidencia.



También comentó que el gobierno está trabajando el convenio y como parte de ese proceso, va a escuchar a senadores y diputados, aunque recalcó que se desecharán todos los argumentos débiles.



La reunión entre los senadores y el ministro Huenchumilla comenzó a las dos de la tarde y tuvo su término cerca de las cuatro, momento en que el representante del Ejecutivo abandonó con rapidez el lugar, evitando en un primer momento dar declaraciones.



Lo que no cumplió Tompkins



Según los senadores Frei, Viera Gallo, Sabag, Stange y Horvarth entre los principales acuerdos no cumplidos por Douglas Tompkins se encuentra la prohibición de comprar más tierras, el respeto a la infraestructura vial de la zona y las irregularidades generadas por la creación de fundaciones en torno al proyecto Parque Pumalín.



Los parlamentarios señalaron que prontamente conversarán con el Ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry. En tanto, el ministro de Educación, Sergio Bitar, se comprometió a resguardar la integridad física del territorio nacional antes de firmar el acuerdo que transforma el territorio en Santuario de la Naturaleza.



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